Los jefes de Estado dieron el visto bueno a la hoja de ruta presentada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para acelerar de forma inmediata el gasto en defensa y redoblar el apoyo a Ucrania.

En sus conclusiones sobre materia de defensa, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron el visto bueno a la ‘hoja de ruta’ de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para acelerar de forma inmediata el gasto en defensa que incluye como medida estrella una propuesta para un nuevo instrumento para proporcionar a los Estados miembros préstamos respaldados por el presupuesto comunitario de hasta 150.000 millones de euros, aunque pone el peso sobre el presupuesto nacional con iniciativas como activar de manera coordinada la cláusula de escape para que la inversión en defensa no compute en el déficit.
El plan comunitario también incluye flexibilizar las partidas de Cohesión para redirigir fondos al gasto militar y le pide al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que siga adaptando sus reglas para financiar proyectos militares.
Asimismo, los dirigentes de la UE identifican por primera vez una lista de «ámbitos prioritarios» para reforzar sus capacidades, de tal forma que esta lista sirva de guía para las inversiones inmediatas en defensa, en coherencia con la OTAN y teniendo en cuenta las «lecciones aprendidas en Ucrania».
En lo alto de la lista europea se encuentra la defensa antiaérea, los sistemas de artillería, incluyendo capacidades de ataque de precisión profunda, misiles y municiones y sistemas de drones y antidrones.
La UE incluye también entre sus prioridades invertir en ‘enablers’ estratégicos, en movilidad militar, en elevar la protección de infraestructuras críticas, las amenazas ciber y la Inteligencia Artificial, así como la guerra electrónica.
Las críticas de Orbán
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se desmarcóo nuevamente de las posiciones de los otros 26 socios de la Unión Europea en relación al enfoque político sobre la guerra de Ucrania y a la potencial adhesión de este país al bloque comunitario, ya que entiende que la integración implicaría «el colapso de Europa».
Horas después de desligarse en Bruselas del texto de conclusiones pactado por el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en relación a Ucrania y que implicaba un nuevo espaldarazo al presidente Volodimir Zelenski, Orbán insistió en que Hungría se sitúa del lado de una coalición de países que apoyan la paz liderada por los Estados Unidos de Donald Trump.
«Siempre hemos dicho que debería haber paz porque la economía húngara no puede aguantar la guerra», dijo en una entrevista radiofónica en la que ha puesto en duda la capacidad tanto de Ucrania como de la UE para soportar los costes económicos asociados al conflicto desatado hace más de tres años por la invasión rusa.
Orbán también anunció la celebración de un referéndum en Hungría sobre la membresía de Ucrania en la Unión Europea, alegando que no quiere que esta decisión se tome «sin el consentimiento del pueblo».
Rusia amenaza con tomar nuevas medidas
Las autoridades de Rusia amenazaron este viernes con tomar las medidas «necesarias» para hacer frente a la «militarización» de los países de la Unión Europea para «garantizar su seguridad» a medida que los líderes europeos abogan por rearmar a Europa ante la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Ucrania.
Así lo manifestóo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una rueda de prensa en la que aseguró que Rusia «hará todo lo que esté en su mano» dado que la prioridad es la protección y la seguridad de su población.
En este sentido, lamentó que esta «militarización» de Europa «contradice los esfuerzos para lograr una solución pacífica al conflicto de Ucrania», al tiempo que ha reivindicado la importancia de poner sobre la mesa el diálogo sobre el «control armamentístico» con Estados Unidos. «Esto es importante para la seguridad internacional» agregó.
No obstante, confirmóque Moscú seguirá de momento adelante con su «operación militar especial» en territorio ucraniano mientras Kiev «se niega a negociar».
GS con información de Europa Press y Xinhua
El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…