Surge de un informe de CAME que lo atribuye a la falta de liquidez de las familias, la devaluación, la pérdida del poder adquisitivo y la expectativa de paritarias a la baja.
Además la entidad destacó que se está comparando con un febrero malo, como fue el 2017.
Según la CAME, a la hora de explicar el fenómeno que revirtió esa tenue recuperación en los últimos meses de 2017, hay que indagar en la falta de liquidez en la calle y el direccionamiento del consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año, en una clara referencia a las paritarias que se están cerrando en el orden del 15% con una inflación esperada del 19,5%, como mínimo.
Según el relevamiento que realiza la entidad, el 51,5% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). A su vez, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.
Además, de 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, 2 subieron (Electrodomésticos y electrónicos y Calzados) y 1 se mantuvo sin cambios (Materiales para construcción).
Desde el punto de vista de las estrategias de los comerciantes, el informe destaca que prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés. En algunos casos hasta 12.
Además muchos negocios bajaron precios para incentivar la venta asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle fluidez al consumo. Otros se lanzaron a la venta on line, para captar el público que compra por esa vía.
Por último destacaron que en aquellas tiendas que venden productos importados incidió el aumento del dólar que encareció los importes. Algunos optaron por absorber esas subas, pero otros debieron trasladarlas. En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería, y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero con un balance de ventas positivo, aunque no necesariamente de rentabilidad.
El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, señaló que sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…