Las mujeres vuelven al paro tras el polémico fallo por Lucía Pérez

Por: Federico Trofelli

La muerte de la joven, en 2016, había sido el impulso de aquella primera medida. Ahora, los argumentos sexistas del tribunal al fundamentar la absolución de los acusados.

La muerte de Lucía Pérez sigue conmoviendo. Dos años atrás, la fiscal dio a conocer cruentos detalles que motivaron, aquel 19 de octubre, el primer Paro Nacional de Mujeres. Ahora, ante la absolución de todos los imputados, los colectivos de mujeres que integran el movimiento #NiUnaMenos decretó un nuevo cese de tareas para este viernes.

La decisión fue adoptada por los cientos de mujeres que el martes pasado se autoconvocaron frente a Tribunales para repudiar el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata, que el día anterior había absuelto a Matías Farías, de 25 años, y a Pablo Offidani, de 43, por los delitos de «abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y favorecido por el suministro de estupefacientes». Alejandro Maciel, de 61, imputado por «encubrimiento agravado», tuvo la misma suerte.

Sin embargo, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas sí condenaron a Farías y Offidani a ocho años de prisión por «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo».

En los fundamentos de la sentencia, Carnevale fue muy duro con la fiscal María Isabel Sánchez, a cargo de la instrucción, a quien le achacó «la irresponsable génesis que tuvo desde la hora cero esta investigación», y solicitó que se le abriera una causa por «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Pocas horas después de que trascendiera el caso, Sánchez convocó a una conferencia de prensa donde dio precisiones morbosas pero sin sustento.

«Expuso sin ningún tipo de tapujo que la menor Lucía Pérez, de 16 años, había fallecido producto de una agresión sexual inhumana provocada por un empalamiento anal, despertando de esa manera una serie de reacciones de lo más dolorosas», justificó Carnevale, quien agregó que la fiscal había asegurado que el cuerpo de la víctima había sido lavado. Ningún perito pudo afirmar tales aseveraciones ni durante la instrucción ni en el debate oral. De hecho, concluyó que la instructora judicial nunca estuvo en el lugar de los hechos y manejó el caso por teléfono. Según la autopsia, la chica murió por una asfixia tóxica, con congestión y edema pulmonar que derivaron en una falla cardíaca.

Sin elementos convencionales para sostener la violación, el fiscal Daniel Vicente y el abogado querellante, Gustavo Marceillac, pidieron en sus alegatos que se contemple una lectura de los hechos con perspectiva de género, según la cual Lucía no habría consentido las relaciones sexuales ese 8 de octubre por la mañana, ya que no fue libre de elegir por su vulnerabilidad relacionada con la adicción a las drogas. Además, los acusadores sostuvieron que existía «una relación desigual de poder que afectaba su vida, libertad, integridad física, sexual y seguridad personal».

Pero el juez Carnevale insistió en su mirada. Adujo en los fundamentos de su fallo que esa mañana Farías y Offidani pasaron a buscar a Lucía en la camioneta Fiat Adventure de Offidani. De ahí fueron a la casa de este último en el barrio Alfar, donde el muchacho, entonces de 23 años, y la víctima se quedaron a solas y mantuvieron relaciones sexuales. Consumieron marihuana y cocaína. Se conocían desde el día anterior, cuando el joven le había vendido drogas a la chica a la salida del colegio.

La interpretación del magistrado fue a tal extremo que, por momentos, rozó el mal gusto. Las relaciones fueron consentidas, dijo, basándose en que Farías y Lucía hicieron dos paradas: una para comprar facturas y una Cindor; otra, para abastecerse de cigarrillos. Otro de los tramos polémicos del fallo repasó relaciones sentimentales anteriores de la víctima con hombres mayores, señalando que en varias oportunidades supo decir que no.

Si bien la parte acusadora intentó demostrar que la chica asistió a ese encuentro porque le debía 100 pesos a Farías por drogas, el juez puntualizó a través de los mensajes de WhatsApp que fue Lucía la que estableció el lugar y la hora para encontrarse dado que el joven le gustaba.

Contra las apreciaciones sexistas de este fallo, mañana a partir de las 18 se realizará una nueva asamblea en la sede de la CTEP, en Pedro Echagüe 1235, para afinar los detalles del paro del próximo viernes. «

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

16 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

16 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

16 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

16 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

16 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

16 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

16 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

16 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

16 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

17 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

17 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

17 horas hace