Legalización del cannabis: ¡regulación o barbarie!

Por: Emilio Ruchansky

La regulación legal del cannabis para uso adulto plantea desafíos nuevos en materia de salud pública y seguridad. Es una medida que ya se ha tomado en Uruguay, Canadá y 11 estados norteamericanos; es una alternativa que se debate en Colombia y en México. Si bien se implementa con diferencias, todos estos casos parten de un diagnóstico en común: la guerra contra las drogas fracasó.

En Argentina, como en varios países de la región, el mercado de cannabis es regulado ilegalmente por narcotraficantes, fuerzas policiales, funcionarixs judiciales y políticxs. La dimensión del mercado dista mucho de ser marginal: el cannabis es la tercera drogas más consumida en la Argentina, después del alcohol y el tabaco, según la Sedronar. La recaudación que genera tampoco es despreciable: según cálculos hechos por Delfino, Sarti y Souto Zabaleta, del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), el cannabis mueve entre 135 y 200 millones de dólares en nuestro país.

Si este dinero se introdujera en un circuito legal y regulado podría crear fuentes de trabajo registrado donde hoy existe explotación y reducción a la servidumbre: tanto del campesinado paraguayo que produce la marihuana prensada -que domina el mercado argentino, brasilero y uruguayo-, como las personas que venden al menudeo, que muchas veces son «entregadas» por sus jefes para que parezca que la guerra a las drogas se está «ganando».

 Al cumplirse 30 años de la actual ley de drogas, el 21 de septiembre pasado se lanzó el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis impulsado por organizaciones no gubernamentales del campo de los derechos humanos, las ciencias sociales, la seguridad, la educación, la diversidad sexual y la salud mental y que acompañan. también, asociaciones civiles dedicadas a difundir información sobre reducción de riesgos y daños y sobre el cannabis y sus distintos usos.

Esta iniciativa, basada en el intercambio de evidencia y conocimientos desde muchas disciplinas, ya sentó objetivos comunes y consensos básicos.  El Acuerdo busca desarrollar una legislación para minimizar las secuelas del narcotráfico. Romper el circuito ilegal implica reconocer el derecho constitucional a decir sobre nuestros cuerpos, sobre los que nos da placer y sobre nuestras libertades. En este aspecto, el reclamo por una nueva política de drogas se hermana con la lucha por el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género, la desmanicomialización, la agenda antipunitivista y la legalización del aborto.  

La regulación que impulsamos promueve la salud pública, para que las personas que consumen lo hagan de forma responsable, aplicando la máxima reducción de riesgos, daños y vulnerabilidades posible. Además, está alineada con la doctrina de la Corte Suprema de la Nación que argumenta acerca de lo absurdo de criminalizar conductas asociadas al consumo de cannabis o de cualquier otra sustancia.

La Argentina es un país pionero en la ampliación de algunos derechos. No ignoramos que esos derechos siempre fueron fruto de largas luchas. Nos sentimos herederas y herederos de esas luchas. Pretendemos recorrer ese camino de la única forma que conocemos: con madurez, con información precisa, bibliografía específica y pensamiento propio.  


* Periodista especializado en la problemática del uso de drogas. Es editor de la revista THC y autor del libro Un mundo con drogas (2015). Integrante del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis (regulacionlegal.org)

Querés colaborar para que se lleva a cabo una política de control de sustancias que termine con los abusos del sistema vigente, cuidando el conjunto de las garantías públicas. Entrá a Causas Comunes y activá








Compartir

Entradas recientes

Mientras el gobierno prepara subas de luz y gas, Caputo fustigó a un intendente peronista por un impuesto

El ministro de Economía criticó al jefe comunal de Pilar, Federico Achával, a raíz de…

21 mins hace

La batalla de Caracas, el conflicto que amenaza a toda América Latina

Cuando el presidente Trump declaró que un gobierno independiente es un "cártel del narcotráfico", no…

35 mins hace

Megaminería en Mendoza: una multitud marcha a la Legislatura para rechazar al proyecto San Jorge

La caravana partió este lunes de Uspallata. Mañana llegará a las puertas del Senado mendocino,…

2 horas hace

Alerta por ahogamientos: una muerte por semana en menores de cinco años en Argentina

La Sociedad Argentina de Pediatría presentó un documento con recomendaciones para reducir los riesgos en…

2 horas hace

Profundo repaso histórico de CFK sobre la participación de Europa en la Guerra del Este

"Rusia nunca quiso invadir Europa", señaló la ex presidenta en el prólogo "El futuro tiene…

2 horas hace

Fin de semana Redondo: el Indio dio un reportaje, apareció en un show de los Fundamentalistas y despertó cantos contra Milei

El ícono del rock argentino estuvo presente en un show de Los Fundamentalistas del Aire…

3 horas hace

Hallaron con vida a los cinco andinistas que estaban perdidos en Cerro Punta Negra

Dos eran soldados voluntarios, uno civil y dos australianos. Fueron encontrados en distintos puntos de…

4 horas hace

Lali cantó con Natalia Oreiro y sorprendió a todos

La cantante argentina invitó a la uruguaya a cantar “Cambio Dolor” y “Tu Veneno” en…

5 horas hace

Se desplomó el consumo en noviembre y las ventas de las pymes cayeron más del 9% respecto a octubre

Es según el informe mensual de CAME sobre las ventas de comercios chicos y medianos.…

5 horas hace

El fin de la inocencia: a 45 años del asesinato de John Lennon

El 8 de diciembre de 1980, el por entonces ex Beatle murió luego de que…

5 horas hace

El regalo del ajuste: la canasta navideña registra un aumento del 27% interanual

La inflación no da tregua ni en las fiestas. Los productos navideños escalan, forzando a…

6 horas hace

El 72% de los trabajadores tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza, según estudio de la UBA

Un informe académico revela que la mayoría de los asalariados, incluso formales, ya no cubre…

7 horas hace