«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal y al mismo tiempo colectiva que se desarrolla en la Cinemateca Argentina.

La realizadora audiovisual, musicoterapeuta y docente Mariela Pietragalla estrenó este jueves el documental La otra memoria del mundo. El film, desarrollado casi como un ensayo, recorre una historia de vida, muestra un edificio único donde se guardan miles de películas y reflexiona poéticamente sobre cómo el cine es una gran bitácora del siglo XX.

Pietragalla se inspiró a partir de un encuentro casi circunstancial con el corto documental Toda la memoria del mundo (1956),  realizado por Alain Resnais, sobre la Biblioteca Nacional de París. “Lo asocié con esa fortaleza magnífica que es la Fundación Cinemateca Argentina, con tantas historias, con tantas películas, que funciona como otra memoria del mundo: de nuestro mundo. Y me puse manos a la obra. Estuvimos cuatro años trabajando en este proyecto. Era un universo que había que mostrar. Las cinematecas son reservorios de material, pero sobre todo son una herramienta de cuidado y sostenimiento de identidades, y creo que eso es algo que tiene que ser difundido. Intenté darle un vuelo poético y bien cinematográfico a La otra memoria del mundo para  hacer honor a todas las cintas que están en ese lugar que es el escenario de mi película”, señala  la realizadora.

El documental se desarrolla a partir de la historia de Rafael Corral, encargado de la Cinemateca Argentina, cuyo edificio se encuentra en Salta 1915, en pleno barrio de Constitución. Pero más allá de este caso puntual, Pietragalla busca representar a todas las cinematecas del mundo. Corral alternando con sus rutinas y trabajo cotidiano, dedica extraños intervalos a revisar films con un meticuloso y solemne ritual. Se obsesiona con recuperar una película en particular: Luces de candilejas (1956), protagonizada por el cantante Miguel de Molina, de cuyo ballet Rafael formó parte y con quien tuvo una inolvidable relación. 

“Comenzamos tomando registros, conectándonos con las dinámicas y los sonidos de la Cinemateca. La pandemia nos atrasó bastante, pero nos hizo concentrar en la importancia del montaje, pensando en cómo contar lo que quería contar. Es una película fundamental para estudiantes de cine, para los cinéfilos y eruditos en el tema preocupados por el cuidado del acervo cinematográfico argentino. Pero esta historia también es una forma de reflexionar sobre cómo descuidamos nuestro patrimonio e identidad. Y en estos tiempos, más que nunca.”

La directora nunca se aleja en el relato de la idea de que la evocación del pasado no es algo estático, sino un proceso en constante reconstrucción. Pasado, presente y futuro conviven y se desarrollan con una estética muy cuidada. Así  se arma un relato muy dinámico, entre la figura espectral de un anciano que intenta recobrar una historia que se resiste a olvidar y las imágenes de un viejo ascensor que conecta los pisos de un edificio deteriorado. 

“Mi idea era evocar las películas de los años ‘40 y ‘50, con ese costado emotivo y un espíritu melodramático que de alguna manera muestra el nivel que se pudo alcanzar entendiendo al cine como una industria, sí, pero también como un vehículo artístico capaz de reflejarnos como sociedad y como país”, explica Pietragalla.

Rafael Corral.

En el lapso entre que se filmó la película y su estreno, desgraciadamente, Rafael Corral murió. Pero su vida y su pasión, al igual que la de los cientos de del mundo, quedaron registrados para siempre. Por el contrario, la situación de la Argentina en general y los ataques a la cultura en particular que el Gobierno de Javier Milei ejercita y estimula a diario, imponen enormes signos de interrogación sobre el futuro de la industria audiovisual en la Argentina: “Sin apoyos para producir y mucho menos para conservar nuestro patrimonio, esta  película también funciona como un llamado de auxilio para tomar consciencia de las consecuencias que van a tener las políticas tan horrorosas que estamos padeciendo. No prestar atención a esto es un acto de ignorancia supina. Si este es uno de los últimos estrenos, creo que retrata muy bien la dureza de este golpe. Es imposible pensar que este Gobierno apoye la creación de una cinemateca si no hay apoyo, ni fondos para el cine, la ciencia y la educación. Es un total abandono, del que nos costará muchísimo recuperarnos.» «

Mariela Pietragalla.

La otra memoria del mundo

Dirección: Mariela Pietragalla. Guión: Mariela Pietragalla, Alejandra Portela. Asistente de dirección: Magalí Ayala. Protagonista: Rafael Corral. Desde el 5 de septiembre en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

Compartir

Entradas recientes

El Indec no para de corregir las estadísticas de actividad económica

Con el dato de octubre corrigió cuatro de los nueve meses anteriores, entre ellos el…

7 mins hace

En menos de dos horas de temporal, se inundaron decenas de barrios y quedaron autos flotando en la panamericana

Un diluvio inesperado y de corta duración generó caos en el AMBA. Hubo caída de…

54 mins hace

Recrudece el conflicto en el sindicato del neumático y ya abarca tres frentes de lucha

A la falta de acuerdo por los salarios se le suma la lucha contra el…

2 horas hace

“Ganó la verdad”: el ginecólogo Diego Clementi fue condenado por abuso sexual a 14 de sus pacientes

Fue condenado a 14 años de prisión por el Tribunal Oral N3 de Lomas de…

2 horas hace

El clima navideño: el pronóstico para Nochebuena y el 25

Entre olas de calor, ráfagas intensas y tormentas aisladas, el clima definirá la logística de…

3 horas hace

Quema de muñecos, brindis en la playa y tortas negras para despedir el año

Arrancan los Paradores Recreo para toda la familia, Fiesta de Los reyes Magos en Sierra…

3 horas hace

El Gobierno siguió los pasos de EE UU y degradó la Comisión Nacional de Inmunizaciones

En pleno resurgimiento de enfermedades por bajas coberturas de vacunación, el ministro Mario Lugones reestructuró…

3 horas hace

Los días de Spagnuolo en la ANDIS según Garbellini: inseguridad, cambios de humor y nerviosismo

El ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad se defendió de la acusación…

3 horas hace

La Justicia ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario

La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…

4 horas hace

Caputo descarta lo que nunca iba a suceder: tomar deuda en Wall Street

El ministro de Economía enfrenta un pago crucial de U$S 4200 millones el próximo 9…

4 horas hace

Una expedición en el Mar Argentino del CONICET encontró un VHS a unos 2.600 metros de profundidad

El hallazgo se da en medio de una nueva misión del organismo científico golpeado por…

4 horas hace

El Gobierno analiza readjudicar por decreto las partidas de Discapacidad y Universidad para evitar la aplicación de las leyes de emergencia

La definición está siendo evaluada por la mesa chica de Javier Milei. En Casa Rosada…

5 horas hace