La Selección necesitó embarrar la cancha para ganarle a Chile

Por: Roberto Parrottino

Logró un triunfo clave en las Eliminatorias: 1-0 con gol de penal de Messi. Y quedó tercero en la tabla de posiciones. Pero jugó poco y nada, en una cancha muy regada antes del partido que dificultó el desarrollo. Un choque cargado de padecimiento para Argentina.

Argentina necesitó embarrar la cancha para ganarle una especie de final en las Eliminatorias a Chile en el Monumental, «un partido determinante», como dijo Edgardo Bauza: como lo planteó el entrenador, una lucha en el barro. Fue literal lo del césped con pozos por el riego de agua en exceso antes del partido, y fue, sobre todo, espiritual, porque jugó poco y nada desde las pequeñas sociedades, porque Javier Mascherano erró tantos pases como empujó al equipo hacia cualquier sentido que lo alejara del propio arco. La noche del jueves en la vuelta a Núñez, repleta de cotillón Showmatch con humo, fuegos artificiales, llamaradas y luces de recital, decoró un triunfo clave en el camino a Rusia 2018: la Selección quedó tercera, en puesto de clasificación directa.

Apenas eso y todo eso. Si se quiere, la primera final para Bauza, tildado más en los clubes por los títulos que por cómo conquistó esos títulos. Así se explica entonces cómo ganó Argentina. Nada más. Argentina había empezado el partido afuera del Mundial por la victoria de Colombia ante Bolivia y lo terminó adentro. No hubo mucho más para destacar en un partido cargado de padecimientos hasta el final por el pulso de Argentina, nerviosa por ver enfrente a Chile, el verdugo moderno.

Marcos Rojo y Emmanuel Mas fueron los pioneros a la hora de tirarla para adelante y lejos. Y en los primeros tres minutos, como para sentar las bases. La siguió Ángel Di María, un galgo que salió disparado después de cada patada a la pelota. Un océano de distancia imposibilitó la junta Di María-Lionel Messi, remediada en el segundo tiempo con el ingreso de Ever Banega, punto de referencia detrás de los delanteros. Pero la figura sobresaliente en el terreno escarchado fue Mascherano, siempre predispuesto a la patriada de héroe, siempre cerca de perder la pelota dos veces en una misma jugada, salvado por la furia de Messi, recuperador, asistidor y goleador en la cuota mínima para cubrir el vacío. La actuación de Mascherano tal vez requiera rever la estructura de juego de la Selección de aquí a futuro. O no, y seguir empantano, pierna fuerte y revoleo.

Bauza nunca había ganado en la cancha de River como técnico de los clubes argentinos e internacionales. Un tiro libre de Alexis Sánchez que chocó contra el travesaño y un disparo mordido de Nicolás Castillo contenido con suspenso por Sergio Romero casi frustra el plan de ganar como se pueda dentro del parámetro de morder y rezarle al Dios Messi. Fue lógico, en ese contexto de la Selección, la ovación para el correcto Gabriel Mercado. Hasta quizá fue previsible su lesión, las amarillas a Mascherano y Gonzalo Higuaín con suspensión para el partido de este martes ante Bolivia, y el cansancio final de Chile. Porque trabarle la circulación rápida fue la intención inicial desde el pasto y desde los pelotazos. Argentina terminó con todos adentro de su propia área y con Messi afuera, como para protegerlo de la resistencia, como para que conservara el celeste y blanco en la camiseta, sin manchas marrones. 

Fue aclamada la garra desde las tribunas del Monumental. Se trataba de ganarle a Chile. Se trató de sufrir para ganar. Lo consiguió, cerca del límite de trancarse en los agujeros. Argentina salió del pozo como pudo, y está ahora más cerca de levantar la Copa en Rusia, como vaticinó Bauza. Aunque, claro, primero hay que saber clasificar.

Compartir

Entradas recientes

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

5 mins hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

1 hora hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

2 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

2 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

2 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

3 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

3 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

3 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

3 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

3 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

4 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

4 horas hace