Las mipymes crearon 112 mil empleos registrados privados en el último año

Son datos de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El empleo registrado privado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) marcó en el primer trimestre del 2022 una suba de 111.953 puestos de trabajo en comparación con igual período del año anterior, de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

«El crecimiento más destacado se dio en el tramo de las medianas firmas que, en los primeros tres meses del año, mostraron una suba de 73.549 puestos en relación al mismo período de 2021», precisó la Sepyme en un comunicado.

Asimismo, se indicó que las micro y pequeñas empresas registraron una mejora de 38.404 empleos entre ambos períodos.

Entre los sectores que lideraron la recuperación se ubicaron el de comercio, que generó 26.920 nuevos empleos entre enero y marzo de este año en comparación con igual período de 2021; las actividades de alojamiento y servicios de comida, con 22.689 ocupados nuevos; el de la construcción, con 21.331 empleos más; y la industria manufacturera, con 16.514 puestos más; entre otros rubros.

Al respecto, el secretario Pyme, Guillermo Merediz, manifestó que «es una gran alegría poder ver cómo las mipymes son protagonistas en el camino de la reactivación productiva argentina. Esto lo vemos todos los días en las empresas que visitamos, en el diálogo con los empresarios y empresarias que siguen presentándonos proyectos de expansión para seguir creciendo, sumando valor agregado, ampliando mercados y generando empleo de calidad».

Los registros obtenidos en las mipymes acompañan la tendencia general del empleo registrado privado, que presenta una tasa de creación que se ubica en el mayor nivel desde 2011, según indicó el último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

En efecto, en todo el país ya se superaron en 71.000 los puestos de trabajo del período previo a la pandemia.

En este marco, el trabajo del CEP XXI mostró que en el semestre comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que equivale a un promedio de casi 20.000 nuevos empleos privados registrados mensuales.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof lanzó su movimiento en la UBA, dijo que Milei «lleva a la disolución nacional» y pidió «no perder tiempo en internas»

El gobernador prestentó la pata universitaria del Movimiento Derecho al Futuro en la Facultad de…

2 horas hace

La CGT anunció un acto en la Plaza de Mayo por el Día del Trabajador

La movilización tendrá un carácter ecuménico y buscará conmemorar al Papa Francisco. Jorge Sola reivindicó…

3 horas hace

La CGT confirmó una movilización a Plaza de Mayo por el Día del Trabajador

La marcha será el jueves 30 de abril e incluirá una ceremonia religiosa en recuerdo…

4 horas hace

“Ofrendas” y reparto: los nuevos hallazgos por los que quieren que Spagnuolo vuelva a declarar en la causa Andis

El fiscal Franco Picardi firmó un nuevo dictamen con maniobras de cartelización hasta ahora desconocidas.…

5 horas hace

La Justicia pidió levantar el secreto bancario de Adorni y citaron a declarar a otros cinco testigos

El objetivo es avanzar sobre la situación patrimonial del jefe de gabinete y de su…

5 horas hace