La medida de fuerza afectará el transporte urbano y suburbano de corta y media distancia en todo el país. La decisión fue tomada al vencerse la conciliación obligatoria y luego del fracaso de las negociaciones.

La decisión del sindicato comandado por Roberto Fernández fue tomada luego de que se venciera la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional, que permitió a la UTA no plegarse al paro del 10 de abril pasado convocado por la CGT, lo que impactó en la adhesión a esa huelga y que en el Ejecutivo nacional festejaron como un triunfo.
La decisión de la Unión Tranviarios Automotor se debe a que pese a la conciliación obligatoria las negociaciones no avanzaron. En el último encuentro paritario, las partes continuaron sin ponerse de acuerdo ya que las cámaras empresarias del sector (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) propusieron un incremento en los salarios que el gremio rechazó de plano.
“Los empresarios han ofrecido por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio un incremento remunerativo de menos del 6% a pagarse a partir del mes de junio. Con ello se ofrecen sumas no remunerativas de $40.000 para el 26 de mayo; $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio. Una falta de respeto», expresó la UTA a través de un comunicado.
Las empresas argumentan que no pueden ofrecer un aumento salarial superior ya que la estructura de costos fijada por los gobiernos nacional, provincial y porteño no establece actualización tarifaria por una suba de salarios.
Ante la caída de la conciliación, la UTA resolvió efectivizar la medida de fuerza que afectará a miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), si no se logra una solución antes del inicio de la semana próxima.
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