Cómo opera la red que trafica jugadores burlando las normativas de FIFA. El contrato por 595 mil dólares en Suiza.

Arribas, al fin y al cabo, creció en el fútbol. Entró a Boca en 1995 de la mano de su amigo íntimo Mauricio Macri para revisar contratos. Poco a poco, se convirtió en un as en la compra-venta de jugadores. Diez años después, Arribas y Macri festejaron el pase de Carlos Tevez a Corinthians con la intermediación de HAZ en las vacaciones compartidas en Punta del Este. En 2007, Locarno le compró a River el 50% de Gonzalo Higuaín, el 40 de Fernando Belluschi y el 30 de tres juveniles por 13 millones de dólares. Higuaín no jugó un segundo en Locarno. Real Madrid lo compró en 18 millones. La mitad fue a HAZ.
«Arribas no sólo articulaba la venta de jugadores, sino que se quedaba con el 15% -cuenta Roberto Digón, ex vicepresidente de Boca-. Es decir, con el porcentaje que el comprador deposita para el jugador. Cuando se transfiere un jugador al exterior, el comprador tiene que depositar ese 15% en Futbolistas Argentinos Agremiados, y se le da el cheque al jugador o al representante con su autorización. Resulta que esos cheques se depositaban en Suiza en cuentas de personas que Arribas ponía porque era testaferro de Macri. Así le afanaba a los jugadores».
En diciembre pasado, el semanario italiano L’Espresso reveló que Porto de Portugal le transfirió en 2011 al dueño del 70% de la ficha del brasileño Alex Sandro 6,1 millones de euros a una cuenta del HSBC de Suiza. El propietario era Deportivo Maldonado, un club de segunda división de Uruguay. Desde 2009, Stellar Group, emporio inglés de futbolistas, maneja a Maldonado bajo la figura de Sociedad Anónima Deportiva. El apoderado de Stellar Group en Latinoamérica era Arribas. Según los Football Leaks, la filtración de documentos más grande en la historia del deporte, Arribas estuvo detrás del depósito en Suiza por el pase de Alex Sandro.
Los socios Hidalgo y Zahavi todavía despuntan en el fútbol. A Hidalgo suelen favorecerlo en Boca con la incorporación de sus representados. En 2014 Boca gastó más de seis millones de dólares por Jonathan Calleri, Marcelo Meli, Cristian Pavón y Andrés Chávez, todos de Hidalgo, quien operó la sociedad offshore Top Players Agency Corp en Panamá. Zahavi controla en la actualidad Mouscron de Bélgica y Apollon Limassol de Chipre. A partir de esos clubes, tejió una red de triangulaciones con futbolistas de Europa del Este. El jefe de los espías, en cambio, relegó las tareas en su hijo Ezequiel Arribas en Argentina y en el socio Juan Manuel Gemelli en Brasil. En la lista de intermediarios registrados en la AFA, sin embargo, aún aparece Gustavo Arribas: en São Paulo conserva la empresa Soccer Player Agenciamento Esportivo.
En los años de HAZ, Locarno jugó en la segunda división. Hoy está en la cuarta. «Sin el dinero de los argentinos -repetía Gilardi- no es posible jugar en la B».
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…