La ultraderecha se impone otra vez en Rumania y es favorita para el balotaje

George Simion fue el más votado en la primera vuelta con el 40,79%. Es del mismo espacio de quien había ganado las elecciones de noviembre pasado, anuladas por el Tribunal Constitucional por supuesta “injerencia rusa”.

El candidato de extrema derecha George Simion fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, celebrada este sábado, con más del 40 por ciento de votos, por lo que se disputará el cargo el próximo 18 de mayo en segunda vuelta con el proeuropeo Niusor Dan.

El concreto, Simion (Alianza por la Unión de los Rumanos, AUR) logró el 40,79 por ciento de los votos, mientras que Dan, alcalde de Bucarest (independiente), alcanzó el segundo lugar con un 20,97 por ciento, superando así al otro gran favorito, el candidato de la coalición gobernante respaldada por el Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu, quien sumó un 20,18 por ciento de los apoyos.

Por detrás quedaron el ex primer ministro Victor Ponta (independiente, 13,13 por ciento) y Elena Lasconi (Unión Salvar Rumanía (USR), 2,68 por ciento). La Autoridad Electoral Permanente informó que participó un 53,21 por ciento del electorado.

Estas elecciones son una repetición de las celebradas el 24 de noviembre, anuladas por el Tribunal Constitucional tras la victoria del ultraderechista Calin Georgescu. El heredero de Georgescu sería Simion.

El Constitucional argumentó irregularidades en la financiación y una supuesta de injerencia rusa. La controvertida anulación de los comicios desató una oleada de protestas en las principales ciudades del país.

Reacciones

Nada más conocerse los resultados a pie de urna, Simion publicó un mensaje en redes sociales en el que reiteró su lealtad a Calin Georgescu, vencedor de las elecciones del pasado 24 de noviembre, anuladas por los tribunales.

«Hoy hemos escrito juntos la Historia. Vamos hacia un resultado excepcional, mucho mejor que la televisión del sistema nos presenta», afirmó antes de acusar a los medios tradicionales de «fomentar la división y extender el veneno y las mentiras». «¡Hoy ha votado el pueblo de Rumanía! ¡Hoy ha hablado el pueblo de Rumanía! Es el momento de que se le escuche», sostuvo.

Sobre Georgescu, Simion aseguró que «Rumanía necesita su sabiduría» y reiteró que es él quien «por derecho debería ocupar la Presidencia». «No quiero el poder para mí mismo. Estoy aquí para restablecer el orden constitucional. Quiero democracia. Quiero normalidad y solo tengo un objetivo: devolver al pueblo rumano lo que le han quitado. Por decirlo sencillamente, colocar de nuevo al pueblo limpio y digno en el centro de las decisiones», subrayó.

Por su parte, Dan habló pasada la medianoche para dar las gracias a quienes votaron por su candidatura y «también a los votantes de los otros candidatos porque ha sido un proceso democrático» que el país «necesitaba».

«Tendremos una segunda vuelta extremadamente difícil con un candidato aislacionista. No será un debate entre personas, sino entre una orientación prooccidental y una orientación antioccidental. De eso se tratará la segunda ronda», declaró.

En este sentido, ha subrayado que su «tarea» de cara a la próxima cita en las urnas será «convencer a los rumanos de que Rumanía necesita una orientación prooccidental». «En esto se centrará nuestra campaña durante las próximas dos semanas».

Antonescu, por otro lado, reconoció su fracaso desde la sede de su formación, pero se negó a decir si apoyará a Simion o a Dan en la segunda vuelta, afirmando que dejará la decisión en manos de la coalición que le apoyó.

«Tenemos un resultado parcial que creo que es irreversible, tal como están las cosas. Los votos han hablado, los ciudadanos han hablado. Lo lamento. Dejo este intento, creo, con la cabeza bien alta, así lo siento, al menos», manifestó.

GS con información de Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

14 horas hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

14 horas hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

15 horas hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

15 horas hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

15 horas hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

15 horas hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

15 horas hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

15 horas hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

15 horas hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

15 horas hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

15 horas hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

15 horas hace