La Procuración dictaminó que Martínez de Giorgi investigue el ataque a Tiempo

Los trabajadores aguardan que la Justicia indague sobre la patota que ingresó a la redacción encabezada por Martinez Rojas.

A más de diez meses del ataque de la patota encabezada por Mariano Martinez Rojas a la redacción de Tiempo Argentino, los trabajadores siguen esperando que un juzgado federal se haga cargo de avanzar en la investigación. 

Como los magistrados se pasaban el expediente, a fines del año pasado la causa recayó en la Corte Suprema para definir su competencia. Esta semana la Procuración General de la Nación dictaminó que sea el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 8, a cargo de Marcelo Martinez de Giorgi, quien avance. Ahora los periodistas atacados esperan que la Corte resuelva para poder avanzar, de una vez, y que haya justicia por lo sucedido.

“En primer término creo oportuno señalar que la profusión de resoluciones en torno al tema de la competencia habría actuado en desmedro del principio de economía procesal y del buen servicio de justicia”, explica el fiscal Eduardo Ezequiel Casal, para quien hubo una “errónea aplicación de los principios básicos establecidos por la corte”. Se refería entonces al camino que hizo que la causa naufragara hasta la actualidad.

Contextualizando, la misma madrugada del 4 de julio de 2016, cuando la redacción de Tiempo fue atacada, el primer juzgado en intervenir fue el Penal, Contravencional y de Faltas  28 de la ciudad. Entonces la fiscalía porteña pretendía encuadrar el ataque como una mera usurpación, desconociendo la real naturaleza de lo sucedido. Los trabajadores representados por María del Carmen Verdú, referente de la CORREPI, se constituyeron como querellantes y plantearon ante la jueza María Julia Correa que ese enfoque no tenía en cuenta los daños, las amenazas, la interrupción de las comunicaciones y el atentado contra la Libertad de Expresión, delitos federales que estaban más que probados. La jueza Correa convalidó el planteo y giró la causa a la Cámara Federal, que sorteó el expediente y cayó precisamente en el Juzgado Federal 8.

Martinez de Giorgi “admitió la naturaleza federal de las conductas investigadas”, tal como precisa Casal en su dictamen, pero volvió a girar la causa al juzgado número 3 a cargo de Daniel Rafecas por considerar que la causa estaba conectada con la intrusión a la planta transmisora de Radio América, que el magistrado estaba investigando. Rafecas, sin embargo, no quiso tomar la causa considerando que “no estaba probada” la conexidad. Devolvió la causa al juzgado porteño inicial dos veces y, por tanto, habilitó el conflicto de competencia.

Casal entonces determinó que “se encuentra fuera de discusión” la competencia federal de los delitos y, en función de eso, hizo hincapié en que el primer juzgado que recibió la causa debió avanzar, porque “no corresponde promover cuestiones insustanciales (…) a fin de no provocar un daño a la buena administración de justicia”.

Por tanto, concluyó Casal, “corresponde al titulr del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 8 continuar conociendo en estas actuaciones sin perjuicio de que, si así lo considera, oportunamente plantee la cuestión de conexidad con su par del juzgado federal nº 3”. Ahora llega el turno de que la Corte determine si concuerda con el dictamen de la Procuración o no. Los trabajadores de la Cooperativa Por Más Tiempo, en tanto, esperan que esto ocurra antes del 4 de julio, para no tener que conmemorar junto al aniversario del ataque, un triste cumpleaños de impunidad.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

10 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

11 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

11 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

12 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

12 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

13 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

13 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

13 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

14 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

15 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

15 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

17 horas hace