Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y los desafíos de la reconstrucción.

La sesión del jueves detonó una ola de cuestionamientos internos, mientras transcurría el debate y al día siguiente. Uno de los más duros fue el del senador nacional de Unión por la Patria Mariano Recalde, quien deslizó sospechas sobre posibles acuerdos entre el gobierno nacional y los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones). «No tengo pruebas, pero no tengo dudas: algo raro pasó», lanzó el legislador camporista. Y agregó: «De otra manera, un peronista no puede votar nunca una ley de esta naturaleza».
La diputada provincial Mayra Mendoza también mostró su enojo desde las redes. “Los que asumieron sus bancas por el peronismo y hoy votan esto son, casualmente, los que quieren terminar con el kirchnerismo. ¿Será porque nosotros siempre defendemos a los trabajadores y no negociamos por un cordón cuneta?”, cuestionó.
En La Plata evitaron sumarse a los cruces. Ni Kicillof ni sus ministros se sumaron a los reproches públicos. La postura del bonaerense quedó plasmada en el documento que firmó el miércoles, un día antes del tratamiento, junto a sus pares Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). «La iniciativa en debate no moderniza, precariza», sentenciaron y llamaron a todos los partidos políticos a rechazar la reforma en el Congreso.
Sin embargo, y en una jugada que no causó sorpresa, los pares peronistas del Norte volvieron a ayudar al gobierno de Milei con los votos de sus diputados o facilitando el quórum para sacar esta vez la reforma laboral, como ya lo habían hecho con la ley Bases y otras normas claves para Milei.
Tras la votación, en la gobernación bonaerense calificaron el avance de la norma como «una tragedia» y advirtieron que «atenta contra los trabajadores pero también contra la producción, el salario, desfinancia a los jubilados, por donde se la mire es un retroceso inmenso en materia laboral».
Evitaron, sin embargo, personalizar las críticas y se limitaron a marcar diferencias políticas reiterando que el adversario es Milei. «Nosotros trabajamos junto a los cinco gobernadores un posicionamiento contundente que marque a las claras lo que pensamos y cómo miramos el futuro», señalaron a Tiempo. Y consideraron que «cada uno tendrá que hacerse cargo de su accionar» en referencia a los peronistas que acompañaron el proyecto.
El revuelo que generó el avance de la reforma laboral con respaldo peronista contrastó esta semana con la pax lograda en el PJ bonaerense, que pasará a ser conducido ahora por Kicillof. La Junta Electoral oficializó el mismo día en que se aprobó la norma en Diputados la lista única que lleva como candidato al gobernador para presidir el partido tras el recambio de autoridades que se dará el 15 de marzo.
El trámite administrativo consolidó el acuerdo al que llegaron los distintos sectores de Unión por la Patria en la provincia. El reparto de cargos en el Consejo partidario quedó equilibrado entre el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora, con distribución equitativa en las ocho secciones electorales y en las tres ramas orgánicas del partido. El gobernador logró ubicar dirigentes de su confianza, como la vicegobernadora, Verónica Magario, y el diputado Mariano Cascallares, mientras que el sector referenciado en Cristina Kirchner retuvo espacios clave como el Congreso partidario y la Junta Electoral, que estarán bajo la órbita de Máximo Kirchner y Leonardo Nardini, respectivamente.
Mensaje en clave 2027
La interna volverá a aflorar cuando se definan los cargos pendientes en la Legislatura, este ordenamiento interno es considerado estratégico para el proyecto político del mandatario. Y de hecho, según anticiparon desde su entorno, Kicillof dejará en claro que está decidido a avanzar en una alternativa nacional a Milei el próximo 2 de marzo cuando dirija su tradicional mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Parlamento bonaerense.
Según anticiparon desde su entorno a Tiempo, el gobernador combinará un balance de su gestión 2025 con definiciones políticas de alcance nacional. Volverá a confrontar con el modelo económico de Milei y le reclamará una vez más por la deuda que la Nación mantiene con la Provincia por recortes de programas, obras paralizadas, deudas directas y el impacto de la política económica que deteriora la producción y la recaudación tributaria. La pérdida de recursos asciende ya a 22,2 billones de pesos, lo que en La Plata califican como «un ahogo económico inédito».
El mandatario hablará del impacto de las políticas nacionales en el territorio bonaerense, con eje en la destrucción de la producción y el empleo. Y en este marco, pondrá en valor su modelo de gestión como contracara del libertario y planteará que es posible también hacer lo mismo en 2027 a nivel nacional.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…
Se cumplen dos décadas del asesinato que generó temblores en el gobierno de Alperovich. Medidas…