Lanzan Film+Ar, el programa que invertirá 1.300 millones de pesos en la industria audiovisual

Está destinado a personas jurídicas privadas con experiencia demostrable en el área, y brindará asistencia financiera a proyectos que ya tengan asegurada su realización y presupuesto.

El programa Film+Ar, que fue presentado este lunes por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Cultura, Tristán Bauer, de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, destinará un presupuesto de 1.300 millones de pesos para invertir en la industria audiovisual nacional.

Film+Ar está destinado a personas jurídicas privadas con experiencia demostrable en el área, y brindará asistencia financiera a proyectos que ya tengan asegurada su realización y presupuesto, y cuyo destino sea la producción de contenido audiovisual de manera asociada entre al menos una productora argentina o radicada en el país y una o más empresas internacionales.

Según se detalló, a la productora nacional que aplique y sea aprobado su proyecto se le otorgará un máximo de hasta 140 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un 25 por ciento del valor de los gastos elegibles realizados con prestadores nacionales o radicados en Argentina, entre los que se encuentran RRHH y salarios, servicios como el alquiler de equipos técnicos o servicios como hotelería o catering.

De los 1.300 millones de presupuesto, 500 provendrán del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec) y el resto de la Secretaría de Economía del Conocimiento.

De acuerdo con un comunicado, las productoras que obtengan el beneficio deben comprometerse a liquidar un mínimo de 500.000 dólares o su equivalente en otras monedas en el Mercado Único y Libre de Cambios.

Para aquellos proyectos que puedan acreditar que los derechos del contenido audiovisual producido y/o la propiedad intelectual sean retenidos parcial o totalmente por una empresa argentina, el monto a liquidar será de 100.000 dólares.

La liquidación de divisas deberá realizarse de acuerdo a los pagos recibidos por la plataforma internacional. Además, las productoras cuentan con un máximo de 12 meses para la ejecución total del proyecto, desde la aprobación.

La presentación del programa se llevó a cabo ayer en el Palacio de Hacienda en un acto en el que Bauer remarcó que entre 2020 y 2022 “las inversiones que realiza el Gobierno en el sector audiovisual alcanza los 12.300 millones de pesos”.

“Siempre tuvimos clara la importancia de llevar adelante las coproducciones internacionales y por eso invitamos a todos a que presenten los proyectos porque esto va a contribuir al fortalecimiento de la cultura argentina. Esto también es fundamentalmente soberanía”, dijo.

Massa, por su parte, afirmó que la iniciativa “no es ni más ni menos que una herramienta de estímulo del Estado para promover un sector que es generador de dólares”. “Estoy convencido de que nuestro rol en materia de industria audiovisual es clave a nivel global y sobre todo a nivel regional”, remarcó.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

6 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

7 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

7 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

8 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

8 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

9 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

10 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

10 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

11 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

12 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

13 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

13 horas hace