La UBA es la única universidad latinoamericana en el top 100 mundial

Ocupa el puesto 84 en el prestigioso ranking británico QS Quacquarelli Symonds 2025. En esta edición, no alcanzaron los estándares la Universidad de São Paulo (USP), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una reputación de excelencia y de calidad educativa mientras la desfinanciación de Javier Milei avanza.

El prestigioso ranking QS Quacquarelli Symonds 2025 ubicó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el puesto 84 del top 100 mundial de universidades, lo que la convirtió en la única latinoamericana dentro del ranking. Según trascendió, si bien la UBA descendió 13 posiciones en relación al año anterior, se mantuvo dentro de los estándares que releva la empresa británica especializada en educación superior Quacquarelli Symonds Limited. Las tres instituciones líderes de la región que perdieron su estatus dentro de la publicación fueron la Universidad de São Paulo (USP), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, manifestó: “La UBA de Argentina ha emergido como la única representante de América Latina en el top 100 mundial de universidades, un logro significativo. Esto subraya su perdurable reputación como la principal institución del país, altamente valorada tanto por empleadores internacionales como por académicos”. De esta manera, el empresario ponderó la resiliencia de la UBA en este ranking, en un contexto de desfinanciamiento de la educación pública. “Demuestra la capacidad de Argentina para competir en los niveles más altos, pero un progreso renovado requerirá abordar las brechas estructurales si su sector de educación superior quiere revertir su tendencia a la baja”, aseveró.

Por su parte, en un comunicado, la UBA expresó que “las universidades públicas, y en particular la Universidad de Buenos Aires, atraviesan una crítica situación de desfinanciamiento, que afecta especialmente al área de investigación científica que impacta directamente en el resultado obtenido”. La institución señaló que la caída más pronunciada de las universidades argentinas se corresponden con la categoría Citas por Artículo, lo cual apuntan que es “consecuencia directa de la falta de publicación de trabajos en el exterior. Esta es una de las resultantes de la política de desfinanciamiento de la ciencia en el ámbito universitario, que la UBA viene denunciando hace meses”.

Los indicadores que lidera la UBA

Acorde informó en su comunicado, en esta edición la UBA lidera en seis indicadores de QS, lo cual la sostiene como la universidad más reconocida del país entre empleadores y académicos internacionales.

Las mejoras destacables se dieron en 4 indicadores: Reputación académica (+1 posición), Proporción de estudiantes por Profesor (+25 posiciones), Resultados de la empleabilidad (+1 posición), y Redes internacionales (+7 posiciones).

Con respecto al indicador Resultados de Empleo, cabe resaltar que ocupa el puesto 12 a nivel mundial, lo que permite sugerir que produce graduados altamente capacitados y listos para el mercado laboral. Asimismo, se resalta que en Reputación Académica ocupa el puesto número 34.

El desfinanciamiento científico

La UBA denunció en su comunicado que la interrupción abrupta de todos los programas que dependían del Gobierno nacional dejó a las universidades sin capacidad de acción ni posibilidades de planificación. “Entre otras medidas que afectan directamente la posibilidad de investigar y publicar, se cancelaron los contratos con todas las grandes editoriales científicas, lo que imposibilita el acceso a las publicaciones más importantes del mundo”, señaló. Asimismo, denunció el desfinanciamiento y paralización de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Conicet, Construir Ciencia, todos los programas de la actual Secretaría de Ciencia y los de cooperación internacional.

Al respecto, informó que los investigadores, docentes y no docentes perdieron entre un 30% y un 40% de su salario, por lo que muchos están bajo la línea de pobreza. “Se está vislumbrando la pérdida de gente que se formó en la Universidad durante 10 años, y que es muy difícil de reemplazar. Las políticas tomadas van a contramano de las de cualquier país desarrollado del mundo”, manifestó.

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

16 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

19 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

1 día hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

1 día hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

1 día hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

1 día hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

1 día hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

1 día hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

1 día hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

1 día hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

1 día hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

1 día hace