La industria de indumentaria terminó el año con una caída de casi el 10% en las ventas

Tras un 2024 de estancamiento, en 2025 se produjo una caída generalizada de las operaciones. Las perspectivas del sector siguen siendo malas.

El sector de la indumentaria cerró 2025 con una caída del 9,4% de sus ventas y encadenó dos años en rojo, afectado por la caída de la producción, el aumento de las importaciones y la baja demanda del mercado interno, informó la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria (CIAI), que agrupa a las empresas de confección de ropa y las marcas.

La acumulación de dos años de actividad negativa coincide con el período de La Libertad Avanza al frente del gobierno y la economía, que impacta de manera similar en toda la industria y el comercio interior. 

El último dato del año implicó una desaceleración de la caída en comparación con el bimestre previo, en el que las ventas habían caído un 13,3%. Sin embargo, aportó a la consolidación del derrumbe que sobrevino en 2025 después del estancamiento de 2024.

En el período noviembre-diciembre de 2025, siete de cada 10 empresas del sector reportaron caídas de sus operaciones, lo que supone que sólo una quinta parte se mantuvo en zona de crecimiento.

Los datos resultan más llamativos si se considera que el tramo en cuestión es el de las Fiestas de fin de año. Las ventas navideñas de indumentaria cayeron 1,3% promedio, con picos negativos del 13% en ropa de bebés y niños; del 6% en el subrubro Lencería y corsetería; y del 3% en Indumentaria femenina.

En ese sentido, la disminución de la demanda fue el principal problema que señalaron los empresarios del sector, aunque el indicador cayó 10 puntos porcentuales respecto del bimestre octubre-noviembre.

La segunda inquietud del sector fue el aumento de los costos, que avanzó 10 puntos porcentuales en la consideración general con el 17% de las respuestas. El 60% de los empresarios aseguró que le fue imposible trasladar esos costos a los precios finales en un contexto de poca disponibilidad de dinero en las familias.

A la par, un 27% de los consultados por la cámara empresaria aseguró que pudo trasladar menos de la mitad de sus costos a precios; y un 12% aseveró que trasladó más de la mitad. Sólo un 2% reconoció que trasladó el 100% de sus costos a sus clientes. 

La encuesta reveló mejoras en el último bimestre en la gestión de inventarios (aumento de la percepción de stocks equilibrados) y en la cadena de pagos (aparente baja de los atrasos ocasionales) pero las definió como leves. 

También consignó que las compañías implementaron estrategias de ajuste laboral como renuncias no reemplazadas, recortes de horas extras y adelantos de vacaciones

En la consideración a futuro, las perspectivas muy malas cayeron 12 puntos porcentuales, si bien la posibilidad de una recuperación concreta volvió a ser baja en el último bimestre. Apenas algo más del 10% de los consultados manifestó expectativas de aumentos de sus ventas en el corto plazo.  

Compartir

Entradas recientes

Sábado en las calles: segunda Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista

A un año del discurso de Milei en Davos, organizaciones LGBTIQ+, migrantes y de Derechos…

25 mins hace

Alertan que el banco de sangre del Hospital de Clínicas se encuentra en situación crítica

El 90% de la población necesitará alguna vez recibir sangre. Y una sola donación beneficia…

56 mins hace

Confirmado: el diablo se meterá en Scarlett Johansson en una nueva película de la saga de «El exorcista»

La actriz protagonizará la película bajo la dirección de Mike Flanagan. Enterate de todos los…

1 hora hace

Febrero bonaerense: frambuesas, girasoles, tomates y duraznos para todos y todas

Es el mes del carnaval que celebra el fin de la cosecha en toda América.…

1 hora hace

La derecha mediática descalificó a Billie Eilish por su discurso contra el ICE y Mark Ruffalo salió al rescate

La cantante cuestionó las políticas migratorias en Estados Unidos. Tras las intempestivas críticas del empresario…

1 hora hace

El sable como trofeo: Milei y un acto en San Lorenzo marcado por el uso político del bronce

Bajo el pretexto de un homenaje patriótico, el Ejecutivo impone el traslado de la reliquia…

2 horas hace

Trump incrementó el cupo de carne argentina a EE UU de forma temporal

La medida de Donald Trump busca "garantizar carne vacuna a precios accesibles" para los estadounidenses.

13 horas hace

Truco estadístico: industria y construcción crecieron en 2025 solo porque comparan contra un 2024 desastroso

Fue tan bajo el nivel de ambas actividades en el primer año de Milei que…

14 horas hace

Kicillof rechazó la derogación del estatuto del periodista

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a cuestionar con dureza a la reforma…

15 horas hace

La Mesa Federal de Articulación de Niñez y Adolescencia rechaza bajar la edad de imputabilidad

En menos de 24 horas, la Mesa juntó más de mil doscientas adhesiones que respaldan…

16 horas hace

Yerba mate: la desregulación como política y el retorno a un desequilibrio conocido

Radiografía del vaciamiento del INYM y de la concentración de un mercado para pocos argentinos.

16 horas hace

Algunas observaciones inexorablemente subjetivas sobre los shows de Mr. Bungle y Avenged Sevenfold en el Movistar Arena

La banda liderada por Mike Patton hizo arte y descontrol controlado. Desarrolló su cóctel de…

17 horas hace