Las series creadas por mujeres reparten el trabajo más equitativamente entre los géneros

Por: Belauza

El estudio anula de la universidad de San Diego sobre la paticipación de la mujer en la televisión estadounidense, señala que las ficciones encabezadas por mujeres tienen un mejor reparto en los puestos laborales

Un reciente estudio de la Universidad de San Diego sobre la participación de las mujeres en ficciones de televisión y cine, difundido por el sitio The Verge, determinó que cuando un programa de televisión cuenta al menos con una mujer entre sus creadores, las mujeres constituyen al menos el 51 por ciento de los personajes principales, porcentaje similar al que el género tiene en la población de Estados Unidos. En cambio, en las producciones en las que hay creadores hombres, sólo el 38 por ciento de sus principales papeles corresponden a mujeres.

Además, los programas creados por mujeres tenían equipos de guionistas con un 57 por ciento de mujeres, mientras que los creados por hombres las mujeres apenas alcanzaban el 21 por ciento. En cuanto a la dirección, los programas creados por mujeres tienen un 18 por ciento de mujeres en el rubro, mientras que en los creados por hombres baja a un 8 por ciento. 

 

Los datos surgen del informe anual que la Universidad de San Diego realiza anualmente sobre la televisión de Estados Unidos, como también de la posición de la mujer en la industria cinematográfica. Para el caso de la televisión, el estudio toma 12 canales de cable básico más los canales premium de HBO y Showtime, y los servicios streaming de Amazon, Hulu y Netflix. 

 

Entre los puntos salientes del informe, figuran:

-Las mujeres representaron el 42 por ciento de todas los programas de televisión dedicados a la ficción, en comparación al 38 del periodo anterior y al 40 por ciento de la temporada 2014/ 15 (o sea que no se puede hablar de tendencia de mayor participación de las mujeres).

-Dentro del colectivo femenino, la diversidad también es mayor. El 19 por ciento de los personajes femeninos son negras (contra el 16 del período anterior), las de origen asiático el 6 por ciento (4 por ciento en el anterior) y las latinas pasaron del cuatro al cinco por ciento. Sin embargo las latinas no tienen la misma representación en las plataforma, donde su participación es menor .

-Como la igualdad no sólo es por participación, sino por los estereotipos, el informe señala que las mujeres tienen más probabilidades de participar en «roles orientados a la vida personal» (esposas, madres, hijas), que hombres, que se quedan con los papeles que definidos por alguna ocupación o profesión.

-Donde más afectada se ve la participación de las mujeres es el “detrás de escena”: apenas son el 28 por ciento al sumarse los rubros de «creadores, directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía». Subió un dos por ciento respecto al año anterior, pero está clavada en 27 por ciento promedio desde hace una década.

-De la programación analizada, un 50 por ciento de los programas tenía cuatro o menos empleadas mujeres en el detrás de escena, mientras que sólo un 6 por ciento empleaba cuatro hombres o menos. En dirección de fotografía es donde más disparidades se encontraron: sólo el 3 por ciento tenía mujeres en ese rubro (aunque el informe dice que el 97 por ciento no tenía mujeres como directores de fotografía); luego venía el de los , el 74 por ciento no tenía creadoras, el 67 por ciento no tenía escritoras y el 20 por ciento no tenía productoras ejecutivas.

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto: uno por uno, los senadores aliados y del peronismo que votaron a favor del cuestionado Capítulo 2

El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…

6 mins hace

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

11 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

12 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

12 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

12 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

13 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

13 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

14 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

14 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

15 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

15 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

16 horas hace