Letras del Banco Central y deuda relevante: lo que dice y lo que oculta el DNU de Milei sobre el acuerdo con el FMI

Por: Marcelo Di Bari

El gobierno apunta a rescatar títulos que esta misma gestión también utilizó para hacerse de dólares. Por qué prefiere deberle más dinero al Fondo, pagando una tasa más cara, que al BCRA.

El DNU 179/25, publicado este martes en el Boletín Oficial, blanqueó que el gobierno de Javier Milei persigue un doble objetivo en su negociación con el Fondo Monetario Internacional. No sólo pretende rescatar las letras intransferibles en dólares que están en la cartera del Banco Central, sino también cubrir todas las obligaciones con la entidad “cuyo vencimiento opere dentro de los cuatro años de la suscripción del acuerdo a celebrarse”.

Ese universo es tan vasto que la primera conclusión a partir del polémico DNU (que la oposición ya anunció que judicializará) es que será difícil cumplir ambos objetivos. El monto del préstamo, se sabe, depende de una negociación política entre el gobierno y el FMI, de la que también participan otros actores, sobre todo el poderoso Tesoro de los Estados Unidos. La lógica sugiere que una vez determinada la suma, habrá que fijar prioridades y prorratear.

Según la evaluación que hizo el staff técnico del FMI en junio de 2024, las obligaciones del cuatrienio 2025-2028 implican que Argentina abone unos U$S 25.000 millones, entre amortizaciones e intereses. La reducción de sobrecargos votada por el directorio a fines del año pasado podría achicar levemente esa suma.

«Papelitos de colores»

En los despachos oficiales, sin embargo, enfatizan que se podrá mejorar el balance del Banco Central a través del rescate de las letras intransferibles en poder de ese organismo. Son los títulos a largo plazo (por lo general a cinco o diez años) que el Tesoro ofreció como contrapartida en distintas ocasiones para obtener divisas con las que pagó vencimientos de deuda. Ese fue el recurso que empleó Néstor Kirchner para poner más de U$S 9000 millones “cash” para sacarse de encima al FMI, a comienzos de 2006. También lo hizo Cristina Kirchner en 2010, lo que provocó una fuerte pelea con el entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, quien terminó renunciando.

Por cierto, el uso de esos “papelitos de colores”, como los calificaba despectivamente la oposición, no fue una maniobra exclusiva de gobiernos kirchneristas. En enero del año pasado, Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, le encajaron al Central una letra por U$S 3.200 millones, con vencimiento en 2034, para pagar un bono dual cuyo valor se había disparado tras la devaluación de comienzos de su gestión. También lo repitió a lo largo del año, en montos sensiblemente menores, para cubrir los intereses que esos mismos instrumentos generaban.

¿Cuál es el monto total de esas letras? Depende. El capital llegó a superar los U$S 67.000 millones, pero en mayo del año pasado el BCRA cambió el método de valuación y pasó a usar la técnica de “valor recuperable”, con lo que redujo la cifra a la tercera parte: según el balance al 28 de febrero pasado, son unos U$S 24.000 millones.

El marido, la señora y la familia

La necesidad de mejorar la situación del Banco Central, que el DNU considera imprescindible para mantener “un nivel deseable de reservas internacionales que le permitan el pleno ejercicio de sus facultades y obligaciones legales”, es utilizada como argumento para fortalecer políticamente el pedido de dinero. Según el argumento oficial, como el dinero ingresado se aplicará a rescatar títulos del Tesoro, el monto total no varía.

Claro que una cosa es la deuda intraestatal, a 10 años de plazo, y otra es tener que sentarse a negociar con el Fondo Monetario, con todos los condicionamientos sobre las políticas económicas internas que eso implica. Para peor, el cambio significa reemplazar una tasa del orden del 4% anual, la que devengaban las letras intransferibles, por otra de más del 6% que cobra el FMI.

Un ex director del organismo, Claudio Loser, usó un ejemplo bien casero para graficar la cuestión. «Antes la señora le prestó al marido, el marido se consigue un préstamo de afuera y ya no le debe a la señora, pero ahora la familia debe más», dijo en una entrevista radial.

Jorge Carrera, ex vicepresidente del Banco Central, coincidió con ese punto de vista. “Argentina va a deber más al FMI. Esa deuda es la más relevante porque es con un deudor más caro y más exigente en términos de condicionamientos”, sostuvo en declaraciones reproducidas por el portal La Política Online. «Si hacen esta maniobra es porque quieren tener los dólares para gastarlos para mantener un precio del dólar artificialmente barato. O sea, toman deuda muy cara en tasa y en condicionalidades con el FMI para vendérselo en los próximos meses a quienes quieran comprar dólares baratos», señaló.

Compartir

Entradas recientes

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

4 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

20 mins hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de una deuda vieja

El ministro de Economía afirmó que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

22 mins hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

35 mins hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

52 mins hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

12 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

13 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

13 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

14 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

14 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

14 horas hace