La UOM responsabilizó a Paolo Rocca por la muerte de dos trabajadores en Siderca y decretó paro por 24 horas

Por: Alfonso de Villalobos

El Grupo Techint acumula cinco muertes obreras en 2024. Julio Ibarra y Hernán Cersosimo eran supervisores con amplia experiencia.

Dos trabajadores afiliados al sindicato del personal superior de Tenaris-Siderca (ASIMRA) fallecieron en un accidente laboral en las primeras horas del sábado en la planta que la multinacional argentina tiene en la localidad de Campana. Para los gremios se trata de una negligencia de la empresa y, por lo tanto, de un asesinato en el marco de una relación laboral.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cuyo secretario General Abel Furlán es oriundo de la seccional Campana, junto con el gremio involucrado, decretaron un paro de 24 horas con el propósito de denunciar el accionar de la empresa que forma parte del grupo Techint propiedad del empresario ítalo argentino Paolo Rocca y reclamar urgentes medidas de seguridad.

No es un hecho aislado

Los gremios denuncian que, con la muerte de Julio Ibarra de 47 años y Hernán Cersosimo de 40 años, la empresa suma, sólo en 2024, cinco decesos de trabajadores que sufrieron accidentes dentro de alguna de las plantas con las que cuenta el grupo económico en distintos puntos del país.

En este caso se trata de dos supervisores con mas de 15 años de antigüedad en la compañía que fallecieron en momentos en los que ambos manipulaban un neumático de maquinaria pesada en el taller de gomería cuando un aro de la rueda saltó impactando sobre los operarios.

El empresario Paolo Rocca acumula cinco muertes obreras en solo un año. Los sindicatos lo responsabilizan.
Foto: Juan Vargas / NA

En el mismo lugar había fallecido en 2023 el trabajador tercerizado Paul Medina en condiciones similares. En ese momento la empresa había alegado falta de pericia del trabajador que, en su condición de tercerizado, no habría contado con la experiencia suficiente para operar ese tipo de maquinaria.

 Ese argumento se ve debilitado en esta oportunidad en tanto los operarios revestían la categoría de supervisores y contaban con una amplia antigüedad en la empresa y en las tareas desarrolladas.

Conflicto de intereses

Los gremios exigen la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo provincial a cargo de Walter Correa (secretario general del sindicato del cuero) a la vez que solicitan la exclusión de la Secretaría de Trabajo de la Nación en tanto, liderada por el ex gerente de Techint, Julio Cordero, la consideran juez y parte en el diferendo.

Para la UOM Campana la responsabilidad recae enteramente sobre la empresa liderada por el magante Paolo Rocca. Mediante un comunicado señalan que “es inadmisible soportar un sinfín de argumentaciones que ponen la obligación sobre las medidas de seguridad en las y los trabajadores, mediante la excusa de supuestos errores humanos, en lugar de asumir la empresa que los emplea la máxima responsabilidad sobre la protección de su vida”.

Los gremios rechazan la intervención del secretario de Trabajo Julio Cordero por su pasado reciente en el Grupo Techint.
Foto: NA

Al mismo tiempo insisten en que “este no es un hecho aislado”, en tanto, “en el transcurso del último año se perdieron cinco vidas de trabajadores en las Empresas Tenaris y Ternium a causa de accidentes laborales con desenlaces fatales, a la vez que se produjeron otros accidentes con graves consecuencias sobre la salud e integridad de los trabajadores afectados”.

La agrupación El Mandril de Siderca mediante otro comunicado coincidió en que “la Patronal es responsable”.

La organización detalló que “se trata de dos supervisores que estaban realizando una tarea porque estaban atrasados respecto a los tiempos del taller relacionados con los tiempos de producción” y, a la vez, adelantó que “se hablará de negligencia, de desconocimiento de la tarea y de que el trabajador estaba donde no debía estar” pero, denuncian, “no se hablará de que la política de seguridad de Siderca es todo menos preventiva, es represiva y que alguien desde las más altas esferas del departamento de seguridad no evaluó los riesgos de la tarea que se volvió a cobrar dos víctimas”.

Para ellos “es inadmisible que en pleno siglo XXI un obrero muera en su trabajo” y señalan que “la flexibilización y la precarización matan. La negligencia es producto de esto, porque, con toda la tecnología y recursos para formar, informar y evitar accidentes, la empresa acude a cartelería y represión interna con sanciones y despidos”.

Finalmente, el Mandril de Siderca señala que “los trabajadores debemos tomar el tema de Seguridad en nuestras manos y evaluar los riesgos y parar si es necesario, preservando nuestra vida y los puestos de trabajo que al ser reducidos impactan en la sobrecarga laboral” y exigen “una comisión obrera electa para establecer responsabilidades y cambios en el sistema de trabajo”.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

7 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

7 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

7 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

8 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

9 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

11 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

11 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

12 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

13 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

13 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

13 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

13 horas hace