Las segundas y terceras marcas rondan la mitad del consumo total

Por: Martín Ferreyra

Estallaron en las redes después del "pindonga y cuchuflito" de Cristina pero hace rato que crecen en las compras de los argentinos. De fondo la crisis económica, la caída del salario y el empobrecimiento de las familias.

Las segundas y terceras marcas ganaron espacio a la par de la caída del poder adquisitivo del salario y ya representan cerca de la mitad del consumo minorista.

El tema estalló en los medios este lunes después de que la ex presidenta y candidata a vice por el Frente de Todos, Cristina Fernández, se refirió a esos productos con los apelativos informales de “pindonga y cuchuflito”. Pero el protagonismo de ese tipo de marcas, en su mayoría productos fabricados por las mismas empresas que elaboran las marcas líderes, es resultado del largo proceso de desmejoramiento del poder de compra de los trabajadores.

La consultora Focus Market informó que en el primer trimestre de 2019 el consumo de segundas y terceras marcas subió un 5% mientras que la facturación lo hizo un 4,3% comparada con el mismo período de 2018. Un informe de esa consultora explica que estas marcas alcanzan en la actualidad el 42,8 % de los productos que vende el canal de consumo masivo.  

El trabajo de Focus Market señala que desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y las que la ex mandataria llamó “pindongas” pasaron de una participación del 32,6% a una del 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación. Las tres categorías más importantes en presencia de segundas y terceras marcas son puré de tomates, con el 38%; conservas con el 26%; y enlatados de pescado con el 13%.

Otro aspecto saliente es la evolución de las marcas «cuchuflito» en la participación en la facturación. Según la fuente, entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2019 las marcas más caras cayeron un 3,5% y las marcas medias retrocedieron otro 7,6% pero las segundas y terceras marcas subieron un 10,4% y las mayoristas subieron el 0,8%. En unidades, entre el primer trimestre de 2016 y primer trimestre de 2019 esos productos crecieron 9,7% y las marcas mayoristas un 0,7 por ciento mientras que las marcas caras cayeron 3,8% y las medianas retrocedieron el 6,5%.

Consultado sobre este fenómeno, Miguel Calvete, referente de los supermercados chinos y de la consultora Indecom, destacó que las segundas y terceras marcas “crecieron más de 6 puntos entre enero de 2018 y enero de 2019”. La ventaja tiene que ver con la manera en que esas marcas absorbieron la devaluación y el encarecimiento de los productos a lo largo de 2018. “Es cierto que esos productos también aumentaron pero es inevitable porque el aumento de precios arrastra a todos. De todos modos las primeras marcas tuvieron un aumento más evidente que las segundas”, diferenció.

El mercado de consumo masivo está dominado por apenas 30 empresas que integran en la COPAL a uno de los grupos de lobby más poderosos de la economía local.

Esas empresas, fabricantes de alimentos, bebidas, productos de tocador y limpieza, aportan la mayoría de los productos que se venden en todos los segmentos de los mercados mayorista y minorista.

En particular son mayoría en la familia de los programas Precios Cuidados y Precios Esenciales y son las que frente a la caída de las primeras marcas por la crisis avanzaron con las de segundo y tercer orden como estrategia para sostener las posiciones dominantes dentro del mercado.

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

59 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

6 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

6 horas hace