La pandemia y los cambios de hábitos: de medidas excepcionales a aceptar la «nueva normalidad»

Por: Federico Trofelli

En mayor o menor medida, nadie quedó exento del aislamiento preventivo y obligatorio. Algunas de las medidas que prácticamente ya se naturalizaron.

El presidente Alberto Fernández anunció el 19 de marzo de 2020 el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. Se iniciaba así una cuarentena que se extendería varias veces en el tiempo, un acontecimiento inédito en el mundo contemporáneo. De un día para el otro, la vida de los ciudadanos cambió, sobre todo en las grandes urbes donde la propagación del virus se multiplica a diario y el colapso del sistema sanitario es una amenaza permanente. 

Desde los más mínimos detalles, los hábitos y costumbres ya no son las mismos. Las calles apenas comenzaron a ser transitadas por aquellos trabajadores esenciales que debían abastecer de alimentos a los comercios y quienes atendían esos negocios, además de las farmacias e integrantes de las fuerzas de seguridad, bomberos, militares y personal de la salud. Aunque poco a poco, y de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, se fueron abriendo algunos rubros más.

Lo cierto es que lavarse las manos a cada rato con jabón o sanitizar y desinfectar constantemente algunos espacios comunes, fueron algunas de las conductas que se naturalizaron. El uso del tapabocas o los barbijos se convirtieron en accesorios obligatorios a la hora de enfrentar la calle, al igual que un pequeño pomo de alcohol en gel. Ni hablar de compartir un mate, algo tan común por estas tierras.

Lo mismo ocurrió con el distanciamiento físico entra las personas, llamado también distanciamiento social, que no debería ser menor a dos metros o seis pies entre los individuos. Para respetar esta medida, los negocios que permanecieron abiertos acotaron la cantidad de empleados y restringieron el número de clientes, para lo cual se convirtió en algo común advertir marcas en el piso, tanto en las veredas como en el interior de los locales, que establecen la ubicación que debe ocupar cada persona. Hasta se han modificado espacios públicos para que la circulación de las personas no genere aglomeraciones.

Si bien la mayoría de las unidades productivas quedaron paralizadas, hay quienes pudieron continuar con sus labores de manera remota, lo que se denominó teletrabajo. Es decir, con una computadora y un celular, se pueden seguir realizando las labores diarias, dependiendo obviamente del rubro que se trate.

Por caso, desde el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires señalaron que ya cuenta con más de 20.000 puestos de teletrabajo. Cada uno de esos empleados ve desde sus casas la computadora de los juzgados, y esto, acompañado con la digitalización de los expedientes, genera las condiciones suficientes para seguir impartiendo justicia.

Justamente esta semana, Diputados le dio media sanción a una norma que regula el teletrabajo. El proyecto de Ley que ya fue girado ahora al Senado, contempla que estos trabajadores tienen derecho a la desconexión digital, la voluntariedad, la reversibilidad, la jornada laboral, la tarea de cuidados, la provisión de elementos de trabajo y la compensación de gastos, entre otros puntos.

En torno a la educación el cambio fue radical. De hecho, en gran parte del país se prevé que los alumnos no retornarán a los claustros este año. Para ello, desde el ministerio que conduce Nicolás Trotta se dispusieron diferentes plataformas virtuales para los distintos niveles de estudio. Incluso, canales como Encuentro, Paka Paka o la TV Pública, tienen franjas horarias dirigidas exclusivamente para el uso didáctico de los más chicos. En cuanto al ámbito universitario, se avanzó en la aplicación de plataformas virtuales y la utilización de videollamadas masivas tanto para impartir las clases, como para tomar los exámenes.

Actividades virtuales que antes eran impensadas llevarlas adelante de manera mediada por una pantalla como yoga o la práctica de ejercicios físicos, también son cotidianas hoy. Respecto a los consumos, muchos ciudadanos se vieron obligados a familiarizarse con las compras online y las aplicaciones utilizadas por los repartidores, cuyo uso se extendió masivamente.

Compartir

Entradas recientes

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

17 mins hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

30 mins hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

33 mins hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

35 mins hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

38 mins hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

48 mins hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

52 mins hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

53 mins hace

Sin diálogo con la Casa Rosada, Provincias Unidas encara las extraordinarias debilitado

El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…

53 mins hace

La cobertura periodística construyó la primera memoria de un juicio histórico

Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…

56 mins hace

“Libertad educativa”: el proyecto de La Libertad Avanza que corre al Estado de la escuela

El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…

1 hora hace

Crean un videojuego para la rehabilitación de personas que sufrieron un ACV

Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…

1 hora hace