Tampoco se han incorporado diversos neologismos que tienen que ver con la pandemia, aunque todos estos vocablos son estudiados por los académicos para su posible inserción. Mientras tanto, la RAE ha lanzado a través de las redes sociales una especie de minidiccionario de contención psicológica donde figuran palabras reconfortantes de distintos países de habla castellana

Aunque resulta lógico pensar que también la palabra coronavirus ha sido consultada porque es la más usada de los últimos tiempos y se la escucha y se la lee todos los días en los medios, no figura en el diccionario de la RAE, institución dirigida por En este momento, la institución está estudiando la incorporación del término y de todos los neologismos que surgen a partir de la pandemia.
Según la presidenta de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, declaró a Télam, «la palabra coronavirus no es nueva en el ámbito médico (virus del género coronavirus de la familia coronaviridae), pero sí para el hablante común». Las incorporaciones de vocablos nuevos para la RAE son trámites de largo aliento. La palabra en cuestión debe ser estudiada por todas las Academias de Letras de todos los países de habla castellana para ver el uso que se hace en cada uno de ellos y cuál es su alcance en cada uno de ellos.
En el último plenario de la RAE se trataron los vocablos barbijo, mascarilla, nasobuco –sinónimo de mascarilla o barbijo utilizado en algunos países de habla hispana pero no en la Argentina-; confinar, confinamiento; morgue y la expresión estado de alarma. Participaron de él, entre muchos otros académicos, tres escritores sumamente conocidos en nuestro medio: Luis Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa.
Quedaron fuera del diccionario coronavirus, coronavírico; Covid-19; cuarentenar, cuarentenear, encuarentenar; desescalar, desescalada; desconfinamiento.
Si sorprende a veces el largo trámite burocrático que implica incorporar un vocablo nuevo al diccionario de la RAE, más sorprende todavía que la RAE haya tomado una actitud de contención psicológica de la población asustada por la pandemia. Bajo la etiqueta #QueLasLetrasTeAcompañen, da a conocer a través de Twitter, Facebook e Instagram, palabras de sentido placentero para intentar disminuir la angustia de los consultantes virtuales. Estas palabras son: apapachar (se usa en algunas zonas con el significado de dar abrazos), brezar (acunar a alguien o mecer algo), dingolondangos (expresiones cariñosas, mimos, halagos, arrumacos). A estas se han sumado las de los usuarios, que han optado por términos como abrazar, besar y familia. Cabe aclarar que la palabra dingolondangos aunque a los argentinos nos resulte rara, sí figura en el diccionario de la RAE.
Mientras la palabra coronavirus se encuentra en estudio para su posible incorporación al diccionario, la RAE se ha encargado de establecer una serie de normas para la utilización de términos relacionados con esta infección viral que difunde. Dichas resoluciones son informadas por El Periódico de Madrid de la siguiente forma:
Lamentablemente, el coronavirus avanza sin que le importe demasiado si no figura todavía en el diccionario de la RAE.
Desde clásicos que marcaron época hasta joyas de culto poco conocidas. Descubrí propuestas que no…
Sería más de un terabyte de información con registros de ciudadanos en ARCA, Registro de…
El álbum vuelve a escena este domingo en Niceto. Letras densas, acuarela social y política,…
Seis años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de…
El rechazo de Francia e Italia fue clave para que se volviera a posponer un…
La nueva apuesta de Editorial Chirimbote combina la narrativa gráfica con el activismo ambiental. Una…
La película marca el regreso del director mexicano al cine en inglés. El actor de…
En una cumbre en Bruselas, los líderes europeos acordaron un préstamo extraordinario para los próximos…
El músico alternó batería, guitarra y la dirección general de una orquesta de más de…
Tras la aprobación en Diputados, el oficialismo quiere tener dictamen para tener una sesión el…
El sábado ingresa una masa de aire frío, con inestabilidad desde las primeras horas. El…
El presidente decretó una Emergencia Económica y naftas y gasoil aumentan entre el 100 y…