La otra cara del temporal: cómo impacta el desmantelamiento del Servicio Meteorológico Nacional

El año pasado despidieron a más de 100 trabajadores, casi un 15% del personal. Lo que repercute, entre otras acciones, en la falta de expertos para la emisión de alertas y para cubrir las 125 estaciones meteorológicas del organismo.

Más de 200 milímetros de lluvia caída en menos de cuatro horas en Bahía Blanca. Un nuevo temporal terrible, con 40 familias evacuadas, el hospital colapsada, gran parte de la ciudad sin luz. Las quejas se repiten: las alertas del Servicio Meteorológico Nacional llegaron tarde. Muchos ni se enteraron. Pero hay un lado B, que demuestra los efectos de la política de La Libertad Avanza: hace poco menos de un año, despidieron a cientos de trabajadores del SMN. El desmantelamiento del Estado también repercute en estas situaciones.

A fines de marzo de 2024 había 670 contratos cuyas renovaciones dependían «de la firma inexistente del director del SMN, Alejandro de la Torre que al día de la fecha sigue sin designación oficial», denunciaron en ese momento desde ATE. De ellos, se dio de baja finalmente a casi un cuarto de la lista.

«De estos 670 contratos, el ministro de Defensa Luis Petri pide que se den de baja el 20%. Cada baja será un despido, cada despido será el cierre de un puesto de trabajo que afectará el desarrollo de las funciones esenciales y mínimas necesarias para la operatividad de la institución», describieron.

Desde el gremio ya advertían que esta medida iba a condicionar los servicios que brinda el organismo y puntualizaron, por ejemplo, que el despido de observadoras y observadores (de superficie, aeronáuticos) impactará en la toma del dato que es una de las bases de los productos del organismo. En aquellas estaciones con deficiencia actual de personal, esta reducción implica su potencial cierre.

Además, señalaron que el despido de pronosticadores iba a impactar en la emisión de pronósticos, alertas (Sistema de alertas tempranas – SAT), avisos de cenizas volcánicas, y de pronósticos marítimos y costeros, entre otras advertencias.

Por si fuera poco, el despido de pronosticadores aeronáuticos impacta en el funcionamiento del tráfico aéreo; los cambios que se generen en las áreas de clima, agro, hidro, ciencia e investigación-desarrollo implica que se trunquen desarrollos de productos que mejoran pronósticos, alertas, avisos y advertencias. Estas producciones no solo son utilizadas en el territorio nacional, sino que constituyen requerimientos obligatorios del SMN para con el mundo.

Qué dijo el Ministerio de Defensa

En un intento por justificar la situación, el año pasado Defensa admitió despidos, pero dijo que no eran «indispensables».

Sostuvieron que, debido a un decreto firmado por el Presidente que establece una reducción del 15% en todos los ministerios, sí se rescindirían 73 contratos de empleados del SMN en todo el país, «de los cuales 19 forman parte de un retiro voluntario». Sin embargo, el 15% de los más de 1100 trabajadores del SMN no son 73, sino más de 150…

“Las bajas son de contratos de funciones no indispensables, que no afectan a la seguridad de la población, ni son necesarias para evitar catástrofes ambientales o accidentes aeronáuticos”, subrayaron a La Nación fuentes de la cartera conducida por Luis Petri. 

Foto: NA

Quien también habló en su momento fue Cristian Fereggina, Jefe de Estación del Servicio Meteorológico Nacional en La Plata. Relató que son 125 estaciones meteorológicas para cubrir todo el territorio nacional, pero hay lugares donde falta personal: “En cuanto al personal, el de la ciudad siempre fue bajo (en cantidad de personas), nunca se alcanzó a cubrir la necesidad». Desde el año pasado es aún peor.  

Tampoco se soluciona de un día para el otro: “un observador meteorológico no se forma solo con el curso, necesita práctica, para ir a la Antártida necesitas, mínimamente, dos años de formación en su destino y tener cierta experiencia, sumado al entrenamiento previo que tienen para ir”.

Meteorólogos no sobran, faltan

Teresa Ibarzabal, meteoróloga y capacitadora del Servicio Meteorológico Nacional, habló el año pasado sobre los despidos que estaban sufriendo en el SMN, y el desmantelamiento que sufrían por decisión del Gobierno Nacional.

Denunció que “no hay un criterio de selección”, respecto de lo despidos del personal al mismo tiempo que reconoció que se trata de trabajadores activos e indispensables: “no es que es una persona que no hacía nada”.

Y ya advertía: “somos 1121 que trabajamos cubriendo todo el país y la casa central que tienen que ver con áreas científicas técnicas. Hay que ver qué impacto tiene en la actividad aérea y en la sociedad”.

Entre sus numerosas actividades, el SMN es el único ente oficial para emitir alertas. “Hacemos un servicio de prevención de defensa de civiles que impacta en muchas áreas. Cuando saquen gente de una estación meteorológica va a haber menos datos científico técnicos”, advertía.

Y al mismo tiempo reconoció que “los pronosticadores faltan no sobran. Estamos esperando que se reciban para que ingresen al Servicio Meteorológico Nacional. Como meteoróloga me interesa preservar la vida de una persona. La gente tiene que entender la seriedad del trabajo de un meteorólogo y Argentina, puede recibir reclamos de la Organización Meteorológica Mundial porqué no emite datos”.

El caso de Lucas Bevacqua

Uno de los casos más resonantes el año pasado en los despidos fue el de Lucas Berengua, quien se había enterado por altavoz que lo habían echado del Servicio Meteorológico Nacional, donde se desempeñaba como vocero, tras 21 años en funciones. Finalmente, fue reincorporado al organismo por decisión del Ministerio de Defensa, tras gestiones de UPCN.

Lo que dejó bastante que desear fue su postura de solo defender su puesto de trabajo y su caso particular, sin centrarse ni reclamar por los otros cientos de despedidos.

Foto: Gustavo Amarelle/Telam

“Soy Lucas Berengua y quiero utilizar este medio para contarles a todos que en el curso de las últimas horas han sucedido eventos que han concluido en mi renovación del contrato y mi reincorporación al Servicio Meteorológico Nacional”, informó en su momento el propio meteorólogo a través de un video difundido por las redes sociales del gremio UPCN.

“Se comunicaron conmigo (desde la cartera de Pietri) para indicar que mi renovación y mi continuidad estaban en gestión, y luego el director del Servicio Meteorológico Nacional me confirmó este evento –acotó en su momento–. Hoy ya me encuentro restablecido en mi puesto de trabajo y comenzando con mis tareas laborales habituales. Quiero agradecer las muestras de amor de todas y cada una de las personas que se comunicaron conmigo a través de todas las redes sociales y a través de los propios medios de comunicación, herramienta necesaria que sirvió para la visibilización de mi situación en particular y de mi trayectoria. Y con lo que más me quedo, con las muestras de amor de cada uno de ustedes”.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

4 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

4 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

4 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

5 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

6 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

7 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

8 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

9 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

9 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

9 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

10 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

10 horas hace