A las estadísticas de Montillo se les suman Quintero, en River, y Reynoso, en Boca. Tras la moda del 4-4-2 y el 4-3-3, vuelve a asomar el número 10 clásico.

La reivindicación de los enganches también le valió una oportunidad a Bebelo Reynoso, que sumó minutos y mejoró el rendimiento colectivo de Boca: suma dos pases gol en 590 minutos y promedia 1,5 asistencias para remate por partido. «Necesitás ser un poco más egoísta para patear al arco, así agarrás mayor confianza con el entrenador», le dijo Daniel Albornós, el entrenador que lo formó en Talleres de Córdoba, antes de que agarrara ritmo de juego con Gustavo Alfaro. «Lo que pasa –le contestó Bebelo– es que asistiendo disfruto dos veces: cuando le llega la pelota a mi compañero y cuando convierte». El talento goza de menos paciencia que el músculo entre los hinchas. Pero crear resuelve situaciones de gol. Pablo Guiñazú, excompañero de Reynoso en Talleres, lo comparó con Andrés D’Alessandro, con quien salió campeón en Inter de Porto Alegre: «Son parecidos, misma pierna y misma posición». Un zurdo partiendo desde la derecha. A los 37 años, D’Alessandro sigue en Brasil, donde Montillo hizo un máster de conductor en Cruzeiro, Santos y Botafogo.
El fútbol convirtió a los enganches en «interiores» y mediocampistas centrales. Leandro Paredes y Giovani Lo Celso, enganches de origen, juegan en la mitad de la Selección Argentina a la que intenta darle forma Lionel Scaloni. El retiro de Juan Román Riquelme en 2015 supuso el final de ese «1» detrás de los delanteros en un 4-3-1-2. Los equipos argentinos incorporaron un delantero más (4-3-3) o un cuarto volante (4-4-2). En la Superliga pasada, el máximo asistidor fue Cristian Pavón (12), atacante por los extremos. El centro por encima del pase. Lo siguió Matías Vargas (11), mediocampista de Vélez, quien invierte el punto de arranque de Reynoso: un derecho con el eje en la izquierda. «Soy enganche pero digo que soy volante porque los enganches no juegan», dijo alguna vez Cristian Ferreira, el juvenil de 19 años de River, más goleador que asistidor, que suma minutos después de la lesión de Quintero.
«El enganche siempre va a existir –dice Leandro Romagnoli, prototipo de 10 y actual director deportivo de San Lorenzo–. El tema es cuándo lo cambian de posición y para qué. Hoy tenés enganches que juegan de doble 5, como Modrić, o que juegan por afuera, como el Pity Martínez. Cuando yo era pibe se jugaba con enganche, nosotros y el rival. Hoy se intenta retomarlo en inferiores, pero hace un tiempo, al habilidoso y con condiciones, lo tiraban a volantear». Matías Palacios juega en la Sub 17 de Argentina que disputa el Sudamericano de Perú. A los 16 años, cuatro meses y once días se convirtió en el jugador más joven en debutar en San Lorenzo. Palacios es la debilidad de Pablo Aimar, DT y exenganche. Sus ídolos son Riquelme y Andrés Iniesta. Y, se sabe, admirar es identificar.
https://twitter.com/Argentina/status/1109967526014930947?ref_src=twsrc%5EtfwLa ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.
Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…
Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…
El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…
Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…
Reivindicó la captura de Maduro y afirmó que la guerra en Gaza está "llegando a…
El secretario general, Mark Rutte, aseguró que la reunión se centró en la "importancia crítica"…
Adujo irregularidades financieras y fallas de infraestructura. El gobernador de Tierra del Fuego criticó la…