
Respiradores, tubos de oxígeno, desfibriladores y termómetros, entre los bienes de equipamiento. Barbijos, camisolines, hisopos y detergentes, entre los elementos de protección. Paracetamol, amoxicilina y salbutamol, entre los medicamentos. La lista, mucho más amplia, fue confeccionada por especialistas entre los que se encontraba el Servicio de Virosis Respiratoria del Malbrán, que hasta la semana pasada realizó todos los estudios de presencia de Covid-19 en sangre. Hoy, tras haber capacitado a 226 profesionales de todo el país, ya está en marcha una descentralización de los test en laboratorios públicos que permitirá que para el viernes próximo todas las provincias realicen exámenes con el mismo nivel de eficacia. Para garantizar que el acceso a la salud sea universal, el Estado tuvo incluso que confiscar reactivos que algunos laboratorios privados estaban vendiendo sin autorización.
La pandemia puso al mundo en estado de excepción y forzó a los gobiernos a exponer sus prioridades. ¿Qué hubiera pasado si el coronavirus se expandía en los años en que el área de Salud era considerada una secretaría y se le recortaba presupuesto para pagar a especuladores financieros? ¿Habría calzado en el discurso de la meritocracia una retribución extraordinaria para el 40% de los argentinos que viven al día sin ingresos formales, como lo es el Ingreso Familiar de Emergencia?
La salud no puede ser un negocio. Y el periodismo, tampoco. Los periodistas de Tiempo sufrimos las consecuencias de un modelo guiado por el lucro, pero hace cuatro años recuperamos el medio para hacer un periodismo de servicio público. Y pudimos hacerlo porque muchos lectores comparten la mirada y colaboran para que podamos seguir trabajando y más gente pueda leernos.
La salud nunca debió ser un negocio. Tampoco el periodismo. Hoy sólo queda mirar hacia adelante. De nosotros depende que al final de esta pandemia (porque tendrá un final) nos quede esa lección.
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.
Aún manchado por el escándalo, busca congraciarse con el electorado religioso. Bukele aseguró su silla.…
Gran cantidad de los reclutados tiene antecedentes violentos, agresiones, abusos sexuales, o de autoridad y…