Iara Guinsel y el ex legislador están detenidos en Paraguay desde diciembre, cuando quisieron ingresar con más de 200 mil dólares sin declarar desde Brasil a Ciudad del Este. La frustrada operación fue en los días posteriores a la sanción de la Ley Bases.

Kueider y Guinsel fueron detenidos en diciembre en Paraguay por intento de contrabando, por haber querido ingresar con 211 mil dólares en efectivo sin declarar a Ciudad del Este desde Brasil y ahora cumplen detención domiciliaria.
El intento de compra de departamentos en Paraguay comenzó en abril, pero en junio se realizó el pago más importante de la frustrada operación, que fue en los días posteriores a la sanción de la Ley Bases, según informes oficiales de Paraguay, según señala el medio de Entre Ríos, Análisis Digital.
Cuando hay una compra en efectivo como la que quiso realizar la pareja del ex legislador Kueider existe un sistema de alertas en Paraguay sobre operaciones sospechosas, por el cual se abrió una investigación en ese país.
Guinsel había dejado en abril una seña en efectivo de 122 mil dólares para la compra de esos departamentos, que luego no se concretó y por el cual le devolvieron el dinero pero registrado en el sistema de operaciones sospechosas (ROS).
De acuerdo a la investigación publicada por Análisis Digital, el primero pago se hizo en abril por un monto de 122 mil dólares y el segundo en junio por 250 mil dólares.
Según la publicación, uno de los detalles que llamó la atención fue que «la firma Innova Asunción SA, representada por el arquitecto Edgar Esteban Salum Pires, y Exclusiva Py Eas, representada por Andrés Torales y Fernando Cousirat, acordaron comercializar en conjunto unidades disponibles de los proyectos de Innova».
«Llamó la atención de los investigadores que Cousirat y Torales son los mismos integrantes de Golsur SA, donde Guinsel luego comenzó a figurar como apoderada», agregó.
La empresa informó a la Justicia paraguaya el detalle de todos los pagos que se realizaron entre abril y el 17 de julio. La operación se frustró por la falta de documentación solicitada por la empresa Innova y, por ese motivo, el 3 de septiembre se firma el contrato de rescisión del contrato que habían suscripto.
En la Justicia también se investiga que no se registra entrada al país de Iara Guinsel Costa en el período referido, dado que había salido, según Migraciones, el 21 de junio, y vuelto a entrar recién el 13 de octubre. Es decir que, al momento en que supuestamente se le devolvió el dinero, no estaba en Paraguay.
Según la citada publicación, los investigadores intentan determinar si se trató de una estrategia para esconder al verdadero dueño, que sería el exsenador Kueider.
El empresario paraguayo Carlos Guasti aseguró a distintos medios que le hicieron un ofrecimiento para comprar al menos cinco departamentos en junio y que la operación se cayó porque no consiguieron una sociedad anónima que operara como broker.
NA
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…