La arquitecta Gabriela Medrano Viteri y el artista Felipe Zegers siguen detenidos. Las fuerzas confundieron una intervención artística que había quedado en un hotel de Córdoba con una caja de explosivos.

La arquitecta Gabriela Medrano Viteri y el artista Felipe Zegers estuvieron en la capital cordobesa participando del “I Encuentro Internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos en Latinoamérica” (llamado también contracongreso de la lengua) donde presentaron la instalación Parlante Inclusivx.
De acuerdo al relato de la periodista Carolina Ortega, quien denunció en Twitter lo sucedido, la pareja había dejado en Córdoba una caja que formaba parte de una intervención artística, y las fuerzas policiales interpretaron que era una bomba.
“El domingo nos llaman, ya estaban en Buenos Aires después de precioso taller en Córdoba. Quedamos en reunirnos a las 19 h. Nunca llegaron a la cita”, cuenta Ortega. “Llamamos a sus celulares, intentamos contactarlos por redes sociales, llamamos a amigos en común. Nadie sabía nada”, agrega. Esa misma noche, los amigos de la pareja intentaron denunciar el paradero en la Comisaría Árabe Siria y Gutierrez pero allí le recomendaron que no denuncien. Horas después, la periodista se encontró con una nota del diario La Nación en la que aludían a la pareja como terroristas anarquistas. “¡Felipe y Gabriela están detenidos! Los detuvieron a la vuelta de donde nos ibamos a encontrar y por una caja que dejaron en Córdoba para una intervención de @HechoenCasaFest!”
Por su parte, la organización del contracongreso, emitió un comunicado firmado por Camilo Palma, socio de uno Zegers, uno de los artistas detenidos.
“Con respecto a la detención en Argentina del artista urbano Felipe Zegers y de la arquitecta Gabriela Medrano, señalamos lo siguiente”, dice el comunicado. “Lo ocurrido es un malentendido que confiamos será corregido lo antes posible. El material que se encontró en la habitación de Felipe Zegers y Gabriela Medrano en Córdoba es parte de una instalación de arte urbano que se presentó en esa ciudad el sábado, junto a varias otras, y que consistía en un parlante que leía textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo”, continúa.
El texto afirma que los artistas cometieron un “error” al no avisar que habían dejado los objetos en hotel. Se trataba de “dos parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado”
“Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron invitados a título personal por la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre instalaciones, e implementaron esta intervención urbana en el marco del Congreso de la Lengua. Esta instalación había recorrido otros lugares con anterioridad y fue aprobada en los controles aéreos sin problema en Chile y Argentina”, finaliza.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…