Así lo aseguró el designado embajador en Moscú, Eduardo Zuain. En las próximas horas encabezará una misión diplomática con ese objetivo. Además afirmó que "en un mundo multipolar, Rusia es un centro de poder estratégico".

Zuain, quien se desempeñó como vicecanciller entre 2011 y 2015, fue designado como nuevo embajador en Moscú, medida oficializada hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 51/21. El diplomático definió a Rusia como «un centro de poder estratégico, no sólo por el tema de las vacunas, sino porque tenemos con ellos una relación estratégica integral”.
En ese sentido, recordó que «Argentina y Rusia firmaron un acuerdo de asociación estratégica (suscripto por ambos países en abril de 2015)» y aseguró que su misión diplomática estará enmarcada en esa agenda de cooperación, «con el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna, pero también con una agenda amplia en lo económico, político y en ciencia y tecnología».
En relación a la vacuna Sputnik V, el exvicecanciller puntualizó que la determinación del Gobierno es avanzar «en un proceso de transferencia de tecnología, para que eventualmente la vacuna (desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia) pueda producirse en Argentina».
Zuain afirmó que otro de los objetivos de su labor diplomática será incrementar el nivel de exportaciones a Rusia: «Actualmente, en números aproximados, le exportamos a Rusia por 650 millones de dólares e importamos por 250 millones».
«Esto revela que tenemos mucha potencialidad para colocar más productos argentinos en el mercado ruso y analizar y explorar toda vía de transferencia de tecnología», indicó.
Sobre la vacuna y sus plazos de llegada a la Argentina, una cuestión sensible por la gran demanda mundial y la aparición en los últimos días de nuevos países interesados en Sputnik V, como México y probablemente Alemania, Zuain señaló que «el esfuerzo está puesto en garantizar la continuidad de la provisión, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que significa la producción».
«La prioridad es garantizar la continuidad de la provisión, buscando la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible», remarcó en diálogo con esta agencia.
Asimismo, Zuain adelantó que es probable que el presidente Alberto Fernández visite la Federación Rusa en un plazo próximo: «Tiene una invitación para ir a Rusia y ya estamos trabajando de esa visita. Dependerá de su agenda y de la agenda del presidente Vladimir Putin».
Además, Zuain manifestó sentirse «honrado» de la designación como embajador en Rusia y, tras agradecer «el haber sido distinguido por la responsabilidad que me dio el Presidente y la Vicepresidenta», desarrolló su visión sobre la orientación de política internacional del gobierno de Alberto Fernández. «Me parece que hoy la política exterior está basada en el interés nacional y en mejorar las condiciones de vida de los argentinos, en la comprensión de que vivimos en un mundo multipolar», destacó el diplomático.
Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…
El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…
El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…
En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…
Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…
Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…
En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…
El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…