Después de que fuera aprobado en Diputados, los miembros de la Cámara Alta pidieron un cuarto intermedio de dos horas para analizar el proyecto.

Poco antes de las 6:30 de la mañana la crisis económica, financiera, previsional, fiscal, tarifaria, energética, sanitaria y social fue votada por los ediles del Frente de Todos, y acompañados por la bancada de Lavagna y del cordobés Schiaretti y por una bancada de ediles provinciales, Unidad Federal para el Desarrollos, que suma 8 bancas. Una ley con el consenso más amplio posible fue el impulso que le dio el presidente a los diputados, que por lo tanto acordaron varios cambios al proyecto original.
Minutos antes de la maratónica sesión, juraron los diputados que reemplazan a aquellos que fueron a diferentes cargos del gobierno del Frente de Todos y luego la oposición de Juntos por el Cambio se retiró del recinto. Antes de que iniciara el debate, el presidente Fernández anunció un cambio en el proyecto en el que se establecían compensaciones para pequeños productores y cooperativas que deban pagar retenciones a las exportaciones agropecuarias.
«Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas», detalló el jefe de Estado como parte de la negociación, especialmente con el bloque de Lavagna.
El encargado de presentar el proyecto fue el recientemente juramentado Carlos Heller, que hizo una paneo de la herencia recibida y la necesidad de votar el megaproyecto: “La realidad es dramática y no es una descripción exagerada, ya que es el país que se ha recibido”.
El radical Alfredo Cornejo, por su parte, partió aguas en su intervención al afirmar que “acá no hay tierra arrasada ni tampoco hay, y lo digo como integrante de Juntos por el Cambio, bases para crecer. Ni lo uno ni lo otro. No tenemos ningún derecho los dirigentes de este país, ni menos el Ejecutivo, para atribuirse ese carácter fundacional”.
El encargado de cerrar el debate fue Máximo Kirchner, presidente del bloque, y apuntó que la ley no trata de anular al Congreso, incluso dijo que el gobierno anterior implementó políticas económicas, y terminamos en el Fondo Monetario Internacional. Este Congreso no pudo decir ni mu, nadie pidió que esa deuda viniera acá”.
Además cerró refiriéndose a las críticas sobre concentración de poder en el Poder Ejecutivo: “Un súper poder es pensar que la inflación se resolvía con un chasquido de dedos”, respondió sobre la critica de la oposición.
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…
El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…