La trama de la desigualdad laboral

Por: Georgina Sticco

Décadas atrás se consideraba que la baja inserción laboral de las mujeres estaba relacionada a la poca presencia femenina en los ámbitos educativos, y por lo tanto los esfuerzos estuvieron destinados a promover su acceso a la educación. Sin embargo, 40 años más tarde nos encontramos con mujeres hiper capacitadas, que continúan encontrándose con barreras para insertarse laboralmente o desarrollarse. En 2018, la tasa mundial de participación femenina en el mercado laboral fue del 48,5%, 26,5 punto porcentual más baja que la de los varones. Desde 1990, esta brecha se ha reducido en 2 pp, y el grueso de la reducción se produjo en los años anteriores a 2009. En particular, en Argentina la tasa de actividad de las mujeres alcanza el 49,5% y la de los varones 68,7% (INDEC, EPH 1° Trimestre 2020).

Para abordar el entramado social que limita las posibilidades de las mujeres es necesario entender el peso de la excesiva carga de cuidado. En las áreas urbanas de Argentina el 83,4% de las mujeres que son madres realizan tareas de cuidado en el hogar, mientras que solo el 12,9% de quienes son padres lo hacen (ENES, 2015). Además, según los últimos datos nacionales del INDEC sobre el uso del tiempo, las mujeres dedican 6,4 horas contra las 3,4 que dedican los varones a tareas domésticas (cocinar, limpiar, hacer las compras) y de cuidado no remuneradas (de niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad). Si sumamos el total de mujeres y el total de los varones mayores de 15 años, en una semana las mujeres dedican 42,4h a las tareas no remuneradas vs 17,3h de los varones, y a tareas remuneradas 15,2h vs 33,2h (CEPAL, 2017) respectivamente.

Esta distribución desigual de las tareas se traduce en dos escenarios: por un lado, en mujeres que no cuentan con tiempo para realizar tareas a cambio de una remuneración y, por otro lado, en mujeres que tienen una carga adicional de trabajo. Si sumamos el total de las horas de trabajo por día, observamos que en una semana la mujer trabaja 57,7h vs 50,5h de los varones (CEPAL, 2017). Solo con un sistema que promueva la corresponsabilidad del cuidado de todas las instituciones, sin recaer exclusivamente en las familias y sus dinámicas, es que las mujeres podrán tomar decisiones en libertad sobre cómo utilizar su tiempo.

Además de estas limitaciones, los roles de género por los cuales se justifica que las mujeres sean quienes cuidan, también impactan en sus posibilidades y aspiraciones y en los sesgos existentes en quienes seleccionan y promocionan al personal en las instituciones. Por un lado, se espera que las mujeres sean más sensibles, empáticas, y serviciales en relación a sus compañeros varones, por lo tanto, si una mujer condice con esta expectativa, no se lo valora -porque es lo que se espera de ella-, y si no condice con estas características, se la considera en falta.

Por otro lado, se suele asumir que las mujeres tienen o tendrán hijos/as y que las tareas de cuidado impedirán que se dediquen 100% al trabajo. Bajo el lema de “buscamos el mejor perfil” se asume que una mujer con hijos/as o en edad de tenerlos, no podrá asumir determinadas responsabilidades.

A esta variable de cuidado, se cruzan otras variables, como el nivel socioeconómico, la condición de migrante, la orientación sexual, el nivel educativo alcanzado, complejizando el abordaje en relación a la inserción real de las mujeres. Sin considerar estas variables y sus particularidades, será muy difícil desentramar la estructura social que impide el avance de las mujeres.

Compartir

Entradas recientes

Berlinale 2026: más de 80 cineastas acusan al festival de censura sobre el genocidio en Gaza

En una carta abierta cuestionan el silencio institucional y la doble vara. El reclamo apunta…

5 mins hace

Conferencia de prensa: la CGT define la logística del paro general frente al avance de la reforma laboral esclavista

La central obrera brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 11 horas para…

25 mins hace

“Los traidores” de Raymundo Gleyzer: el mítico documental que interpela más que nunca nuestro presente

Ante un proyecto de reforma laboral casi medieval, senadores, diputados y dirigentes gremiales actúan con…

27 mins hace

Las dos CTA, decenas de sindicatos y organizaciones piqueteras desafían a la cúpula de la CGT y, además de parar, marcharán al Congreso

El Frente de Sindicatos Unidos y el Plenario del Sindicalismo Combativo ratificaron su determinación de…

35 mins hace

El Gobierno prorroga las sesiones extraordinarias para imponer su propia agenda universitaria

La medida extiende el período legislativo hasta el 28 de febrero.

46 mins hace

El industricidio avanza: Fate baja la persiana en San Fernando y deja a 920 familias en la calle

La histórica fabricante de neumáticos anunció el cese inmediato de sus actividades en la planta…

1 hora hace

Ante el rechazo social, ahora los amigos del gobierno piden que se baje el artículo de licencias de la reforma laboral

Sin vergüenza, y con el PRO a la cabeza, los aliados del gobierno en el…

13 horas hace

José Jerí, otro presidente destituido en Perú

Para las elites argentinas el país andino es un modelo a seguir, pero en la…

15 horas hace

Sturzenegger alquiló 4 pisos y 24 cocheras por $ 720 millones mientras el gobierno impulsa el “alquiler cero”

El contrato fija $60 millones mensuales para los pisos 3° a 6° de Roque Sáenz…

16 horas hace

Gisèle Pelicot: “No podía imaginar que ese hombre me estuviera manipulando”

La mujer francesa que fue drogada por su marido y “entregada” a hombres para que…

17 horas hace

Carnaval con los bolsillos flacos: hubo más movimiento pero los turistas gastaron menos

Datos elaborados por la CAME señalan que la cantidad de turistas aumentó un 7,2% en…

17 horas hace

Criptogate Libra: identifican transferencia millonaria de Hayden Davis a un jubilado de Tigre

La mega estafa que involucra al presidente Javier Milei tiene un nuevo capítulo, con un…

18 horas hace