La entidad sindical reanudará el plan de acción escalonado que dejó sin efecto por la conciliación obliagotoria. Vence el miércoles y podría haber hasta seis días de huelga.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se encuentra al filo del paro general en tanto una medida de ese tenor fue desactivada por el gobierno a través de una conciliación obligatoria el pasado 6 de mayo. La normativa que habilita a la Secretaría de Trabajo a inhibir a las organizaciones sindicales a que tomen medidas puede ser dictada solo una vez para el mismo conflicto y con derecho a una prórroga. El sentido de la misma es el de habilitar una negociación exenta de conflicto y, de fondo, desarticular la organización y la acción sindical.
En este caso el recurso vence el próximo miércoles 4 de junio con prórroga incluida y, durante el período de vigencia, las patronales y el gremio no lograron alcanzar acuerdo alguno. El martes se producirán dos negociaciones en serie para cada una de las ramas de la actividad. En primer lugar la rama metalúrgica y, luego, el sector siderúrgico que ha venido siendo la más conflictiva por la intransigencia de las grandes patronales como Ternium, Tenaris y Acindar.
El reclamo de los gremios implica una recuperación de lo perdido hacia atrás en tanto, el último acuerdo alcanzado en noviembre de 2024, incluyó incrementos para los primeros meses de 2025 dentro del marco de la pauta salarial oficial del 1%. Así, los saltos de esos meses que llegaron a rondar el 3% golpearon el salario de uno de los gremios industriales más importantes del país que, a la vez, se encuentra atravesado por el profundo conflicto en la provincia de Tierra del Fuego.
En la última audiencia la representación sindical dejó sentado por escrito una advertencia a las cámaras: “la parte sindical ratifica en todos sus términos los reclamos formulados y recuerda al sector empresario que la UOM cuenta con un mandato expreso para adoptar medidas de acción directa”.
Es que, efectivamente, la organización sindical ya tiene resuelto un plan de lucha escalonado con un paro de 24 horas que se activará en forma inmediata en caso de no recibir una propuesta satisfactoria en las audiencias del martes. A la vez, el mandato de la conducción implica un paro de 48 horas para la semana siguiente y uno de 72 horas para la subsiguiente.
Un plan de acción de esa naturaleza en un gremio de la importancia estratégica que tiene la UOM replantearía el escenario dentro del movimiento obrero y, con seguridad, impactará en el seno de la CGT.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…