El dirigente fue trasladado a una dependencia policial de Villa Lugano. Antes, fue retenido durante horas en un camión celular.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES JUNIO 7: El dirigente social Juan Grabois ocupó hoy junto a un grupo de militantes el edificio donde funcionaba el Instituto Juan Domingo Perón, un centro de estudios disuelto por el Gobierno nacional. FOTO: JUAN FOGLIA/NA.
Grabois fue abordado de manera violenta por parte de efectivos de la Federal y subido a un camión celular en medio de un fuerte operativo. Desde dentro del móvil, subió una foto en X junto al siguiente mensaje: «Meteme preso, Milei, pero la bandera argentina no me la sacás».
Luego, él y otro detenido en la tarde de Recoleta fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Villa Lugano. Ante el reclamo de un centenar de personas en la puerta de la dependencia, infantería de esa fuerza volvió a reprimir, esta vez con gas lacrimógeno.
El jefe de la Policía Federal, el comisario general Luis Alejandro Rolle, afirmó en la noche del sábado que «hay daños y lesiones a cuatro funcionarios policiales», como consecuencia de la represión en el Instituto Perón. Según el uniformado, los agentes «debieron ser trasladados» a un centro de salud. Rolle puntualizó que «hacía mucho tiempo que la Policía Federal no intervenía para recuperar un bien del Estado, y esta tarde (por ayer) lo hizo, ajustada a derecho y en forma pacífica, por expreso pedido de la ministra (Patricia) Bullrich».
Horas después de su detención, la misma cuenta de X de Grabois publicó: «(…) las víctimas son los excluidos y los pibes sin hospital, los viejos sin remedios y tantos otros perjudicados por este modelo; que en un país donde asesinaron, torturaron y desaparecieron a una generación, no hay que llorar por una detención. Es un orgullo que el gobierno de Milei nos meta presos por defender el legado peronista y la identidad nacional».
«Claramente es una definición política tener acá detenido a Juan y hacer todo este show mediático», señaló la diputada Natalia Zaracho, presente en Lugano.
Por su parte, Itai Hagman criticó el accionar policial por no permitir durante horas que Grabois sea asistido por sus abogados. «Reivindicamos la protesta de hoy ante una afrenta a la memoria histórica del pueblo. El gobierno no nos va a atemorizar».
Al cierre de esta edición, Grabois seguía detenido.
El Ministerio de Capital Humano emitió en los últimos días una resolución por la cual rescinde antes de tiempo el contrato y manda a desalojar a la cooperativa que gestiona «Un café con Perón«, un espacio gastronómico-cultural, de homenaje en el inmueble, declarado Monumento Histórico Nacional.
En ese espacio, hasta hace poco se se realizaban también visitas guiadas. Junto con el Instituto, al lado, son las casas que quedaron en pie de lo que fue el derrumbe del Palacio Unzué, residencia presidencial durante el primer y segundo gobierno peronista. Además, el Instituto había sido vaciado de sus propiedades de valor por mandato de Capital Humano.
El extitular de la agencia dijo que por el diseño institucional del organismo no pudo…
Su extensa obra en cine, teatro y televisión combina rigor, humanidad y dejó huella en…
Sueldos bajos, abusos de poder y condiciones de trabajo precarias. Diálogo con el diputado chubutense…
Investigadores de la UNTREF presentaron un informe que analiza las distintas percepciones sobre las fuerzas…
Los datos de la primera vuelta muestran una fuerte inclinación del electorado por los espacios…
Tras el operativo para incautar un petrolero en alta mar y otro para el viaje…
En la tarde del 13 de diciembre de 1828 Dorrego fue fusilado en la estancia…
Están en cuestión los "activos soberanos rusos" congelados por Inglaterra y EE UU. Pero varios…
Hacía más de un año que no llovía, pero no fue un alivio: graves inundaciones…
Beijing niega hacer maniobras ilegales y reivindica su principio de “cooperación de beneficio mutuo”. Debate…
Baños firmó una resolución que considera las acciones guerrilleras crímenes de lesa humanidad.
Ver comentarios
Valoro que el diario haya tratado la detención de Juan Grabois. Acabo de cancelar mi suscripción a Pagina 12 despues de muchos años y con gran tristeza pues ni ayer ni hoy digeron nada a pesar de la gran cantidad de mensajes de los socios. Seguiré apoyando mi suscripcion a Tiempo Argentino.