La entidad sindical reanudará el plan de acción escalonado que dejó sin efecto por la conciliación obliagotoria. Vence el miércoles y podría haber hasta seis días de huelga.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se encuentra al filo del paro general en tanto una medida de ese tenor fue desactivada por el gobierno a través de una conciliación obligatoria el pasado 6 de mayo. La normativa que habilita a la Secretaría de Trabajo a inhibir a las organizaciones sindicales a que tomen medidas puede ser dictada solo una vez para el mismo conflicto y con derecho a una prórroga. El sentido de la misma es el de habilitar una negociación exenta de conflicto y, de fondo, desarticular la organización y la acción sindical.
En este caso el recurso vence el próximo miércoles 4 de junio con prórroga incluida y, durante el período de vigencia, las patronales y el gremio no lograron alcanzar acuerdo alguno. El martes se producirán dos negociaciones en serie para cada una de las ramas de la actividad. En primer lugar la rama metalúrgica y, luego, el sector siderúrgico que ha venido siendo la más conflictiva por la intransigencia de las grandes patronales como Ternium, Tenaris y Acindar.
El reclamo de los gremios implica una recuperación de lo perdido hacia atrás en tanto, el último acuerdo alcanzado en noviembre de 2024, incluyó incrementos para los primeros meses de 2025 dentro del marco de la pauta salarial oficial del 1%. Así, los saltos de esos meses que llegaron a rondar el 3% golpearon el salario de uno de los gremios industriales más importantes del país que, a la vez, se encuentra atravesado por el profundo conflicto en la provincia de Tierra del Fuego.
En la última audiencia la representación sindical dejó sentado por escrito una advertencia a las cámaras: “la parte sindical ratifica en todos sus términos los reclamos formulados y recuerda al sector empresario que la UOM cuenta con un mandato expreso para adoptar medidas de acción directa”.
Es que, efectivamente, la organización sindical ya tiene resuelto un plan de lucha escalonado con un paro de 24 horas que se activará en forma inmediata en caso de no recibir una propuesta satisfactoria en las audiencias del martes. A la vez, el mandato de la conducción implica un paro de 48 horas para la semana siguiente y uno de 72 horas para la subsiguiente.
Un plan de acción de esa naturaleza en un gremio de la importancia estratégica que tiene la UOM replantearía el escenario dentro del movimiento obrero y, con seguridad, impactará en el seno de la CGT.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…