Lali Espósito: «El adulto con el que trabajás pasa a ser tu familia y los hijos de puta se aprovechan»

Por: Maby Sosa

La actriz y cantante integra Actrices Argentinas y fue una de las protagonistas del histórico Mirá cómo nos ponemos. Contemporánea a Thelma, explica lo vulnerable del trabajo infantil en la televisión.

De a ratos Lali sonríe con la alegría que da la lucha, pero después siente el impacto del dolor. Del dolor de sus colegas, de las historias que desde chica escuchó y que le parecían horribles pero las sabía naturalizadas.

Desde el martes, la vida de las mujeres argentinas comenzó un nuevo giro hacia la libertad. Si la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue un punto de inflexión en la historia del movimiento femenino, lo que pasó el martes 11 de diciembre con la denuncia de violación por parte de Thelma Fardín contra Juan Darthés, cuando ella era menor de edad, abrió una puerta a miles de denuncias. “Yo también”, “A mí me pasó”, “Fui víctima”… en las redes sociales y en los mensajes de WhatsApp, las confesiones se multiplican, a circulan y empoderan ante una nueva atadura: la de los abusos sexuales.

Eso es lo que reconoce Lali Espósito en lo que pasó el martes. “Tengo una sensación de horror que está muy a flor de piel. Lo que pasó con Thelma nos despierta algo de que venimos viviendo hace años las mujeres”, dice la actriz y cantante a Tiempo Argentino.

A ella le tocó leer uno de los fragmentos más intensos del documento de la colectiva de Actrices Argentinas: “Hoy decimos basta, escúchennos, el tiempo de impunidad para los abusadores, debe terminar”, dijo con voz firme. “Es que más allá del dolor, me deja una sensación de fuerza y respeto. Nuestras hijas, nuestras nietas se van a encontrar con otra realidad, que ellas no tengan que acostumbrarse a cosas de mierda como nos pasó a nosotras”, afirma.

-¿Cuál fue la sensación?

–Al horror lo siento pero también la “alegría” de estar cambiando algunas cosas. El martes no podía dejar de mirar a Thelma y pensar en los ovarios que tiene y esa inteligencia enorme que hace expandir todo su dolor y transformarlo en algo muy genial. Es importante que la denunciante tan valiente sea alguien con su criterio.

Aunque en otra productora, Lali Espósito comenzó su carrera como actriz a los 10 años. Lo hizo en la productora de Cris Morena. «Ella había integrado a los padres, había dos niñeras que nos cuidaban, recuerdo que teníamos condiciones que no existían en otras productoras de infantojuveniles», expresa. Acerca de esta temática, afirma, «me shockeó mucho que el martes no se pregunte nada acerca del trabajo infantil: quiénes estaban ahí, si ella sentía que en ese ámbito podía confiar en alguien, cuál era el mecanismo de cuidado en las giras… Escucho a la gente hablar y se olvida que Thelma tenía 16 años. El mismo Darthés no lo mencionó en la entrevista con Mauro Viale. Soy contemporánea a Thelma y muchas de las actrices que empezamos desde chicas sabemos cuánta personalidad hay que tener. El lugar de la productora es importante, es un tema de debate a partir de ahora, el cuidado de la gente joven en los proyectos manejados por adultos, con horarios de adultos, con la vida de adultos. Estamos tan tomados con la violencia de la política, de la economía que jode, de la violencia en la calle, de las mujeres que mueren… Hay tantas cuestiones que están podridas, creo tiene que venirse un trabajo muy profundo, casi de idiosincrasia.

–¿Cómo se enfrenta esa situación siendo tan chica?

–Cuando uno está viviendo un éxito de esa magnitud, hay un montón de cosas que cambian radicalmente de un día para el otro. No es un detalle menor esto en lo que le pasó a Thelma porque en esa situación el adulto con el que trabajás, pasa a ser tu familia y cuando eso sucede, los hijos de puta aprovechan esa situación. Pero qué cerca estamos todos de vivir eso.

–¿Qué sentís que nos falta entender como sociedad?

–Verbalizar que somos hipócritas. Todo nuestro sistema de vida es hipócrita. Ves tipos que dicen “qué hijo de puta, 16 años…” Pero vos ves cómo le miran el culo a las pibas de 16, estamos rodeados de hipocresía. Cuando digamos que somos hipócritas vamos a querer cambiar las cosas. Pero hoy vivimos en una era de individualidad extrema… Y por ahí no es la era, por ahí somos nosotros. Mucha gente no entiende lo que pasó el martes porque éramos un grupo denunciando y la gente no está acostumbrada a eso. Creo que por otro lado también hay miedo, hay pánico de hablar de estas cosas porque cuando uno abre una puerta lo hace porque sabe que hay algo del otro lado, y esa es la incomodidad. Es como cuando algo se hace flúo, ya nadie puede no verlo.

–¿Cómo ves a los actores de tu generación en estas temáticas?

–Creo que sienten que no forman parte de este movimiento y eso es un error. Sienten que es algo nuestro y punto y que no se pueden meter. También que temen ser y descubrirse en actitudes machistas. Los de mi generación estamos viviendo muchos cambios, queremos cambiar a nuestros padres y nuestros abuelos. «

Compartir

Entradas recientes

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

43 mins hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

1 hora hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

1 hora hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

2 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

2 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

2 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

3 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

3 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

3 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

3 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

3 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

3 horas hace