Las publicidades infantiles y su impacto en las infancias

Por: Talia Szulewicz

Según un informe de Grow, género y trabajo, de las publicidades dirigidas a niñas, el 74% de las acciones que realizan son “pasivas”, como modelar, tomar sol o embellecerse.

Se acerca el Día de las Infancias, el momento del año en que las publicidades promocionando todo tipo de juguetes aumentan considerablemente.

Desde 2015, en Grow, género y trabajo, cada dos años, analizamos las publicidades en los canales infantiles y generamos informes con los descubrimientos, prestando especial atención a qué se modifica y qué permanece igual.

A pesar de que la televisión ya no es el único medio digital donde niños y niñas ven este tipo de contenidos, sigue siendo un espacio que tiene gran impacto, además de que no es muy disímil a lo que muestran otros canales como pueden ser las redes sociales o plataformas de streaming.

Hacia un horizonte sin estereotipos

Un positivo descubrimiento de nuestro último informe es que las publicidades que se dirigen a un público neutro (es decir, que no están destinadas únicamente a niños o a niñas por separado) aumentaron ampliamente, siendo el 74% de la totalidad. Este porcentaje ha ido aumentando, por ejemplo, en el 2019 fueron el 67%.

La segregación de públicos construye estereotipos que determinan qué productos, acciones, actitudes son “de niños” o “de niñas”. Por lo tanto, esta tendencia de no distinguir el género en las publicidades permite revisar algunas construcciones y promover infancias alejadas de los estereotipos.

Los pendientes de siempre en las publicidades

Más allá de este avance, observamos que cuando las publicidades distinguen al público por género, se vuelve a los mismos estereotipos que se vienen reproduciendo hace años. El 39% de las publicidades dirigidas a niñas se pueden ubicar dentro de la categoría belleza y romance; el 30% en amistad y cuidado familiar, y solo un 7% de las publicidades apelan a las profesiones, deportes, inteligencia y/o educación.

En el caso de los niños, el 75% de los avisos están referidos a la acción, la agresividad o la aventura y el 25% al juego social. Ninguna publicidad destinada a ellos se ubica en las categorías de amistad y cuidado familiar, belleza y romance ni profesiones, deportes, inteligencia y/o educación.

A su vez, se encontró que, de las publicidades dirigidas a niñas, el 74% de las acciones que realizan son “pasivas” (modelar, tomar sol, embellecerse, entre otras). Mientras que, en las publicidades dirigidas a niños, el 89% de las acciones que realizan entran dentro de la categoría “activas” (jugar, saltar, explorar, etc).

Estas marcadas diferencias se vinculan con lo que se espera de cada uno de ellos/as: que las mujeres sean bellas, se preocupen por las demás personas, sean tranquilas y tengan vocación de cuidadoras, mientras que de los varones que sean aventureros, líderes, arriesgados. Estas imposiciones que comienzan desde muy pequeñas edades, a lo largo de los años se van reforzando con los distintos mensajes que les llegan, no solo de las publicidades, sino de todos los contenidos que consumen y los espacios que habitan.

Esto impacta en su futuro y las elecciones laborales: para poner unos ejemplos, no es casualidad que las mujeres sean mayoría en carreras como docencia o enfermería, que implican enseñanza o cuidados, y que los varones predominen en las carreras técnicas, donde se requiere inteligencia lógico matemática y en algunos casos fuerza física.

¿Qué podemos hacer para fomentar infancias libres de estereotipos?

Desde los distintos lugares que ocupamos, tenemos un rol fundamental en no perpetuar la reproducción de estereotipos en las crianzas. En primer lugar, las agencias de publicidad, los canales de televisión y las personas involucradas en el desarrollo de juegos y juguetes, deben reconocer su enorme influencia en las infancias, y tener en cuenta esto para animarse a expandir los horizontes de juego, saliendo de lo que saben que vende y probando nuevas opciones que nos acerquen a un futuro con perspectiva de género.

Por otro lado, desde el lugar de madres, padres, docentes, y demás personas involucradas en las vidas de niños y niñas, permitamos que el juego abra mundos en vez de limitarlos. Escuchemos con qué quieren jugar en lugar de brindarles únicamente las opciones típicamente destinadas a su género, y propongámosles juegos diferentes y variados.

Pueden conocer el Informe completo de publicidades infantiles (2021) aquí.

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

7 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

7 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

8 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

8 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

8 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

9 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

9 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

10 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

10 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

10 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

11 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

11 horas hace