Lautaro, el emblema sereno

Por: Alejandro Wall

Se lee en redes sociales que el delantero de la selección y del Inter es un futbolista infravalorado, quizá subestimado, y que acaso tenga que ver con la percepción que se tiene del fútbol italiano. Como si para ser la elite definitiva hubiera que jugar sólo en la Premier. Ya eliminó al Barcelona y ahora va por el PSG.

Lautaro Martínez vivió con angustia los días previos al partido de vuelta contra el Barcelona. Hasta lloró en algunos momentos. Había tenido que dejar la cancha durante el entretiempo en Montjuic por una molestia que iba a arrastrar, como se intuía ya en ese momento, hasta el encuentro en Milán. Se trataba de una serie de semifinales de Champions destinada a ser inolvidable. Fue 3-3 en la ida, una lucha de fútbol, estilos y goles. Lautaro Martínez, capitán del equipo, su goleador, se esforzó por estar con sus compañeros. El día del partido se vendó fuerte el muslo izquierdo y le dijo a su entrenador, Simone Inzaghi, que estaba para jugar. “Apreto los dientes”, le escribió a su mujer, Agustina Gandolfo, por WhatsApp. “Hasta donde dure”, le dijo. Lautaro hizo el primer gol y se encargó de provocar el penal para el segundo en lo que iba a ser otro partido para la memoria contra el Barcelona.

Fue como ver el sol antes de un tsunami, en realidad. Porque después el Barcelona no sólo lo empató sino que se puso arriba. Pero el Inter lo terminó ganando 4-3 en la prórroga. Jugará la final en Munich contra el PSG. La segunda en las últimas tres temporadas. La anterior, en Estambul en 2023, le tocó jugarla con el Manchester City de Pep Guardiola, un equipo de época. Se topó con el gol de Rodri. En esta edición no era el equipo más atractivo. Pero en el camino quedó el mejor de la primera fase, Liverpool, al Real Madrid se lo llevó puesto el Arsenal, que después mordió el pasto frente el PSG. Y el propio Inter se cargó al Bayern Munich y al Barcelona. 

No es la primera vez que un futbolista esfuerza su cuerpo para estar en un partido. Es, al contrario, bastante habitual en jugadores. Lautaro contó en una entrevista posterior al triunfo que su mamá, Karina, no quería que jugara porque sufre cuando no está bien. Y es lógico, no sólo debería ser una precaución de madre, también son las advertencias que hay que poner sobre los cuerpos, que con el tiempo pagan esos esfuerzos. Pero en el caso de Lautaro está bien subrayarlo porque siempre se lo mira con lupa en partidos importantes. Que sus acciones en esta serie queden en las hemerotecas.   

Lautaro es un capitán a la medida del Inter que diseñó Inzaghi, una roca dura. Daña cuando golpea y es difícil de romperla. El Inter es un equipo sin miedo. Lautaro también es un jugador sin miedos. Ver sus números no alcanzan tampoco a dimensionarlo. En esta Champions convirtió en todas las fases, hizo nueve goles en trece partidos. Es el máximo anotador extranjero del Inter en la historia del torneo europeo. Pero Lautaro no es un centrodelantero finalizador más, es un engranaje vital del fútbol del Inter cuando retrocede a armar, a hacer uso de la camiseta 10, y cuando se conecta con su compañero de ataque, que en general es Marcus Thuram, que ya lleva catorce goles en la Serie A, dos más que Lautaro, pero también puede ser el austríaco Marko Arnautovic, su compatriota Joaquín Correa y, aunque en menor medida, el iraní Mehdi Tarmi.  

Foto: NA

Se lee en redes sociales que Lautaro es un futbolista infravalorado, quizá subestimado, y que acaso tenga que ver con la percepción que se tiene del fútbol italiano. Como si para ser la elite definitiva hubiera que jugar sólo en la Premier. Llego a leer, incluso, que el asunto es no tener buenas prestaciones con la selección argentina. Es el goleador bajo la gestión Lionel Scaloni sólo por debajo de Lionel Messi. No tuvo un buen Mundial en Qatar, interferido por las molestias en un tobillo, pero fue el autor del gol en la final de la última Copa América contra Colombia. Con Julián Álvarez, como ocurre con otros compañeros de ataque, no compite, se complementa. Y está siempre en ascenso. Desde que debutó con un gol a los 15 años en Liniers de Bahía Blanca contra Puerto Comercial o cuando entró, con 17, para reemplazar a Diego Milito con la camiseta de Racing, un movimiento que también podría leerse como la continuidad de un legado.  

“Un ejemplo de profesionalidad, de devoción a la camiseta, de seriedad (¿alguna vez le oyeron, por ejemplo, minar la serenidad del ambiente para tener un nuevo y más rico contrato?). Pensar que puede ganar el Balón de Oro ahora se convierte en realidad. Lautaro es el emblema”, escribe Fabio Licari en La Gazzeta Dello Sport. El mes pasado, recibió un reconocimiento de la prensa extranjera en Italia por su 2024, máximo goleador en la Seria A. 

Lautaro, el goleador sereno, el delantero obsesivo al que le dicen Toro no por su fuerza de ataque sino por un festejo que acostumbraba a hacer junto a Gustavo Bou, se anota en la tradición argentina con el Inter. El capitán que levantó la Champions en 2010, Javier Zanetti, lo mira como vicepresidente desde la platea. El 22 de mayo se van a cumplir quince años de esa final contra Bayern Munich, victoria 2-0, con dos goles de Milito. “Desde que Diego Milito no fue insertado entre los finalistas en 2010, para mí el Balón de Oro ha perdido credibilidad”, le dijo otro argentino de ese Inter, Esteban Cambiasso, a la revista El Gráfico. Lautaro va en ese camino. También a intentar remediar esa historia.

Compartir

Entradas recientes

La democracia cruje en EE UU: polarización extrema, autocracia, y el habitual uso de la guerra para taparlo todo

La expresión micro de la polarización de la sociedad creció al punto que el 33%…

8 horas hace

Grabois le respondió a Macri: «Es un garca, lo vamos a hacer papilla en Tribunales»

El diputado nacional Juan Grabois subió el tono de su disputa con el Jefe de…

9 horas hace

Después de la «intervención» del IPC, se derrumbó la confianza en Milei y Caputo

La decisión de no aplicar la nueva metodología para medir la inflación cayó pésimo entre…

9 horas hace

El oficialismo se muestra confiado sobre el apoyo de los «dialoguistas» a la reforma laboral, pero prefiere el hermetismo

Patricia Bullrich volvió a reunirse con un grupo de senadores de bloques opositores que ya…

9 horas hace

SMN: Milei volvió a designar a Mauad, quien renunció en 2025 criticado «por falta de idoneidad»

Mauad es un militar retirado, ex combatiente de Malvinas, que se desempeñó a cargo del…

10 horas hace

Misiones en la mira: potencial industrial, integración regional y una deuda energética histórica

El sector industrial de Misiones enfrenta un nuevo desafío a partir del acuerdo entre la…

10 horas hace

En medio del escándalo del Indec, las consultoras anuncian inflación de entre 2,2% y 2,8% para enero

Los precios se muestran imparables, aun con la vieja metodología oficial del Indec. Los incrementos…

10 horas hace

Chubut: las lluvias mejoraron las condiciones para combatir el fuego y llegó ayuda desde Provincia de Buenos Aires

Los 5 milímetros caídos durante la noche del lunes mejoraron las condiciones para luchar contra…

10 horas hace

Fracasó la reunión en Trabajo y La Fraternidad ratificó el paro de trenes del jueves

No hubo acuerdo por el reclamo salarial de los trabajadores ferroviarios. Además, la Secretaría de…

11 horas hace

Qué le aporta al campo argentino el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Busca crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo con 700 millones…

11 horas hace

Marta Greco: “La Reforma Agraria Popular es un eje aglutinador para las organizaciones campesinas”

El Movimento dos Trabalhadores Ruais Sem Terra (MST) de Brasil realizó su Encuentro Nacional en…

11 horas hace

Régimen de tierras para extranjeros: los cambios clave que impulsa el gobierno

El paquete de reformas presentado por el Gobierno nacional en el Consejo de Mayo reabre…

11 horas hace