La viróloga Andrea Gamarnik fue reconocida como «Investigadora de la Nación Argentina 2022»

Fue en reconocimiento a su trayectoria y aporte al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

La bioquímica y viróloga Andrea Gamarnik fue distinguida como «Investigadora de la Nación Argentina Año 2022, como reconocimiento a su trayectoria y aporte al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

El reconocimiento a Gamarnik fue oficializado en el decreto 809/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

El premio será entregado esta tarde por el jefe de Estado y Filmus en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), de la ciudad de Buenos Aires.

Por ser reconocida como «Investigadora de la Nación Argentina 2022», Gamarnik recibirá como galardón una medalla de oro y 2.500.000 pesos, según se informó oficialmente.

Como directora del Laboratorio de Virología del Instituto Leloir, Gamarnik encabezó el equipo de científicos que en mayo de 2020 presentó el CovidAr, el primer argentino test de detección de la respuesta inmune al coronavirus.

En 2009, recibió el premio L’Oréal Unesco por la Mujer en la Ciencia, por sus investigaciones sobre los mecanismos moleculares del virus del dengue; y en 2016, ganó ese mismo premio (que algunos llaman el Nobel femenino), a nivel internacional.

Oriunda de Lanús, provincia de Buenos Aires, Gamarnik es doctora en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires e hizo su formación postdoctoral en Virología en Estados Unidos.

Además de la distinción a Gamarnik, en el acto de esta tarde también se entregaran los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato.

Los Premios Houssay 2022 se entregarán a la doctora María Cecilia Gallero (Área de Ciencias Humanas), la doctora Marta Alicia Toscano (Área de Ciencias de la Salud), la doctora María Laura Foresti (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la doctora Natacha Paola Chacoff (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

En tanto, los Premios Houssay Trayectoria 2022 tuvieron como ganadoras y ganadores a la doctora Florencia Luna (Área de Ciencias Humanas), la doctora Andrea Vanesa Gamarnik (Área de Ciencias de la Salud), el doctor Eduardo Ernesto Miro (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la doctora Marta Irene Litter (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

El Premio Jorge Sabato lo obtuvo el doctor Hugo Héctor Ortega (Ciencias Biológicas).

Los galardonados recibirán una medalla, un diploma y 300.000 pesos, en el caso del Premio Houssay; y 500.000 pesos, para los premios Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, según informó el Ministerio de Ciencia.

Compartir

Entradas recientes

Luci Cavallero: “Con su idea de meritocracia y de sacrificio, lo que está proponiendo Milei es deuda ”

La socióloga Luci Cavallero es referenta de Ni Una Menos e integra Movida Ciudad. Analiza…

3 horas hace

Una libertad positiva: la necesidad de un capitalismo con justicia social vuelve al centro del debate

El último libro de Joseph Stiglitz y la crítica a la extrema derecha.

3 horas hace

Milei volvió a invitar a los diputados y senadores «héroes» a un asado en Olivos

El mandatario quiere agradecer el respaldo en las sesiones extraordinarias que derivó en la reforma…

4 horas hace

La CGT se reúne este miércoles para definir nuevas medidas contra la reforma laboral

La mesa chica volverá a darse cita en la previa de la sesión del Senado…

5 horas hace

Martin Scorsese debuta en Star Wars: será parte de la esperadísima película «The Mandalorian and Grogu»

El realizador más influyente del cine estadounidense contemporáneo tendrá un papel en la próxima aventura…

5 horas hace

Misiones: productores de yerba reclaman mejoras en el precio y resolvieron parar la cosecha 

La medida es por tiempo indeterminado. Las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate…

5 horas hace

Hidrovía: historia del negocio millonario que abrió internas en el gobierno, movilizó el lobby empresarial y se define esta semana

La apertura de sobres será a las 13 horas de este viernes. La guerra, que…

5 horas hace

Desesperada búsqueda de Johana Sacayan, hermana de la activista Diana Sacayan

La mujer de 48 años salió hacia Mar del Plata el 14 de enero y…

5 horas hace

Una mayoría especial para Milei: el trasfondo del pacto que puso a la jujeña Moises como vicepresidenta del Senado

El bloque de sólo tres senadores que rompieron con el peronismo se quedó con ese…

5 horas hace

Indec: la economía creció 3,5% en diciembre, por el agro, la intermediación financiera y la energía

El gobierno festejó el dato con el que cerró el año pasado, período durante el…

6 horas hace

A 80 años de la Proclamación de los Derechos del Trabajador: no al retroceso, sí a la Constitución

Hoy, a la luz de esa fecha histórica, resulta inevitable reflexionar sobre el presente.

6 horas hace

Chau glaciar: en Tierra del Fuego, el macizo Alvear se redujo un 80%, y es irreversible

Un estudio académico documentó la notable reducción del macizo de hielo en solo 124 años.…

6 horas hace