La oposición progresista tiene una oportunidad histórica en la Ciudad de Buenos Aires

Por: Damián Jaimovich

El desdoblamiento electoral y la suspensión de las elecciones primarias generan un nuevo escenario.

Este año la elección de los legisladores porteños no será una elección más. Tendrá dos particularidades que presentan nuevos desafíos y oportunidades al progresismo porteño.

Por un lado, las elecciones serán en fecha distinta a las nacionales. Más allá de las razones que motivaron al Jefe de Gobierno a desdoblar las elecciones -ligado, en esta oportunidad, al fracaso del buscado acuerdo electoral entre el PRO y la Libertad Avanza- creemos, como lo señalamos en varias oportunidades, que es una buena medida que abre la posibilidad de discutir los problemas específicos de nuestra ciudad por fuera de la agenda de los problemas nacionales. Esto es urgente porque tras 18 años de gestión del PRO y de haber librado a las fuerzas del mercado el diseño de la Ciudad de Buenos Aires, urge debatir si este modelo de ciudad es compatible con la calidad de vida que necesitamos y queremos los y las porteñas.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, decidió desdoblar la elección.
Foto: Pedro Pérez

Por otra parte, se suspenden las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias (PASO). No acordamos con esta medida porque creemos que es incorrecto cambiar las reglas de juego sobre una elección ya  convocada y que restringir la posibilidad al pueblo de elegir debilita la democracia.

A nivel mundial, en los últimos años el Estado -sea por ineficiencia o por concepción política- ha delegado al mercado la asignación de los recursos colectivos que han sido apropiados y concentrados cada vez en menos manos, en desmedro de las necesidades de las mayorías y, obviamente, sin su participación. El Estado Porteño no ha sido ajeno a esta concepción imperante y la Ciudad ha sido desarrollada como una unidad de producción económica -una mera factoría- y no como el hogar que nos alberga a todos. Cada vez se construyen más metros cuadrados en unidades cada vez más chicas, principalmente orientadas a reserva de valor, a alquiler y al turismo, frente a una población que no crece.

El resultado de esta política se evidencia en una ciudad concebida para consumir, pero no para vivir. Una ciudad “vidriera” de la que huyen los más ricos hacia barrios cerrados en el conurbano en busca de espacios verdes y seguridad, y que expulsa a una clase media frágil, que no puede afrontar ni los alquileres ni el costo de vivir en una ciudad cada vez más cara. El resultado: un cuadro donde conviven la inauguración de nuevos shoppings con el incremento de la marginalidad de sus habitantes.

A fines del 2024 se difundieron los datos del Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) que dan cuenta de cómo en el último año, la pirámide de ingresos ha ampliado su base y achicado su punta, es decir que somos más pobres. En el tercer trimestre de 2024, en la ciudad más rica del país, 3 de cada 10 personas se ubica bajo la línea de pobreza, 1 de cada 10 es indigente y 4 de cada 10 niños reside en hogares pobres.

En la ciudad más rica del país 1 de cada 10 es indigente.
Foto: Télam

Frente a este contexto, los progresistas estamos convencidos de la necesidad de un Estado presente y eficiente que garantice las condiciones que posibiliten que todo porteño/a, en especial los niños y niñas, alcancen su potencial individual en un marco de desarrollo colectivo. Urge presentar a la sociedad un proyecto de ciudad alternativo con eje en la persona y no en el consumo. Una ciudad a escala humana:

  • Pensada y concertada a escala metropolitana para todas las áreas: vivienda, educación, salud, transporte, seguridad y cultura.
  • Con más y mejores espacios verdes de cercanía, fomentando, poniendo en valor y creando espacios públicos dedicados al deporte y a la integración que permitan el disfrute de todos. Donde se resuelva de manera integral la relación con el río y el compromiso con el cuidado del ambiente.
  • Donde sus habitantes podamos resolver de manera accesible la vivienda, con inversión pública que promueva la mixtura social mediante la construcción, el alquiler y el crédito orientado a los sectores medios y bajos.
  • Que garantice salud y educación pública como una alternativa de calidad superadora al sistema privado y avance dando soluciones de cuidado a sus habitantes.
  • Donde el peatón, la bicicleta y el transporte público sean prioridad, desarrollando estacionamientos de disuasión, red de ciclovías y la extensión del subte para reducir la circulación de vehículos privados.
  • Fomentando el desarrollo empresario y cooperativo para la producción de bienes y servicios estratégicamente planificados y ambientalmente sustentables. Donde se busque un nuevo pacto entre mercados, cooperativas y asociaciones organizadas para promover mayor beneficio, derechos y seguridad de los consumidores.
  • Donde la presión fiscal esté orientada a los grandes capitales, grandes propietarios y concesionarios de la ciudad.
  • Más segura, con eje en la prevención del delito y con justicia independiente.
  • Donde los ciudadanos efectivamente participen del funcionamiento real del Estado a través de las comunas.

En definitiva, una ciudad para que todos volvamos a vivir.

Con el desdoblamiento electoral ya no hay excusas para no hacernos cargo de la Ciudad. Las falencias de 18 años de gestión PRO sin contrapesos políticos son evidentes, la situación social es crítica y tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina. Es hora de renovar la política como herramienta de cambio, de presentar nuevas figuras que representen estos valores y por sobre todo de arribar a la unidad de quienes pensamos parecido. Tenemos todo por hacer.

Compartir

Entradas recientes

La justicia federal benefició con la libertad condicional al represor Eduardo Kalinec

El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…

23 mins hace

La investigación periodística reveló el acuerdo confidencial entre Milei y el impulsor de $LIBRA

Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…

25 mins hace

Trump reactiva la Doctrina Monroe y quiere a la región de rodillas

Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…

44 mins hace

Dictaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de los controladores aéreos

La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…

2 horas hace

El presupuesto 2026 busca consolidar un ajuste histórico en educación, ciencia y tecnología

Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…

2 horas hace

La canasta navideña, más cara y menos pedida por las familias

El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…

2 horas hace

«Jubiladxs le enseñan», la película que retrata la desobediencia que el Gobierno no puede apagar

La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…

2 horas hace

Un árbol coronado por la Estrella Culona y un fuerte reclamo por una Navidad con Ciencia

Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…

3 horas hace

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

4 horas hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

4 horas hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

5 horas hace

César Milani: «La única salida a la embestida neoliberal del poder real es el peronismo»

El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…

5 horas hace