Lanzan el PJ de los gobernadores mirando a 2019

Por: Agustín Álvarez Rey

Comandados por Miguel Pichetto, varios senadores recorrerán el país. Apuntan a los sectores medios. El objetivo es acumular fuerza y encontrar un candidato para una posible PASO con el kirchnersimo.

Los senadores peronistas salen a recorrer el país. Dentro de diez días lanzarán formalmente una nueva corriente interna del peronismo. Cuentan con el apoyo de los gobernadores. La idea es recorrer y recuperar el apoyo perdido por el justicialismo en sectores clave.

El voto urbano y el voto rural son la quimera. Desde 2011 hasta hoy, el apoyo al justicialismo, con el sello electoral del Frente para la Victoria o el de Unidad Ciudadana, fue mermando en los sectores mencionados. La liga de los mandatarios peronistas lo tiene claro. Por eso los senadores saldrán al territorio con la intención de recuperar parte de lo perdido y poner en marcha la «renovación».

El próximo 6 de abril, un grupo de parlamenatrios, encabezados por Miguel Ángel Pichetto, irán a Entre Ríos. Allí se reunirán con el gobernador Gustavo Bordet y lanzarán lo que ellos mismo definen como «una corriente interna». «La idea es recorrer el país», explican desde el entorno de Pichetto.

El vínculo de los senadores con los mandatarios provinciales y con el bloque de diputados Argentina Federal, que comanda Pablo Kosiner, es evidente y no necesita explicaciones. Sin embargo, en principio, ni los gobernadores –salvo Bordet– ni los diputados serán de la partida. «La idea es ir de a poco». 

En ese marco, fuentes cercanas al salteño Juan Manuel Urtubey detallaron que «se trata de retomar el diálogo con la gente, ir a buscar a los sectores que abandonaron al peronismo en los últimos años». «No se trata de una cumbre –aclararon–. No se trata de hacer reuniones de dirigentes. Se trata de empezar a recorrer el país y escuchar los reclamos de los distintos sectores.» 

Lo que sucederá en Gualeguaychú es el comienzo de una estrategia pensada y delineada mirando a 2019. La intención es que el proceso culmine con un candidato a presidente competitivo y que tenga chances reales de competir con Mauricio Macri en un balotaje. Para que esto suceda, quienes impulsan la «nueva corriente» señalan que es necesaria la renovación y la democratización del espacio. En este caso, la premisa va acompañada de dos supuestas certezas: el oficialismo será la fuerza más votada en primera vuelta y ningún candidato del kirchnerismo le puede ganar en un eventual balotaje a Macri.

Pedro «Pemo» Gustavino, senador por Entre Ríos, y uno de los hombres encargados de las organización del encuentro, admitió públicamente que el  candidato en 2019 puede terminar de dirimirme mediante las PASO. En ese marco, en los pasillos del Congreso, voceros de ambos lados aclaran que es sólo una de las alternativas. Mientras tanto, se trata de llevar adelante un acuerdo para «no tirase con munición gruesa».

 »Que cada uno vaya acumulando y después vemos». 

La elección de Gualeguaychú para comenzar a desandar el camino de ruptura entre los productores agropecuarios y el PJ no parece casual. Son varios los dirigentes que participarán de la jornada que marcan que el conflicto con el campo, que tuvo uno de sus epicentros más potentes en  esa ciudad entrerriana, como el primer peldaño de la escalera que llevó a Cambiemos hasta la Casa Rosada y al peronismo a las derrotas de 2013, 2015 y 2017. 

Más allá de la peregrinación de los senadores, se comenzará a articular un discurso con tres ejes centrales que compartirán los legisladores y los mandatarios provinciales. Los puntos serán: que la economía que no le da soluciones a la gente; la falta de transparencia de la gestión y el endeudamiento desmedido. Este esquema comenzará a desarrollarse con mayor intensidad a partir de la visita del ministro de Finanzas, Luis Caputo, a la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda externa, el próximo 4 de abril. «

Compartir

Entradas recientes

Cuando el conflicto en Ucrania va por los cuatro años, un libro que analiza cómo empezó todo

Acaba de publicarse Cerca del apocalipsis (Ciccus), de Alberto López Girondo, que describe el inicio…

3 mins hace

Más sífilis, menos forros: la emergencia en salud sexual

Mientras crecen las enfermedades de transmisión, el gobierno nacional dejó de enviar métodos anticonceptivos a…

12 mins hace

Noelia Sinkunas: “El error también es una forma de verdad”

Figura clave de su generación y con una vocación incansable para sumarse a múltiples proyectos…

19 mins hace

Teresa Donato: «En un punto, todos los que se exilian desaparecen»

En "Desaparecida dos veces", la guionista y periodista cultural cuenta la historia de Ana María…

21 mins hace

En todos lados se cuecen habas: la industria suiza de armas busca quebrar la histórica neutralidad

La derecha y el lobby empresario, agitando el fantasma del ataque ruso y cobijados en…

30 mins hace

Censura en el Museo Británico: eliminó toda referencia a Palestina

Se suma a varias acciones en el país (y en toda Europa) en detrimento de…

42 mins hace

Las grietas del modelo

Cae el empleo, cae el consumo y cierran fábricas, amenazadas por el achicamiento del mercado.

55 mins hace

El primer parque minieólico escolar del mundo está en Necochea

Lo construyó la Técnica Nº 1 de esta localidad balnearia, con materiales reciclables. Dos aerogeneradores…

1 hora hace

“El caballero de los siete reinos” y “Wonder Man”: cuando los universos infinitos se rinden ante las pequeñas historias

Las dos series reducen la escala de "Juego de Tronos" y el universo Marvel respectivamente…

1 hora hace

Ping pong con Julieta Zylberberg: “Tengo una relación muy apasionada con el karoke”

Julieta Zylberberg alterna cine, teatro y streaming con momentos de ocio y diversión. Su filosofía…

1 hora hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Cazzu, Living Colour, Canticuénticos, La China Iron y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

2 horas hace

Vamos a la tanda

Con tal de salvar el día a día no hay promo que por bien no…

2 horas hace