La revolución de los baldes

Por: Marina Luz García

Parece que junto con la pandemia del Covid-19 está llegando la revolución de los baldes.

¿Será este el momento de decir Adiós a los baldes? Los baldes que suplen la falta de agua en los barrios populares, en las viviendas y en las organizaciones. Los baldes con agua que se trae de algún lado para la preparación de los alimentos en los comedores barriales. Los baldes que se utilizan en los baños de los comedores y los baldes de los baños de las viviendas. 

¿Dejarán de ser imprescindibles para la vida los baldes que se acumulan en los patios estrechos de las viviendas o en los pasillos de la villa, esos baldes que atajan hasta la última gota? ¿Estamos muy cerca del momento en que las mujeres y les niñes en los barrios populares dejarán de acarrear baldes? Baldes que pesan, que duelen, que lastiman las manos, lesionan la columna. Baldes que se acarrean desde una canilla comunitaria; desde la casa de algún familiar, de algún vecino. Agua que se convida, agua que se mezquina.

Los baldes, siempre los baldes, de distintos tamaños, vacíos y llenos; de colores, baldes blancos, tachos. Los baldes al costado de la mesada de la cocina, o en la vivienda con una sola habitación de usos múltiples. El balde para el aseo personal, el balde para el aseo de la vajilla, el balde con agua para cocinar. El balde de agua con el jarro flotando en su superficie, siempre listo para un trago fresco o para llenar la pava para el mate. El balde con agua para lavar ropa. El balde con el agua helada en invierno, el balde que no alcanza a llenarse en verano, el agua que se acaba, el agua que no sale, la red otra vez se cortó, la red que no funciona hace más de una década, cómo no van a dar ganas de revolear el balde, patearlo, pisarlo. Dan ganas de llorar, de romper todo. Pero habrá que esperar hasta la noche, por ahí dan el agua.

Parece que la pandemia hará explotar y hará volar por los aires los baldes y traerá el agua potable, las obras de saneamiento, que tantas otras veces también iban a llegar, pero los baldes volvieron a amontonarse. El tendido de la red llegó al barrio de al lado, pero no funciona, la empresa se negó a terminarla, dijeron que los números no les cerraban, que había que revisar los contratos porque la inflación se comió todo. Es mentira, tenían que terminarla dos años atrás, siempre pasa lo mismo

¿Estará realmente por llegar la revolución de los baldes después de décadas y décadas? ¿Será que llegó el momento de despedirse de los baldes, muchos baldes, esos que también atajan el agua de lluvia de las chapas pinchadas de las viviendas de las villas? ¿Estamos muy cerca del quiebre de la solidaridad y también del conflicto que en las barriadas alimenta la cultura de balde? ¿Me da agua? Tachos de pintura, baldes que se descartan en las ciudades, recogen les recolectores urbanos, les cirujas, les buscavidas. Tachos que se llevan en el carro apilados, muchos tachos que van a parar a casa o venden a otres, porque el balde es fundamental para la vida o para perderla. ¿Será que estamos cerca de una reforma de las condiciones de vida de millones de bonaerenses; que asistiremos a una verdadera inversión de millones de pesos para generar la infraestructura básica de servicios domiciliarios a los que todes tienen derecho?

¿Están por llegar las obras de saneamiento, los baños adentro de la casa, exclusivos de uso familiar, con desagüe cloacal y conectados a la red de agua? ¿Será que esta vez las inversiones sí van a alcanzar, se van a sostener en el tiempo, se van a licitar las obras sin curros, y se va a controlar hasta el último peso porque esos recursos valen oro siempre y ahora más? ¿Realmente va a haber miles y miles de metros de tendido de agua en red en los barrios que vienen sufriendo esta deficiencia a lo largo de las últimas cuatro décadas? 

Y esta vez, porque estaría llegando la revolución de los baldes, ¿será que las obras se van a realizar sin importar quién gobierne cada municipio? ¿El tendido de agua va a alcanzar a la totalidad de cada barrio y no a una parte que cayó en suerte, como en tantas otras oportunidades? ¿Será esta la última vez que los habitantes de los barrios serán censados después de un centenar de veces en que las expectativas se exacerban y las respuestas nunca llegan? La pandemia nos está quitando muchas vidas. Que se lleve pronto los baldes.  Que traiga la dignidad. Que le arranque a la riqueza escandalosa, para empezar, al menos su escándalo. Que nos deje empezar de nuevo, hacer las cosas bien, que nunca más pasen cosas y que seamos mejores

Compartir

Entradas recientes

Tras realizar el 9° Encuentro Federal de DDHH, una caravana militante marchó a saludar a Cristina Kirchner

El eje transversal en el Encuentro Federal de Derechos Humanos fue la situación de prisionización…

42 mins hace

Milei acompañará a Corina Machado durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

El Presidente confirmó su asistencia al evento que tendrá lugar en la capital de Noruega,…

1 hora hace

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

14 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

2 días hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 días hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 días hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 días hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 días hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 días hace