«La realidad obliga al gobierno a cambiar»

Por: Demián Verduga

Entrevista a Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe. El mandatario provincial analiza las correciones a los tarifazos .

Miguel Lifschitz habla sobre la situación del país con el tono medido al que está obligado cualquier gobernador que debe negociar con el gobierno nacional. Cuando hace una definición contundente, busca de inmediato algún elemento para volver al delicado equilibrio. Las palabras “pero” y “aunque” aparecen con frecuencia.   

El mandatario socialista santafesino recibió a Tiempo en la Casa de Santa Fe, en el microcentro porteño. Fue pocas horas después de reunirse con varios ministros del Ejecutivo nacional para conversar, entre otras cosas, sobre el aumento de las tarifas que puso en alerta a la mayoría de las provincias. Lifschitz estaba sentado detrás de un escritorio, flanqueado por una bandera argentina y otra del terruño que gobierna. Sobre la mesa había dos platitos con medialunas y bolitas fraile para acompañar el café caliente. 

–Durante el gobierno anterior, la oposición criticaba mucho una supuesta falta de federalismo. ¿Eso cambió ahora o es una cuestión gestual?

–La gestualidad cambió. Hay reuniones periódicas, con ministros y con el presidente. Me parece que en parte es una posición obligada por la relación de fuerzas que tiene el gobierno en el Congreso, donde es minoría y necesita negociar con las provincias para sacar las leyes. Eso no está mal. Nosotros siempre reclamamos ser parte de la definición de las políticas nacionales. Creemos que fue bueno que el Senado haya convocado a los gobernadores para opinar respecto al acuerdo con los fondos buitre. Me parece que si nos hubieran convocado con el tema energético se habrían evitado errores, sin tener que dar tantas idas y vueltas, con incertidumbre y conflictos sociales. Reconocemos que hay diálogo, aunque eso no implique siempre soluciones.

–Esta semana usted y otros gobernadores se reunieron con varios ministros por la política tarifaria…

–Así es. Hubo un planteo de poner un tope a los incrementos del gas. No más del 400% en ningún caso de usuarios residenciales y no más de un 500% para los comerciales y las pymes. Esto en Santa Fe tiene un impacto relativo. En el caso eléctrico se planteó el tema de las instituciones sociales, como los clubes. Ahí se habló de una partida para auxiliarlas. 

–Analizando estos seis meses de Mauricio Macri en la presidencia, algunos dirigentes de su partido no vacilan en calificarlo de neoliberal. ¿Comparte la definición?

–Es probable que algunas de las cosas que hizo el gobierno las hubiera hecho cualquiera que ganara las elecciones. Todos estamos de acuerdo en buscar mecanismos para bajar la inflación…

–Por ahora la inflación subió…

–Es cierto. Por eso digo que algunas cosas podrían haberse encarado de otra manera. Yo también creo que lentamente había que ir eliminando los subsidios a la energía, que había una distorsión en las tarifas. Yo en mi departamento de la ciudad de Rosario pagaba 25 pesos de gas por mes. Eso era un exceso de distorsión. Claro que la forma de hacerlo es muy discutible. 

–¿No cree que el gobierno tiene un sesgo determinado?

–Creo que tiene una impronta neoliberal, pero es pragmático. Muchos de sus funcionarios vienen de una formación neoliberal. Eso es claro. Sin embargo, también ha habido alguna medida heterodoxa.  Se van acomodando. Hay un cierto manejo político de las situaciones y la realidad los obliga a cambiar. 

–¿Las idas y vueltas con las tarifas, por ejemplo, serían señales de pragmatismo?

–En parte sí. Hay ministros con más cintura política que otros. No subestimo al oficialismo. Gobernaron la Ciudad durante dos períodos, aunque claro que el país es otra cosa. 

–Políticamente, ¿su partido se ubica en la oposición? 

–Por supuesto. Por eso no integramos Cambiemos, a pesar de que hubo invitaciones del radicalismo y la Coalición Cívica. Nosotros creemos que hay que reconstruir una alternativa progresista en la Argentina. Hay un sector de la sociedad que fue invisibilizado en el balotaje del año pasado. Es un sector que ha estado presente en las elecciones nacionales en los últimos 20 años con distintas expresiones. 

–Hubiese preferido que el Frente Amplio Unen (alianza que reunía al socialismo con la UCR y otras fuerzas) sobreviviera…

–Sí. Esa fue nuestra apuesta. No se dieron las condiciones. Hubo una polarización entre el anterior gobierno y una coalición liderada por el PRO, en la que también estaban varias corporaciones económicas y mediáticas, que jugaron fuerte en esa opción. No había espacio para algo en el medio. 

–El veto a la Ley Antidespidos, ¿no confirma el sesgo del oficialismo? 

–Mostró una faceta de falta de consideración hacia la opinión de un sector importante de la sociedad que se había expresado en el Congreso. Era un proyecto que no provocaba ningún daño a la economía. Era una señal política. Quienes apoyamos la iniciativa creíamos que en esta situación de crisis era importante enviar una señal a los trabajadores. Al gobierno le importó más tener un gesto con las grandes empresas.

–¿Comparte que hay una oleada de despidos? 

–No tenemos información clara sobre lo que pasa a nivel nacional. Y quizás Santa Fe no sirva de botón de muestra. No hemos encontrado cifras alarmantes de desempleo. Estamos haciendo fuerte inversión en obra pública, así que no vemos algo alarmante ahora, pero sí puede volverse grave en los próximos meses.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

4 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

5 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

5 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

6 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

6 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

7 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

7 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

7 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

8 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

9 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

9 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

11 horas hace