Nacida en New York en 1943, ya había cosechado importantes galardones como el Pulitzer de poesía. Su nombre no figuraba entre las listas de favoritos a obtener el premio de la Academia Sueca.

Glück, que nació en Nueva York y creció en Long Island, ya había recibido un importante premio literario: el Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris (El iris salvaje). A este galardón se suman el Premio Nacional de la Crítica por The Triumph of Achilles, el primer Premio que otorgan los lectores del New Yorker y el Premio Bollingen, por Vita Nova.
En 1961 se licenció por la George W. Hewlett High School en Hewlett, Nueva York. Más tarde asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers y a la Universidad de Columbia.
Actualmente es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y profesora en el Williams College. Reside en Cambridge, Massachusetts.
El premio, según lo fundamentó la Academia Sueca, es un reconocimiento a » su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual». La institución señaló, además, que a que la poeta no solo le preocupan los “errores y las condiciones cambiantes de la vida”, sino que también “cambio radical y el renacimiento”.
Entre sus más de diez libros de poemas se destacan Vita Nova, que fue traducido al español por la editorial Pretextos. El mismo sello publicó Praderas, gracias a lo cual pudo conocerse parte de su obra en Argentina. Allí escribió: «Me he convertido en una anciana. / He acogido con agrado la oscuridad / que tanto temía».
Además de escribir poesía, también es autora de una colección de ensayos, Proofs and Theories, que obtuvo el Premio PEN/Martha Albrand.
Aunque la premiación de Glück fue inesperada, ya que su nombre no figuraba en ninguna lista de favoritos, se confirmó la presunción de que la ganadora sería una mujer, una forma de equilibrar la balanza del Nobel de Literatura que de 117 galardonados sólo 15 fueron mujeres.
También resulta claro que, más allá de los evidentes méritos literarios de Glück, la Academia buscó una figura prestigiosa que no pudiera ser juzgada de manera negativa por su participación política, como fue el caso de Peter Handke el año pasado, cuyo apoyo a los serbios despertó una encendida polémica.
Tras los escándalos sexuales y de filtración de información que envolvieron a la Academia Sueca y que impidieron la entrega del Nobel de Literatura en 2018, la institución seguramente tuvo en cuenta una figura que resultara menos conflictiva.
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…