Las alimenticias concluyeron la era Funes de Rioja, en pleno derrumbe de las ventas

Por: Martín Ferreyra

La Copal eligió a Carla Martín Bonito como nueva titular. El ex presidente asistió a la reunión pero no se quedó para la foto.

El abogado Daniel Funes de Rioja dejó este lunes de presidir la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) por decisión de la asamblea anual de la entidad, que eligió en su reemplazo a Carla Martín Bonito, ex directora Ejecutiva.

El acto coincidió con un momento álgido de las alimenticias, que vienen de largos años estar entre los sectores de mayor visibilidad por su peso en la formación de los precios minoristas y por su protagonismo en los índices de inflación.

En los primeros meses de la presidencia de La Libertad Avanza, y en medio de la interminable escalada de los precios, la industria se cruzó con el ministro de Economía, Luis Caputo, y defendió sus ajustes como una respuesta a la suba de los costos. La respuesta oficial fue la autorización de importaciones de productos de la canasta básica.

Aunque Funes de Rioja cuestionó la decisión desde su rol de presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), el conflicto complicó su situación frente a empresas dominantes de la familia de Copal entre las que los trascendidos destacaron a Arcor.

El ex presidente también estuvo expuesto públicamente porque se rumoreó que el bufete de abogados que lleva su nombre habría participado de la redacción del capítulo laboral del DNU 70, actualmente suspendido por la Justicia.

Transición sin foto

En los últimos días las versiones de que Funes de Rioja sería desplazado de la presidencia de la Copal ganaron fuerza, a la par de versiones que daban cuenta del enojo del dirigente con sus pares de la tradicional federación patronal.

Tras la asamblea, la entidad difundió un comunicado en el que Funes de Rioja expresó que «esta transición en la presidencia forma parte del proceso natural que surge del estrecho trabajo en conjunto que hemos mantenido con Carla (Martín Bonito) durante los últimos 13 años. Me despido con plena confianza en el futuro de nuestra entidad”.

Sin embargo, el ex titular no aparece en las fotos que acompañan la gacetilla que confirma a las nuevas autoridades.

Participantes de la reunión contaron a Tiempo que Funes de Rioja asistió a la asamblea pero que se retiró antes de que se tomaran las imágenes que ilustran el importante cambio de mando.  

Por su parte, la nueva presidenta se presentó expresando que “es un honor y un privilegio asumir el liderazgo de Copal, habiendo transitado un camino de constante crecimiento dentro de esta entidad que nuclea a 34 cámaras sectoriales abarcando un universo de más de 14.500 empresas de nuestro país. Desde ya mi gestión buscará fortalecer y capitalizar todo el sustento técnico que hemos desarrollado, para que la industria de alimentos y bebidas siga creciendo y expandiendo su potencial para maximizar su indiscutible aporte al bienestar económico y social de la Argentina”.

Las autoridades

Junto a la titular, la nueva comisión directiva de la Copal quedó conformada por el vicepresidente Diego Cifarelli en representación de la Federación de la Industria Molinera (FAIM); los vocales Adrián Kaufmann Brea, de la Cámara de Industriales Alimenticios (CIPA); Roberto Domenech, de la cámara avícola CEPA; Martín Cabrales, de la Cámara Argentina de Café; Mario Ravettino, del Consorcio ABC; Fernando Morales, de la Cámara de Destilados; y Alfredo Guzmán, de la Federación de Productores de Sal.

También son vocales Eduardo Nougués, del Centro Azucarero (CAA); Raúl Giordano de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim); Natalia Giraud, de la Cámara de Aderezos (CAEA); Juan Airoldes, de la Industria Maderera (UIFRA); Germán Barzi, de la entidad frutícola CAFI; Eduardo Román, de la cámara pesquera Capeca; Diego Buranello, de la Asociación de Nutrición Infantil (ANI); Martin Antola, de la FIPAA; José Carbonel, de la Federación del Citrus; y Milton Kuret, de Bodegas Argentinas.

La lista incluye otros diez vocales en representación de las industrias yerbatera, dietética, sanguchera, entre otras.

El secretario es Agustín Torres Campbell, de la Federación Olivícola Argentina; el prosecretario, Gonzalo Domínguez, de la cámara aceitera Ciavec; el prosecretario segundo es Felippa Ercole, de la cámara lechera CIL; el tesorero es Gonzalo Fagioli, de las cerveceras; el protesorero primero es Esteban Agost Carreño, de los fabricantes de Coca Cola; y el protesorero segundo es Gustavo Lazzari, de la cámara de chacinados (Caicha).

Ver comentarios

  • Si, pero no hacen nada por torpeza. No hay que subestimarlos. Mucha participación y politica es lo necesario, no anecdotas, chicanas y burlas.

  • no hay errores entre esos ladrones. Sí movimientos para disfrazar o tapar momentáneamente los verdaderos intereses. Ahi sí q están todos juntos de LA CASTA.

Compartir

«Participamos en la ronda de las Madres para reclamar por los derechos de niñez y adolescencia»

Distintas organizaciones sociales que trabajan con niñas, niños y adolescentes participaron en la histórica ronda…

8 horas hace

Hacer dinero con el cuerpo ajeno

Columna de opinión.

8 horas hace

El salario formal cayó 15% real en el último semestre

Un informe privado calculó que luego de la devaluación de diciembre se alcanzó una caída…

9 horas hace

Raúl Rizzo: «Este gobierno está aniquilando a la clase media y a los más humildes»

El reconocido actor protagoniza “Rojos globos rojos”, una singular versión de la memorable obra de…

9 horas hace

Vitico: «Si el trap le gusta a tanta gente algo bueno debe tener, pero lo mío siempre va a ser el rock»

El mítico bajista y cantante de Riff sigue girando, ahora acompañado por una nueva banda.…

11 horas hace

ATE Capital y UPCN: «Denunciamos la intención de desmantelar el Estado»

Daniel Catalano, de ATE CApital, y Andrés Rodríguez, de UPCN, mantuvieron una reunión en la…

11 horas hace

Milei en España: «Estamos incomodando a los rojitos del mundo»

El presidente viajó a Madrid a presentar su libro "El camino del libertario" e insistió…

11 horas hace

Pavement desplegó sus sinfonías de languidez vigorosa e hizo flotar al C Complejo Art Media

La banda comandada por Stephen Malkmus volvió a nuestro país después de 14 años. Desplegó…

11 horas hace

Magalí y su viaje a Francia: la historia que refleja el ninguneo a la ciencia de la gestión Milei

Es biotecnóloga, formada en la universidad pública. Trabaja en nanotecnología aplicada al cáncer. Su proyecto…

12 horas hace

El gobierno pidió al BID dar de baja el crédito que ya estaba asignado para renovar el tren San Martín

Las autoridades nacionales pidieron al Banco Internacional de Desarrollo la reasignación del crédito destinado a…

12 horas hace

Turismo con Cuota Simple sigue hasta fin de año

Se extendió el plazo para comprar pasajes, alojamientos, paquetes y servicios turísticos y viajar por…

14 horas hace

Masacre de Monte: condenaron a otros tres policías y ya son siete los que recibieron penas de prisión

Los efectivos recibieron penas de cuatro años y seis meses de prisión al comprobarse que…

14 horas hace