Leonardo Sbaraglia en cinco películas clave

Por: Belauza

El reconocido actor argentino cumple 50 años, una excusa ideal para repasar algunos de sus momentos más emblemáticos en el cine.

Toda lista de películas goza de arbitrariedades varias, entre las que se destacan las vivencias propias al verlas y lo que dejó en el recuerdo, y el sesgo que todo cronista tiene. Y a Dios gracias que así es: si al ver un film todos viéramos “la misma película” no habría cine (como muchísimas otras cosas). En la variedad de miradas está la riqueza de un film, lo que no obsta que despierte mayores o menores consensos en cuanto a cómo se la califica. Y si toda lista goza de arbitrariedades, cuando se trata de actores del talento de Leonardo Sbaraglia lo único que se puede ser es arbitrario. Así que acá cinco films de Sbaraglia que tienen que ver con su descubrimiento, consagración, ratificación en el tiempo y consagración total a partir de mostrar que, en lo suyo, no tiene límites.


La noche de los lápices (1986, de Héctor Olivera)

Película homenaje a los secundarios secuestrados el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura cívico militar 1976-83. Leo hace de Daniel, uno de los estudiantes detenidos y secuestrado ese día y desaparecido posteriormente. La película se estrenó el 16 de septiembre de 1986 y produjo una gran conmoción, en especial entre los estudiantes secundarios que con la vuelta de la democracia ingresaron en la militancia estudiantil y descubrieron, casi como por arte de magia, que muchos años antes en ese país había habido chicos y chicas con sus mismas inquietudes pero que no pudieron contar su historia. Décadas después, en el recuerdo de ese film, Leo dijo de su debut cinematográfico: “Para un pibe que tiene 15 años -cumplí 16 en medio de la película-; para mí me marcó de por vida.”


Plata quemada (2000, de Marcelo Piñeyro)

En el medio quedaron Besos en la frente (una película casi imposible desde lo actoral, que sacan adelante con la gran China Zorrilla) y Cenizas del paraíso, donde Sbaraglia, como supone el pensamiento medio por su fisic du rol, es miembro de la parte poderosa de la sociedad. En cambio en esta por primera vez se mete en el bajofondo: es El Nene Brignone, que junto a El Gaucho Dorda (el español Eduardo Noriega), son Los Mellizos que encabezan una famosa banda criminal de la década del 60 (en la que también están Pablo Echarri y Leticia Bredice, para nombrar sólo dos de un gran elenco). Pero además, entre ellos hay una relación sentimental y amorosa. Basada en la bella novela homónima de Ricardo Piglia (a su vez basada en hechos reales), el film muestra los atracos y fugas de la banda, pero más se detiene en las relaciones entre El Nene y El Gaucho -actoralmente se sacan chispas-, y entre ellos dos y el resto de la banda. Policial para deleitarse (de libre acceso en YouTube).


Dolor y gloria (2019, de Pedro Almodóvar)

Una que lo pone a Leo en un lugar nuevo: el del tránsito hacia el actor astro que hace girar todo a su alrededor. Claro, en este film ese lugar lo ocupa Antonio Banderas, pero Leo aparece como un sucesor (literal y metafórico). Cualquiera que tenga un intercambio, una escena con él, la tendrá fluida, agradable, sencilla: brillará con su luz. Y eso no habla mal de los otros actores: es lo que a él le pasó con otros grandes con los que le tocó en suerte compartir escena, y de los que tanto aprendió e hizo propio. Ahora Leo enseña, dibuja cual maestro. Y en ese sentido la película de Almodóvar funciona como un caleidoscopio en el que los grandes iluminan al ser iluminados. Un juego para disfrutar sin parar. Y agradecer a quienes lo hacen posible.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof llamó a “construir una fuerza que trascienda a la provincia de Buenos Aires”

El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…

4 horas hace

La justicia federal benefició con la libertad condicional al represor Eduardo Kalinec

El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…

5 horas hace

La investigación periodística reveló el acuerdo confidencial entre Milei y el impulsor de $LIBRA

Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…

5 horas hace

Trump reactiva la Doctrina Monroe y quiere a la región de rodillas

Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…

5 horas hace

Dictaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de los controladores aéreos

La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…

6 horas hace

El presupuesto 2026 busca consolidar un ajuste histórico en educación, ciencia y tecnología

Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…

6 horas hace

La canasta navideña, más cara y menos pedida por las familias

El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…

6 horas hace

«Jubiladxs le enseñan», la película que retrata la desobediencia que el Gobierno no puede apagar

La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…

6 horas hace

Un árbol coronado por la Estrella Culona y un fuerte reclamo por una Navidad con Ciencia

Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…

7 horas hace

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

8 horas hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

8 horas hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

9 horas hace