La política exterior china en el nuevo contexto global

Por: Patricio Giusto

Un análisis sobre el enfrentamiento entre las dos principales potencias económicas del mundo ante una escalada sin precedentes.

El nuevo mandato de Donald Trump ha significado un tremendo shock para el orden global. Como se esperaba, uno de sus rasgos salientes es el escalamiento de la confrontación con China, superpotencia frente a la cual EEUU experimenta un rezago tecnológico cada vez más notorio. A diferencia de 2017, China se encuentra ahora más preparada para lidiar con Trump, si bien el contexto internacional es muchísimo más complejo. El gobierno chino ha sido claro desde el momento que Trump tomó sus primeras medidas, reafirmando su histórica condena al uso de aranceles, difamaciones y amenazas, como herramientas para obtener concesiones. Tal es estilo de la diplomacia pendenciera trumpista.

En la primera llamada telefónica que tuvo este año con Trump, el presidente chino Xi Jinping insistió en la necesidad evitar el camino del conflicto y la confrontación. China conserva su predisposición para abordar las diferencias bilaterales a través del diálogo, aunque este claramente no pareciera ser el camino elegido por Trump. Pocos días después de la llamada, Trump impuso aranceles del 10% a productos chinos, que luego fueron ampliados al 20%.

Las guerras comerciales no se pueden ganar”, ha dicho Xi en numerosas oportunidades, condenando a su vez la “mentalidad de Guerra Fría” que prevalece tanto en el ala republicana como demócrata en EEUU. Trump sigue aferrado a su posición aislacionista y proteccionista a ultranza. En su último discurso frente al Congreso estadounidense, dijo que “los aranceles son fáciles, rápidos, eficientes y traen justicia”. Un absurdo que no tiene asidero real. El negativo balance de su primera presidencia lo contradice abiertamente.

Cabe recordar que, además de la imposición de aranceles unilaterales, EEUU ratificó y amenazó con ampliar las listas negras que restringen el acceso al mercado estadounidense de empresas chinas. En tanto, Beijing respondió con aranceles del 15% sobre las importaciones estadounidenses, incluidos soja, pollo, cerdo y carne vacuna. Asimismo, Beijing amplió los controles para hacer negocios en China de importantes empresas estadounidenses.

El vocero de la cancillería china, Lin Jian, fue especialmente enfático sobre la posición de China frente a las bravuconadas y amenazas de Trump: “China está lista para enfrentarse con EEUU hasta el final, en una guerra arancelaria o en cualquier otro tipo de guerra”. China buscará evitar a toda costa el peor escenario posible de la confrontación militar directa, pero no cederá a las provocaciones.

Definiciones de Wang Yi en las Dos Sesiones

En el marco de las “Dos Sesiones” legislativas que se acaban de celebrar en China, el canciller Wang Yi dio un extenso discurso y confirmó que China seguirá tomando represalias contra los “aranceles arbitrarios” de EEUU. En ese sentido, el alto funcionario descartó que el método de Trump de presionar a China con aranceles pueda funcionar: “Ningún país debería fantasear con que puede reprimir a China y mantener una buena relación con ella al mismo tiempo”.

Por otra parte, Wang Yi dijo que los partidarios de la independencia de Taiwán “están jugando con fuego y se quemarán”, al tiempo que rechazó en duros términos el pretexto del tráfico de fentanilo, utilizado por Trump como otra excusa para castigar comercialmente a China. “Una mentira, aun cuando se repita mil veces, no se convertirá en un hecho, el mundo no se dejará engañar por las denigraciones y las calumnias contra China”, dijo Wang Yi. En la previa, China difundió un documento oficial sobre la cuestión del fentanilo, en el cual se deslinda de cualquier responsabilidad por la epidemia de adicción que azota a EEUU y detalla todas las acciones realizadas para regular y controlar su uso.

Otro tema complejo para China en el actual escenario son las negociaciones en curso para resolver la guerra en Ucrania. China ha reiterado la postura mantenida desde el inicio de la guerra, de apoyar la resolución pacífica del conflicto mediante negociaciones equitativas que tengan en consideración los intereses de todas las partes. Y ratificó su intención de seguir jugando un rol decisivo para facilitar el diálogo entre las partes y el logro de una “paz duradera”.

En su discurso, Wang Yi se refirió al tema, aunque evitando mencionar la iniciativa de Trump de negociar directamente con Rusia: “En retrospectiva, el conflicto podría haberse evitado. Todas las partes deberían aprender algo de la crisis. Entre muchas otras cosas, la seguridad debe ser mutua e igualitaria, y ningún país debe basar su seguridad en la inseguridad de otro”.  Asimismo, el canciller ratificó que las relaciones entre China y Rusia “son tan sólidas como siempre” y confirmó que ambos países planean una celebración conjunta para conmemorar el 80° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, Wang Yi rechazó los términos del plan de reconstrucción de Gaza de Trump.

En el discurso de Wang Yi hubo también una revalorización de las relaciones de China con Europa, Asia, África y América Latina, en base al vínculo a través de diversas plataformas de cooperación de las cuales China es protagonista, como el G20, el BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Foro de Cooperación entre China y África (FOCAC) y el foro China-CELAC.

En definitiva, China no está dispuesta a resignar la posibilidad del diálogo y la negociación para resolver las diferencias con EEUU. Pero tampoco cederá ante presiones y replicará cada acción de Trump sobre sus intereses, sobre todo si afectan a temas de extrema sensibilidad, como Taiwán. Al mismo tiempo, China seguirá fomentando las relaciones con todas las naciones del mundo en base a los principios históricos de coexistencia pacífica y beneficio mutuo.

Mientras que EEUU bajo el liderazgo de Trump se está convirtiendo en el mayor factor de desestabilización global, China se presenta paradojalmente como la necesaria contracara, sumando cada vez más aliados, ya no sólo del denominado “Sur Global”. Por caso, el inédito repliegue transatlántico de EEUU, ahora abandonando a su suerte a los históricos aliados europeos, resulta una enorme oportunidad estratégica para China. En este escenario tan oscuro, la “comunidad de destino compartido” de Xi Jinping se presenta como una alternativa cada vez más atractiva frente la ley de la selva que propone Trump.

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

3 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

3 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

3 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

3 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

5 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

5 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

6 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

6 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

6 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

6 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

6 horas hace