Otra denuncia de la organización atlántica acerca de incursiones aéreas en países del este europeo. Moscú niega, Trump dice que deberían derribarlos.

En concreto, dos aviones de combate húngaros encuadrados en la misión de policía aérea del Báltico de la OTAN se activaron y despegaron desde la base de Siauliai para interceptar cinco cazas, tres Mig-31, un Su-30 y un Su35 que se encontraban próximos al espacio aéreo de Lituania.
La organización militar no dio más detalles sobre el episodio, aunque sí destacó que la intervención de Hungría -cuyo gobierno es cercano al de Rusia- evidencia el compromiso de la alianza con la defensa de los bálticos y el flanco este.
Este tipo de operaciones suelen ser habituales en la zona del mar Báltico y en el mar Negro, si bien en las últimas semanas se produjeron varios incidentes con aeronaves y drones rusos que habrían violado el espacio aéreo de países de la OTAN. El caso mas revelante se produjo en Estonia donde tres cazas rusos Mig-31 permanecieron 12 minutos en territorio aliado.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, defendió la actuación de la organización ante el incidente en Estonia, en el que los cazas rusos fueron escoltados por parte de medios italianos, suecos y finlandeses, asegurando que estas aeronaves no representaban una amenaza directa para la seguridad aliada.
De todos modos, el caso generó unl debate sobre si la OTAN debe derribar todas las aeronaves que invadan su espacio aéreo, después de que Polonia haya avisado que actuará sin miramientos. Rutte abrió la puerta a derribar aviones rusos «si es necesario», pero matizó que estas acciones siguen una serie de protocolos y evaluaciones por lo que «no significa que siempre derribaremos inmediatamente un avión».
En Estados Unidos, los medios analizan si se trata de un intento ruso por poner a prueba la voluntad y la capacidad de la OTAN para responder ante un posible ataque o se trata de una estrategia para desviar recursos de Ucrania. El presidente Donald Trump, en tanto, consideró que los países de la OTAN deberían abrir fuego contra aviones rusos en caso de que invadieran el espacio aéreo bajo su jurisdicción.
Moscú, por su parte, negó los hechos en todos los casos. Rusia escucha «exaltadas histerias» sobre supuestas violaciones del espacio aéreo por pilotos rusos, pero no hay pruebas de ello, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa. «Una vez más escuchamos esta exaltada histeria sobre que nuestros pilotos habrían violado alguna norma y penetrado en el espacio aéreo de otros países. Pero todas estas afirmaciones son completamente infundadas y carecen de pruebas», dijo Peskov
ALG con Europa Press y Sputnik
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.
Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…
Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…
El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…
Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…
Reivindicó la captura de Maduro y afirmó que la guerra en Gaza está "llegando a…
El secretario general, Mark Rutte, aseguró que la reunión se centró en la "importancia crítica"…
Adujo irregularidades financieras y fallas de infraestructura. El gobernador de Tierra del Fuego criticó la…