Para el Observatorio de la Deuda Social se corrió la frontera del indicador que antes afectaba exclusivamente a los sectores más vulnerables que, por su parte, sufren una "adaptación a la privación".

El informe de la UCA sintetiza en su título las conclusiones del relevamiento que realiza desde 2010. Allí, sentencian que emerge un “empobrecimiento generalizado y deterioro de los estratos medios bajos”.
Bajo la coordinación del sociólogo Agustín Salvia, los especialistas Julieta Vera y Juan Ignacio Bonfiglio presentaron el trabajo de 33 páginas en las que analizan “la complejidad de las experiencias de privaciones económicas” más allá de las “mediciones de pobreza basadas en umbrales monetarios”.
Para los analistas “el indicador de estrés económico complejiza el análisis de las privaciones económicas al dar cuenta del modo en que los hogares experimentan sus restricciones, incluso si se ubican por encima de la línea de pobreza monetaria”.
Es que el indicador, que exhibe una correlación con la situación socioeconómica de las familias y en especial con los hogares indigentes y pobres con presencia de niños y niñas se vincula también “con condiciones de inseguridad laboral, endeudamiento, inestabilidad habitacional y dificultades de acceso a servicios básicos, más allá del nivel de ingreso registrado”.
Es por eso que, la dimensión investigada, permite identificar “experiencias que reflejan tensiones entre expectativas y posibilidades reales”. Dicho de otra forma el abordaje da cuenta de “eventos o transformaciones en las condiciones sociales y/o materiales (que) llevan a un hogar a considerar que sus ingresos ya no alcanzan”.
Más allá de la evolución tradicional del indicador que muestra un impacto particular en los sectores con ingresos de pobreza o indigencia y de privaciones de servicios, la novedad que emerge es que “en los estratos medios bajos, el deterioro reciente es marcado: el indicador sube con fuerza entre 2022 y 2024, reflejando una profundización del estrés económico en dichos sectores”.
Es que, en los fundamentos los analistas aclaran que “los hallazgos muestran que esta relación (por la de ingresos y estrés) no es automática ni mecánica: el estrés económico -esto es, la autopercepción de insuficiencia de ingresos- responde también a factores contextuales, estructurales y de expectativas que no siempre son captados por las mediciones indirectas, objetivas y hacen visibles situaciones de privación y malestar que exceden los criterios normativos definidos por las canastas de bienes y servicios” a la vez que permite poner de relieve “situaciones de vulnerabilidad que permanecen ocultas”.
La conclusión general del informe señala que “el abordaje longitudinal de la coyuntura reciente (2022–2024) muestra que los sectores medios bajos se han visto particularmente afectados, con una creciente proporción de hogares que ingresan a situaciones de estrés económico”. Y, más de fondo, destaca que “este empobrecimiento de sectores tradicionalmente estables indica un corrimiento generalizado de las fronteras del estrés económico, que ya no se limita a los estratos estructuralmente vulnerables”.
En contraste, dicen, “los sectores más desfavorecidos -si bien mantienen niveles crónicamente altos de estrés- muestran escasa variabilidad, lo cual puede asociarse a procesos de adaptación a la privación”.
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…