La publicidad también critica a Trump

Por: Juan Pablo Cinelli

Un grupo de empresas coincidieron en presentar durante la transmisión del Super Bowl spots que de manera directa se manifiestan contrarias a las políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos.

La última edición de la final de fútbol americano, el famoso Super Bowl, jugada durante la noche de ayer, se convirtió de forma inesperada en un virtual escenario político, a partir de la proyección de una serie de publicidades de diferentes marcas y empresas que de manera más o menos directa se dedicaron a criticar algunas de las medidas anunciadas por el recién asumido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Presentados en la tradicional tanda que se proyecta en el entretiempo del partido final de la NFL (sigla en inglés de la Liga Nacional de Fútbol americano), los cortos publicitarios de empresas como la cervecera Budweiser, la línea de cosmética capilar It’s a 10 Haircare, la app turística Airbnb, el supermercado de artículos para obra y construcción 84 Lumber y la automotriz alemana Audi, no dudaron en tomar partido en contra de las políticas del nuevo presidente, sobre todo con aquellas referidas a las restricciones migratorias. Y el escenario elegido para el estreno de dichos spots no es un asunto para nada menor, no sólo por su trascendencia, sino porque por lo general no suele ser un espacio en el que las empresas acostumbren a mezclar la política con los negocios.

La app turística Airbnb presentó un spot titulado “We Accept” (Nosotros aceptamos), en el que una serie de rostros de distintas etnias y culturas se van combinando, mientras un mensaje impreso hace clara referencia a las políticas de inmigración restrictiva e intolerancia cultural y étnica propiciada por Teump en sus primeros días de gobierno. “Nosotros creemos sin importar quién seas, de dónde vengas, a quién ames o a quién o a quién alabes. Todos pertenecemos. El mundo es más hermoso mientras más aceptas. Nosotros aceptamos.” Por si fuera poco, minutos después de emitirse el corto comercial, el director general de Airbnb, Brian Chesky, tuiteó que la empresa que representa se compromete a «entregar 4 millones de dólares en cuatro años al International Rescue Committee (IRC, una ONG que ayuda a refugiados en todo el mundo) para satisfacer las necesidades de las poblaciones desplazadas” en cualquier parte del planeta.

Es Jugando con el humor, la línea de productos para la belleza capilar It’s a 10 Haircare, aprovecha el famoso peinado del nuevo presidente de los Estados Unidos, que fue y sigue siendo objeto de mil chistes, bromas y memes, para afirmarse también en un mensaje de amplitud étnica y cultural. “Estados Unidos: debemos prepararnos para 4 años de peinados espantosos”, dice la voz en off en una clara referencia al quincho presidencial. “Depende de ti compensar ese peinado con otro grandioso. Y nos referimos a todo tipo de peinados”, continúa el locutor, mientras las imágenes se hacen eco de una diversidad claramente opuesta a las ideas expresadas por Trump. “Haz tu parte”, concluye el mensaje que sutilmente convoca a manifestar las diferencias de forma activa.

La publicidad de la automotriz de origen alemán Audi, titulada “Daugther” (Hija), es un alegato a la de igualdad en los derechos económicos y laborales para hombres y mujeres, que contrasta con los continuos comentarios y afirmaciones misóginas realizadas por el hoy presidente Trump. La piza cuenta la historia de un padre orgulloso que ve como su hijita vence a un montón de chicos en una carrera de kartings. Sobe el final, escrito en letras blancas sobre un fondo negro, puede leerse: “Audi se compromete a pagar igual salario por igual trabajo. El progreso es para todos.” Y cierra con el hashtag #DriveProgress (Impulsar el progreso).

En cuanto a la reacción popular en torno a esta andanada de mensajes publicitarios que se han atrevido a alzar una voz política, sin detenerse en su carácter principalmente comercial, tal vez sea hora de empezar a hablar de la grieta estadounidense. Muchas personas utilizaron sus cuentas en las diversas redes sociales para hacer pública su opinión a favor o en contra de la iniciativa de las empresas de manifestarse contra las políticas de Trump. De un lado quienes celebran este brote de conciencia empresaria; del otro los que llaman a boicotear sus productos, furiosos de que la opinión de los demás no concuerde con las propias. Un paisaje que parece inédito dentro de la sociedad estadounidense contemporánea.

Compartir

Entradas recientes

Murió el gran actor Robert Duvall

El legendario actor de "El Padrino" y "Apocalypse Now", entre otras muchas producciones, falleció a…

12 horas hace

Los gremios del transporte se adhirieron al paro de la CGT

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte confirmó su aceptación plena a la…

13 horas hace

Rodolfo Aguiar: “Con paros domingueros no vamos a frenar la reforma laboral”

Fue contundente el secretario general de ATE Nacional, que integra la CTA y que además…

13 horas hace

Luciano Molina: leer para que algo se mueva

El escritor es autor de una serie de novelas juveniles que se convirtieron en verdaderas…

15 horas hace

«Homenajear a Pino Solanas implica un acto de memoria y de justicia»

En conmemoración del 90° aniversario del nacimiento del gran cineasta argentino, este lunes a las…

15 horas hace

La CGT anunció un paro general para cuando se trate la reforma laboral

El Consejo Directivo se reunió de urgencia por zoom esta mañana. Apuestan que la medida…

15 horas hace

«La Rioja es montonera y peronista”: le dijeron negacionista a Victoria Villarruel y homenajearon a los desaparecidos en la Fiesta de la Chaya

Durante su show, Ramiro González dedicó una canción a la memoria y lanzó críticas directas…

16 horas hace

Confirmado: Jarvis Cocker trae a Pulp otra vez a Buenos Aires

La banda ícono del britpop anunció su regreso a la Argentina. Enterate de todos los…

16 horas hace

En medio de la privatización del Polideportivo Santojanni un informe evidenció el vaciamiento del Hospital

Reducción de camas en Internación, falta de equipamiento informático, ausencia de historias clínicas y espacios…

17 horas hace

A 40 años de «Privé», el salto con el que Spinetta se reinventó una vez más

Lejos del formato banda y del virtuosismo expansivo, el Flaco se refugió en máquinas, atmósferas…

17 horas hace

“Cambias mi mundo”: Lila Downs regresa con un himno feminista junto a Snow Tha Product

El tema inaugura el camino hacia su próximo disco y pone el foco en la…

18 horas hace

El Grupo Patagonia viaja al festival de acuarelas más importante del mundo

Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21…

18 horas hace