
Los encuentros de mujeres, las marchas, la construcción del feminismo forma parte de una lucha que tiene por detrás la vulneración sistemática de derechos. Hoy, llegamos al paro con un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que es el resultado de la lucha colectiva.
Sin embargo, falta. Porque los años de macrismo empobrecieron a todo el país pero mucho más a las mujeres y a las disidencias. Y así, la ausencia de la educación sexual integral en las escuelas sumada a la ausencia de programas de salud reproductiva que trabaje la prevención dejó como saldo un crecimiento enorme de niñas madres y madres adolescentes que, de acuerdo a su condición social, pierden la posibilidad de continuar con sus estudios y de tener un trabajo.
Alguien se pregunta por qué a las mujeres nos molesta que el femicida Fabián Tablado haya salido en libertad. Otra persona desliza que el movimiento feminista «tal vez quiera la pena de muerte». Ese mismo día, horas después de esas inquietudes, se supo que en dos meses eran 63 las mujeres asesinadas. Hoy, una semana después, son 69.
Eso también nos falta. Fallos que sean ejemplares. Juezas y jueces con perspectiva de género. Porque no es que nos moleste que la Justicia siga un curso, tal vez, natural; nos molesta que en ese curso natural nosotras nunca estemos, a pesar de que nos matan. Aquella vez, el fallo de Tablado nos dejó el sabor amargo que deja la injusticia. Hoy lo seguimos teniendo. Y es el mismo sabor amargo de cuando los jueces del caso Lucía Pérez dejaron sin condena a sus femicidas. De cuando la mamá de Johanna Ramallo salió a pedir que busquen a su hija desaparecida (hoy muerta) y recibió cachetadas.
Y no nos molesta, nos duele el cuerpo. Nuestros cuerpos que importan sólo cuando están desnudos, expuestos, cuando pueden pagar por él, cuando nos obligan a parir.
Y no sólo nos duele. Nos enfurece y con esa furia vienen las ganas de luchar.
Cuando decimos que al patriarcado lo vamos a tirar, es así. Y va a ser desde nuestra lucha, que a veces son nuestros lugares de trabajo; y lo vamos a hacer en las calles, abrazándonos y acompañándonos. Lo vamos a hacer amorosamente, colectivamente, libremente.
Nos vemos en la calle, compañeras. «
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…