La vida de Cándido López en una novela gráfica

Por: Nahuel De Lima

La autora es María Luque. Su tatarabuelo, el médico Teodosio Luque, fue quien le amputó la mano al pintor de la Guerra de la Triple Alianza quien fue conocido luego como "El Manco de Curupaytí".

La ilustradora rosarina María Luque acaba de editar La mano del pintor (Editorial Sigilo), su primer libro. La obra es una novela gráfica que aborda la vida del pintor Cándido López, «El Manco de Curupaytí”. Pero además, la historia cruza la vida familiar de la joven autora: su tatarabuelo, el médico Teodosio Luque, tuvo que amputarle su mano hábil al artista que años después retrató la dolorosa y cruda belleza de la Guerra de la Triple Alianza.

En diálogo con Tiempo Argentino, Luque explicó cómo fue la génesis del libro: “Sabía un poco de la historia de Cándido por lo que me contaban en mi familia. Mi padre relataba la historia de mi tatarabuelo Teodosio. En mi casa, siempre hubo libros sobre la Guerra de la Triple Alianza, pero al principio no sabía muy bien qué hacer con esa información. Fue un proyecto bastante largo, que me llevó casi todo un año con los miedos propios de no saber si a la gente le gustaría.”

¿Cándido López es un referente para vos?
-Sí, de muy chica vi sus obras en un libro que me regalaron en el colegio, y en ese momento no entendí nada de lo que fue esa guerra. Me acuerdo de la fascinación al ver esos personajes chiquititos, esas escenas gigantes. Desde ese momento me impactó mucho su obra. Fue siempre una influencia muy grande para mí. Luego, cuando descubrí que su historia estaba ligada a la de Teodosio, me dieron más ganas de armar algo. Así nació el libro.

¿Por eso te incluiste como personaje?
– El trabajo se fue solo para ese lado, porque cuando lo iba haciendo no sabía cómo lo terminaría. Tenía un final pensado y me fui dando cuenta de que a la historia de alguna manera la tenía que encauzar y me pareció natural que yo estuviera ahí como un personaje más y plasmar cosas como las que hago en la vida real, como ir a ferias, hacer fanzines, etc.

¿Por qué creés que es importante rescatar esta historia de la Guerra de la Triple Alianza?
-Es una guerra de la cual no se han saldado las heridas. Una guerra de la que no se habla mucho, se la nombra muy por arriba. Encarar el libro me permitió conocer bien la magnitud de lo que había sucedido. Por ejemplo, que Paraguay se quedó casi sin población masculina. Dicen que aún al día de hoy, no está del todo recuperado. Fue una guerra sangrienta, en la cual tres naciones hermanas y vecinas se unieron para combatir a otra. Para masacrarla. Es importante pensar ahora por qué pasó eso.

¿Qué te gusta de las pinturas de Cándido López?
-Sus pinturas son súper descriptivas. Tienen mucho del paisaje, de la naturaleza. Y también tienen mucho de su personalidad. Por ejemplo, Cándido se trajo hojas secas de los campos de batalla, para poder retratar cómo era la naturaleza. Era un observador minucioso. Me asombra de su persona que, después de todo lo que pasó, le hayan quedado ganas de dedicarle su vida entera a la pintura. Y lo hizo con mucha pasión.

¿Cómo fue el proceso de creación del libro?
-Medio sobre la marcha. No tenía un plan detallado. Lo fui dividiendo por capítulos. Por ejemplo, en el primero lo conocía a Cándido. Ponía pequeños temas que me ayudaban a dar una forma a todo y sentía que la historia de Cándido, al ser tan rica, me iba llevando sola. También me sentía un poco poseída por su historia. Fueron muchos meses de estar leyendo y de ver su obra. Había una presencia suya que me acompañaba y ayudaba

¿Durante el proceso de ilustración del libro fuiste a ver sus obras que se exponen en museos porteños?
-Me encantan los museos y voy mucho al de Bellas Artes. Me pasaba ahí casi todo el día. También hay muchas obras de Cándido que, lamentablemente, están en los depósitos, y no se pueden ver. Sólo se pueden consultar en libros o en catálogos digitales. Fue muy lindo todo el proceso de creación e investigación para armar el libro.

¿Cómo fue la decisión de financiar la edición del libro a través del sistema de crowdfunding?
-El libro es súper costoso de producir, y esa era una cuestión que podía trabar la publicación. Entonces pensamos la posibilidad de que la gente pudiera aportar, de que se financiara de una manera colectiva, y eso estaba buenísimo para el proyecto. Estuvo bueno también que la gente quisiera participar en un libro que todavía no estaba impreso.

¿Qué creés que estaría haciendo Cándido en la actualidad?
-Cándido era un artista que estaba en la suya, completamente fuera del sistema. Hacia lo que quería, estaba totalmente de espaldas a la tradición. No le importaba que a nadie le interesara su obra en su tiempo. Estaba fuera del circuito que en ese momento estaba en auge. Me da la sensación de que podría haber sido un “fanzinero”. Un ilustrador independiente y autogestivo de nuestros días.

¿Qué devoluciones tuviste por el libro?
-Eso fue algo relindo. Por ejemplo, hay personas que lo compraron en otros países, está bueno cuando te llegan fotos de lectores desde Ecuador u otros puntos de América Latina.

¿Qué repercusión tuviste de tu familia?
-Están muy contentos. A mi papá le costó un montón terminar de leerlo, porque se emocionaba. Me daba ternura, porque también es la historia de la familia. Desde mi tatarabuelo hasta mi padre, siempre hubo médicos en la familia, y yo rompí con esa tradición. Y con este libro intento hacer un aporte también a la historia familiar.

-¿Por qué elegiste ser dibujante e ilustradora?
-El oficio me eligió a mí. Siempre dibujé: cuando era adolescente, también quería ser música, tenía una banda y me imaginaba tocando para siempre, cosa que nunca pasó. Pero después me di cuenta de que lo que más me gustaba era dibujar. Estudié pintura, siempre me dediqué a eso. Tuve otros trabajos en una época, pero por suerte ahora sólo estoy dibujando. Es genial hacer lo que me gusta, porque uno tiene algunos temores sobre la carrera, cuando sos chica muchas veces te truncan los sueños de pintar. Pero siempre tuve el apoyo de mi familia y de mis amigos.

Compartir

Entradas recientes

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

10 mins hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

15 mins hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

35 mins hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

1 hora hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

1 hora hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

2 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

2 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

2 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

14 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

14 horas hace