La ONU solicitó la liberación inmediata de Milagro Sala

Por: Pablo Roesler

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas consideró que se vulneró la independencia judicial y advirtió que la dirigente es una presa política. La resolución completa.

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró “arbitraria” la detención de Milagro Sala y ordenó al Gobierno Nacional “liberarla de inmediato”. La resolución fue anunciada por un comunicado conjunto del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y ANDHES, que llevaron la iniciativa, y explicaron que el organismo internacional entendió que la dirigente social fue detenida por ejercer sus derechos humanos, pidió que se investigue esa violación de derechos y exigió el compromiso del Estado a no repetir los hechos. Además, aseguró que el caso vulnera la independencia judicial. 

La resolución de Naciones Unidas determinó que Sala es una presa política, lo que constituye una exigencia para el presidente Mauricio Macri. Si bien no es vinculante en el comunicado, los organismos detallaron que el gobierno tiene “la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de Trabajo”.

Luis Paz, integrante del equipo de abogados de Milagro Sala, expresó: «La expectativa que tenemos es que se cumpla inmediatamente la resolución del Grupo de Trabajo». Además, explicó que el Estado «no puede hacer caso omiso a la resolución».  »Esta resolución obliga al Estado a dar una respuesta efectiva porque la Argentina ha ratificado la Convención de Derechos Humanos, que tiene rango constiutucional desde 1994″, detalló.  

El Grupo de Trabajo de la ONU aclaró que en el caso de Sala existió un entramado de «acusaciones consecutivas» e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. Y precisaron que al analizar las causas judiciales por las que la referente de la Tupac Amaru está detenida, el Grupo concluyó que “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva”. 

En ese sentido, precisó que en no se demostró que existen “riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad”.

La resolución del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria es consecuencia de una denuncia internacional realizada en febrero por CELS, ANDHES y Amnesty que motivó presentaciones de los tres organismos y del Estado Argentino. La resolución a favor de la dirigente social detenida ilegalmente, se convirtió en un nuevo traspié para Cambiemos, que finaliza una semana en la que sufrió duros golpes políticos. 

La respuesta emitida por el Grupo de Trabajo consiste en un documento de 20 carillas en el que comprobaron la arbitrariedad de la detención de Sala, la violación a sus derechos humanos y al derecho de defensa, la falta de independencia judicial y el resto de los hechos denunciados por la defensa de la dirigente y los organismos de derechos humanos que la respaldaron. «Se apoyaron en la gran cantidad de irregularidades y nulidades que fue presentando la defensa», contó Paz. 

En el comunicado los organismos explicaron que Naciones Unidas consideró que “el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada”. Además, resaltaron que la dirigente tenía fueros por ser parlamentaria del Mercosur.

El comunicado completo:

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que «la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria» y en consecuencia solicitó «al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato».

El Grupo de Trabajo determinó que hubo un entramado de «acusaciones consecutivas» e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. El Grupo concluyó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial.

Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.

A su vez, consideró que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada. También entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención.

El Grupo entendió que la detención de Sala «se dio como resultado del ejercicio de sus derechos humanos», solicitó que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe como va a asegurar que estos hechos no vuelvan a repetirse. El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo.

Esta decisión del Grupo es consecuencia de una denuncia internacional presentada por Amnistía Internacional, el CELS y ANDHES en febrero de este año, luego de la detención de Milagro Sala en la provincia de Jujuy. El trámite incluyó sucesivas presentaciones de las organizaciones y del Estado argentino.

La resolución completa de la ONU:

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

10 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

10 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

11 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

11 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

11 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

13 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

13 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

13 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

14 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

14 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

14 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

14 horas hace