Lewandowski, el goleador de los mil apodos que pasó de la tercera división de Polonia a destronar a Messi y CR7

Por: Roberto Parrottino

Un perfil del delantero polaco que ganó el premio FIFA The Best al mejor futbolista de 2020 con el 52% de los votos. No era para menos: marcó 71 goles en 63 partidos, 20 más que cualquier otro futbolista de las cinco ligas top y ganó cinco títulos con el Bayern Munich, entre ellos la Champions.

“Bobek”, le dicen a Robert Lewandowski. Legia de Varsovia, uno de los clubes con más títulos en Polonia, lo deja libre porque es flacucho y débil como un niño, porque se lesiona muy fácil y por actitudes poco profesionales, como devorar chocolates. Está a punto de cumplir los 18. Tres años antes, su padre había muerto después de sufrir un cáncer. Krzysztof había jugado en las categorías más bajas del fútbol polaco. Lo había llamado “Robert”, decía, para que nadie confundiese su nombre cuando se fuera a jugar a las grandes ligas de Europa. Lewandowski llega al Znicz Pruszków, de la tercera división. En dos años, asciende a segunda y pierde el ascenso a primera. Convierte 37 goles en 63 partidos. Pasa al Lech Poznań. El 8 de agosto de 2008 debuta en la Ekstraklasa, primera división de Polonia: a los cuatro minutos de ingresar, mete un gol de taco tras un centro. “Lo que más lamento -dijo una vez Lewandowski, premio FIFA The Best a mejor futbolista de 2020- es que mi padre no haya visto mi primer partido como profesional”. https://twitter.com/rparrottino/status/1339662136214171651?ref_src=twsrc%5Etfw Lewandowski superó a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo con el 52% de los votos. Nunca un polaco había sido elegido mejor futbolista del mundo, ni siquiera en las versiones de los premios de la FIFA y la revista France Football. Desde que existe The Best, Cristiano Ronaldo lo ganó dos veces (2016 y 2017), una vez Messi (2019), y la otra el croata Luka Modrić (2018). Pero 2020 fue el año del poder de fuego de Lewandowski. El delantero del Bayern Munich marcó 71 goles en 63 partidos oficiales en la temporada 2019/20, 20 más que cualquier otro futbolista de las cinco ligas top. Y ganó cinco títulos con el Bayern, entre ellos la Champions, de la que fue el goleador (15). Cancelado el Balón de Oro de France Football por la pandemia (11 de los últimos 12 se lo repartieron entre Messi y Cristiano), Lewandowski se merecía el premio The Best. Este año, a los 32, el jugador además se graduó con otro título en Polonia: es licenciado en Educación Física y Deporte.

“No todos pueden jugar como delantero”, admitió. “Pueden jugar muy bien, hacer buenos pases, tirar grandes centros. Pero si querés marcar goles casi todos los partidos, tenés que cambiar tu mentalidad”. Su primer año en Alemania, con el Borussia Dortmund en la temporada 2010/11, tampoco le fue fácil. Sólo nueve goles en 43 partidos. Ya no le decían “Bobek”, sino “Chancentod” (“Pierde-situaciones”). Cambió la cabeza y, también, el físico. Cinco veces goleador de la Bundesliga, se ubica cuarto en la tabla histórica, con 251 goles entre el Dortmund y el Bayern. “Lewandowski tiene la receta del gol -escribió en agosto el periodista Jordi Quixano en El País-: horas extra en el gimnasio que tiene en casa, sesiones de yoga y, sobre todo, la dieta que le prepara su mujer Anna Stachurska, nutricionista y karateka profesional -dos medallas de bronce (2008 y 2014) y una de plata (2012) en los Mundiales-, que decidió que sus comidas empezaran por el postre”.

(Foto: FIFA)

Lewandowski, que corría carreras clandestinas con el auto de su padre y hasta le tiró una mesa a una profesora en el colegio después de que lo suspendieran en un examen, cambió los hábitos. Y otra vez le cambiaron el apodo. Le empezaron a decir “Der Körper” (“El Cuerpo”), por su masa muscular. Contrató un especialista del sueño para ver de qué lado (y cómo) le convenía descansar. “Soy diestro y mi pierna de disparo también es la derecha, por eso es mejor que duerma del lado izquierdo”. En la actual temporada, ya suma 18 goles en 17 partidos. Es el capitán y goleador histórico de la selección de Polonia (48 goles en 75 partidos). “No es de técnica excesivamente depurada pero tiene mucha facilidad para el gol y se especializa en eso, ya sea con la cabeza, pecho o pies. Da lo mismo: el fin justifica los medios”, lo describió una vez Johan Cruyff. Lewandowski puede preciarse ahora de que se coló en la era de Messi y Cristiano.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 días hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 días hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

2 días hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

2 días hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

2 días hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

2 días hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

2 días hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

2 días hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

2 días hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

2 días hace